Por su ma­dre, Dia­na bus­ca a su her­mano

Mu­rió sin ha­ber­lo en­con­tra­do, aho­ra ella con­ti­núa pre­gun­tan­do por él

Diario de Xalapa - - General - ARIADNA GAR­CIA

Dia­na Lau­ra lle­gó a la ca­pi­tal del es­ta­do pro­ve­nien­te de Álamo a to­mar­se una mues­tra de ADN con la es­pe­ran­za de sa­ber al­go de su her­mano des­apa­re­ci­do. Se lla­ma Pe­dro Al­ber­to Se­gu­ra Ve­ra y fue se­cues­tra­do en aquel lu­gar cuan­do te­nía ape­nas tres años de edad. Ya pa­sa­ron ca­si 20 años y si­guen sin sa­ber de él.

Aun­que la pri­me­ra bús­que­da la ini­ció su ma­dre, ella fa­lle­ció ha­ce cin­co años de cáncer en el es­tó­ma­go sin sa­ber na­da de su hi­jo y aho­ra es ella, su her­ma­na, quien lo bus­ca.

El 5 de ju­nio de 1999, su her­mano salió con uno de sus tíos a un ran­cho en Álamo y lo se­cues­tra­ron, a su tío lo de­ja­ron li­bre con la in­ten­ción de que pa­ga­ran res­ca­te, aun­que un día de­ja­ron de co­mu­ni­car­se.

“Se bus­có y se bus­có por de­ba­jo de las pie­dras. A ve­ces a mi ma­má no le pre­gun­ta­ba mu­cho pa­ra evi­tar­le más do­lor. Mis tías me cuen­tan que mi ma­má via­ja­ba mu­cho a Xa­la­pa, Mé­xi­co en bus­ca de él y aho­ra yo me sien­to com­pro­me­ti­da en sa­ber lo qué pa­só. Me pon­go en el lu­gar de mi ma­má que se fue sin sa­ber el pa­ra­de­ro de su hi­jo, si es­ta­ba muer­to o vi­vo y si es­tá bien”, aña­dió

Ella no ha par­ti­ci­pa­do de nin­gún co­lec­ti­vo ni ca­ra­va­na de bús­que­da pe­ro aún así no pier­de la es­pe­ran­za de sa­ber al­go de su her­mano.

“Hu­bo de­nun­cia, yo es­ta­ba muy chi­ca, muy pe­que­ña pe­ro se to­ma­ron car­tas en el asun­to en ese mo­men­to, pe­ro ya tie­ne 20 años y no se sa­be na­da. Mi fa­mi­lia por par­te de mi ma­má me han ayu­da­do mu­cho a bus­car a mi her­mano, y cuan­do me en­te­ré de es­to vi­ne a ha­cer­lo por­que pien­so que to­da­vía se pue­de sa­ber al­go”, di­jo

Una de sus co­no­ci­das le in­for­mó que es­te vier­nes en Xa­la­pa es­ta­rían to­man­do mues­tras de ADN y de­ci­dió acu­dir al lla­ma­do.

Dia­na tie­ne 20 años por lo que cuan­do su her­mano des­apa­re­ció es­ta­ba muy pe­que­ña y aho­ra no tie­ne re­cuer­dos de él, pe­ro ésa es su ma­yor mo­ti­va­ción.

“Me sien­to mo­ti­va­da que si él sigue con vi­da y lo pue­do en­con­trar, de co­no­cer­lo. Ten­go fo­tos de él de chi­qui­to, aho­ri­ta ya no sa­bría có­mo es, pe­ro no pier­do la fe”, aña­dió.

DIA­NA LAU­RA Se bus­có y se bus­có por de­ba­jo de las pie­dras. A ve­ces a mi ma­má no le pre­gun­ta­ba mu­cho pa­ra evi­tar­le más do­lor”.

/ Re­né Co­rra­les

El her­mano de Dia­na Lau­ra te­nía tres años cuan­do des­apa­re­ció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.