Edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les son usa­dos co­mo bo­de­gas en CdMx

Diario de Xalapa - - Nacional - IS­RAEL ZAMARRÓN El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Co­mo una “com­pul­sión lu­cra­ti­va”, así des­cri­bió el coor­di­na­dor de la Au­to­ri­dad del Cen­tro His­tó­ri­co, Je­sús Gon­zá­lez Schmal, el em­ba­te que su­fre el pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co del pri­mer cua­dro de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que se es­tá sien­do afec­ta­do y trans­for­ma­do en pla­zas co­mer­cia­les, es­ta­cio­na­mien­tos o bo­de­gas.

Al pre­sen­tar el Pro­gra­ma In­te­gral de Ma­ne­jo del Cen­tro His­tó­ri­co 2017-2021, in­for­mó que han pre­sen­ta­do cin­co de­nun­cias an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co y una an­te la Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca por di­ver­sos da­ños a in­mue­bles del Cen­tro His­tó­ri­co, con­si­de­ra­do pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la hu­ma­ni­dad.

En el ca­so de la de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te la PGR es por el da­ño a los mu­ra­les del mer­ca­do Abe­lar­do L. Ro­drí­guez, ubi­ca­do so­bre Re­pú­bli­ca de Ve­ne­zue­la, en el pe­rí­me­tro B del Cen­tro His­tó­ri­co. Las pie­zas fue­ron pin­ta­das por sie­te ar­tis­tas me­xi­ca­nos, dos es­ta­du­ni­den­ses y un ja­po­nés en la dé­ca­da de los 30, con­si­de­ra­dos es­tu­dian­tes de Die­go Ri­ve­ra.

Otros ca­sos en la ca­pi­tal de la re­pú­bli­ca son el in­mue­ble de Ro­drí­guez Pue­bla 35, que es ocu­pa­do co­mo bo­de­ga y lo­ca­les co­mer­cia­les, cuan­do el uso de sue­lo es ha­bi­ta­cio­nal –au­na­do a que en el Cen­tro His­tó­ri­co se pa­de­ce de un re­za­go de po­bla­ción- en la mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tran otros 20 pre­dios en ca­lles co­mo Co­lom­bia, Le­cum­be­rri, Ma­nuel Do­bla­do, en el Pe­rí­me­tro B.

En fe­bre­ro de 2017 se em­pe­zó la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to de cin­co ni­ve­les en la ca­lle de San­to To­más 28; en­tró en ope­ra­ción de manera irre­gu­lar es­te año, en mar­zo se le co­lo­ca­ron se­llos de sus­pen­sión y al mes si­guien­te vol­vió a es­tar en to­tal fun­cio­na­mien­to.

En Eje Cen­tral 117, en un in­mue­ble con va­lor ar­tís­ti­co se cons­tru­ye­ron dos ni­ve­les so­bre la azo­tea de manera irre­gu­lar y sin con­tar con el aval del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INAB).

Au­na­do a es­to re­ve­ló que al in­ten­tar fre­nar es­tos ac­tos irre­gu­la­res se han en­con­tra­do con que en la al­cal­día de Cuauh­té­moc se ha­cen per­di­di­zos los ex­pe­dien­tes y el Ins­ti­tu­to de Ve­ri­fi­ca­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (In­vea) ac­túa con di­la­ción.

Pa­ra Gon­zá­lez Schmal la pér­di­da de es­te pa­tri­mo­nio na­cio­nal y sig­ni­fi­ca­ti­vo es irre­ver­si­ble y re­pre­sen­ta una “am­ne­sia his­tó­ri­ca” im­pues­ta a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a cos­ta de lo que él lla­ma la “com­pul­sión lu­cra­ti­va”.

“Eso no pue­de ser, es co­mo si a uno le qui­ta­ran la ca­pa­ci­dad de sa­ber quién fue su abue­lo, es así la am­ne­sia his­tó­ri­ca que se pro­du­ce ar­ti­fi­cial­men­te en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Te­ne­mos que sa­ber qué fui­mos y có­mo he­mos si­do. (El pa­tri­mo­nio) es un tes­ti­mo­nio de la Ciu­dad en la que na­ci­mos”, se­ña­ló el ti­tu­lar de la Au­to­ri­dad del Cen­tro His­tó­ri­co.

JE­SÚS GON­Zá­LEZ SCHMAL COOR­DI­NA­DOR DE LA AU­TO­RI­DAD DEL CEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO Te­ne­mos que sa­ber qué fui­mos y có­mo he­mos si­do. El pa­tri­mo­nio es un tes­ti­mo­nio de la Ciu­dad en la que na­ci­mos”

AD­MI­TE RE­ZA­GO

Por otro la­do Gon­zá­lez Schmal ad­mi­tió que el Go­bierno ca­pi­ta­lino tie­ne una deu­da por el re­za­go que pre­va­le­ce en el Pe­rí­me­tro B del Cen­tro His­tó­ri­co y que abar­ca zo­nas co­mo la Pla­za Ga­ri­bal­di, Te­pi­to, La­gu­ni­lla y Mer­ced, ubi­ca­das al nor­te y orien­te del Pe­rí­me­tro A.

/CUARTOSCURO

Mu­ra­les de Die­go Ri­ve­ra se en­cuen­tran en­tre los lo­ca­les co­mer­cia­les del mer­ca­do Abe­lar­do L. Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.