Ar­tu­ro A. Var­gas

Diario de Xalapa - - Portada - Por Ar­tu­to An­to­nio Var­gas

An­tes de co­men­zar con el te­ma men­cio­na­do, de­be­mos in­for­mar a us­te­des que al pa­re­cer el ca­so de la abue­li­ta de “Xa­la­pa”, Do­ña Lu­chi­ta por el mo­men­to, es­tá re­suel­to; in­for­ma un gru­po de abo­ga­dos que el des­alo­jo es­ta sus­pen­di­do por­que se en­con­tra­ron irre­gu­la­ri­da­des en pro­ce­so pa­ra con­se­guir la or­den de des­alo­jo y aho­ra se es­tá bus­can­do lle­var el ca­so a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de los De­re­chos Hu­ma­nos. Una vez que he­mos cum­pli­do con nues­tra pro­me­sa, de man­te­ner­los in­for­ma­dos. Co­men­za­mos:

Quie­nes co­no­ci­mos Xa­la­pa ha­ce mu­chos años he­mos vis­to un po­co de su cre­ci­mien­to y al­go que a no­so­tros, en lo par­ti­cu­lar, nos ha lla­ma­do la aten­ción es la no­men­cla­tu­ra (nom­bres de las ca­lles) ya que pen­sa­mos: tal vez cre­ye­ron que no iba a cre­cer nun­ca y por eso pu­sie­ron un nom­bre dos cua­dras o una con sus ex­cep­cio­nes:

Du­ran­te mu­cho tiem­po lo que hoy se lla­ma: 20 de No­viem­bre Orien­te fue co­no­ci­do co­mo Ju­lio Zá­ra­te des­de Pa­lo Ver­de has­ta la con­fluen­cia con Co­rre­gi­do­ra, de allí a la es­qui­na de Ar­tea­ga se co­no­cía co­mo 5 de Ma­yo, lo re­cor­da­mos muy bien por­que allí, en el 95, vi­vía la que fue­ra nues­tra es­po­sa. De Ar­tea­ga has­ta Moc­te­zu­ma se co­no­cía co­mo Je­sús Gar­cía, nom­bre del hé­roe de Na­co­za­ri, y que se le da­ba al par­que­ci­to for­ma­do por dos arria­tes y unas ban­cas. De Moc­te­zu­ma a lo que aho­ra es No­guei­ra se co­no­cía co­mo pla­za San Jo­sé, de No­guei­ra a Lan­de­ro y Coss el nom­bre de la ca­lle era Dio­ni­cio Mu­ri­llo y a con­ti­nua­ción co­men­za­ba Juan Díaz Co­va­rru­bias has­ta In­sur­gen­tes, don­de co­men­za­ba Se­bas­tián Ler­do de Te­ja­da, que ter­mi­na­ba en Ca­rri­llo Puer­to.

Has­ta que al­guien tuvo la bri­llan­te idea de lla­mar­le Xa­la­pe­ños Ilus­tres des­de Co­rre­gi­do­ra has­ta Ca­rri­llo Puer­to.

De ahí que ha­ya­mos to­ma­do la cos­tum­bre de de­cir: Es una tí­pi­ca xa­la­pe­ña, cuan­do va­mos a ha­blar de al­gu­na ca­lle.

Dos ejem­plos: uno. Es una tí­pi­ca xa­la­pe­ña, co­mien­za co­mo Ni­co­lás Bra­vo un po­co an­tes de don­de ter­mi­na Ca­ye­tano Ro­drí­guez y co­mien­za Mo­re­los, has­ta

Du­ran­te mu­cho tiem­po lo que hoy se lla­ma: 20 de No­viem­bre Orien­te fue co­no­ci­do co­mo Ju­lio Zá­ra­te des­de Pa­lo Ver­de has­ta la con­fluen­cia con Co­rre­gi­do­ra, de allí a la es­qui­na de Ar­tea­ga se co­no­cía co­mo 5 de Ma­yo. De Ar­tea­ga has­ta Moc­te­zu­ma se co­no­cía co­mo Je­sús Gar­cía, nom­bre del hé­roe de Na­co­za­ri, y que se le da­ba al par­que­ci­to for­ma­do por dos arria­tes y unas ban­cas.

Za­ra­go­za pa­ra con­ti­nuar co­mo Pri­mo Ver­dad, cru­zan­do En­rí­quez se con­vier­te en Ca­rri­llo Puer­to has­ta Juá­rez y de ahí en ade­lan­te es Al­fa­ro pa­ra ter­mi­nar en Pí­pi­la.

Ejem­plo dos: otra tí­pi­ca xa­la­pe­ña: Co­mien­za en Amé­ri­cas co­mo Emi­lio Ca­rran­za, al cru­zar 20 de No­viem­bre se con­vier­te en Cin­co de Fe­bre­ro, in­clu­yen­do lo que se co­no­cía co­mo la cal­za­da del pan­teón, pa­ra ter­mi­nar en Aldama por­que de ahí a Xa­la­pe­ños Ilus­tres es No­guei­ra y cru­zan­do Xa­la­pe­ños Ilus­tres se con­vier­te en Ro­jano has­ta Za­mo­ra y cru­zan­do es­ta ca­lle to­ma el nom­bre de Die­go Le­ño pa­ra ter­mi­nar en Díaz Mi­rón.

Es­ta si­tua­ción pa­ra mu­chos de no­so­tros es un pro­ble­ma, prin­ci­pal­men­te pa­ra los ta­xis­tas, que se ven pre­ci­sa­dos a pre­gun­tar: ¿Pe­ro us­ted me di­ce por dón­de? Por­que yo no sé.

To­do es­to se evi­ta­ría sí se pro­cu­ra­ra tra­tan­do de ha­cer lo mis­mo que se hi­zo con las ca­lles que hoy for­man: Xa­la­pe­ños ilus­trEs. ¿No lo pien­sa us­ted así, apre­cia­ble y pa­cien­te lec­tor/a? ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.