Pa­ran tra­ba­jos; em­pre­sa po­dría can­ce­lar ga­so­duc­to

Se­ña­lan que la em­pre­sa de­be de­mos­trar que su do­cu­men­ta­ción es­tá en re­gla

Diario de Xalapa - - Portada - JOSÉ MORALES

Ha­bi­tan­tes de El Li­món, el Te­rre­ro y Ran­cho Nue­vo, per­te­ne­cien­tes a Emi­li­ano Za­pa­ta, blo­quea­ron la ca­rre­te­ra pa­ra im­pe­dir que Gas Na­tu­ral del No­roes­te con­ti­nua­ra con los tra­ba­jos de in­tro­duc­ción del ga­so­duc­to, pues a pe­sar de que el Ayun­ta­mien­to clau­su­ró tem­po­ral­men­te la obra la em­pre­sa hi­zo ca­so omi­so ar­gu­men­tan­do que no son la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra clau­su­rar en un tra­mo es­ta­tal o fe­de­ral.

Los po­bla­do­res di­je­ron que de­ben con­tem­plar­se las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que en ca­so de una emer­gen­cia pue­dan sa­lir por la vía prin­ci­pal o te­ner una sa­li­da de emer­gen­cia en bue­nas con­di­cio­nes.

Lu re­pre­sen­tan­te le­gal de Gas del No­roes­te, De­lia Eli­za­beth Gar­du­ño, ex­pre­só que de­ci­die­ron pa­rar los tra­ba­jos e in­clu­so ma­ni­fes­tó que hay la po­si­bi­li­dad de can­ce­lar el pro­yec­to, pues es­tas obras tie­nen tiem­pos, ade­más de que se tra­ta de in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias.

To­da vez que la em­pre­sa de Gas Na­tu­ral del No­roes­te hi­zo ca­so omi­so de los se­llos de clau­su­ra tem­po­ral que im­pu­so el Ayun­ta­mien­to de Emi­li­ano Za­pa­ta al se­ña­lar que és­tos no son la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra clau­su­rar en un tra­mo es­ta­tal o fe­de­ral, pe­ro que ade­más esa em­pre­sa cuen­ta con to­dos los per­mi­sos, po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des de esa zo­na se ma­ni­fes­ta­ron blo­quean­do en de­man­da del ce­se de los tra­ba­jos.

Al­re­de­dor de las 9 de la ma­ña­na ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des co­mo El Li­món, el Te­rre­ro y Ran­cho Nue­vo, en­tre otras, se apos­ta­ron a mi­tad de la ca­rre­te­ra justo don­de la em­pre­sa rea­li­za ac­cio­nes de in­tro­duc­ción del tu­bo que en un fu­tu­ro pre­ten­de con­du­cir el gas na­tu­ral.

Los po­bla­do­res in­sis­ten que la em­pre­sa de­be en­se­ñar to­da su do­cu­men­ta­ción a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal pa­ra de­mos­trar que es­tá en re­gla, pe­ro ade­más de­ben con­tem­plar­se las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que ca­so de una emer­gen­cia ellos pue­dan sa­lir por la vía prin­ci­pal o te­ner una sa­li­da de emer­gen­cia en bue­nas con­di­cio­nes.

En tan­to, po­bla­do­res de ran­che­rías ale­da­ñas a esas obras de Emi­li­ano Za­pa­ta se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de los tra­ba­jos de la em­pre­sa, así co­mo fun­cio­na­rios de la mis­ma per­ma­ne­cen a la es­pe­ra pa­ra po­der con­ti­nuar con los mis­mos.

Irán Pérez Lu­na, uno de los ha­bi­tan­tes de Emi­li­ano Za­pa­ta in­con­for­me con esa obra, di­jo que co­mo po­bla­do­res man­tie­nen su in­con­for­mi­dad por las obras de la em­pre­sa Gas Na­tu­ral del No­res­te y ase­gu­ra que la mis­ma se ha ne­ga­do a pre­sen­tar el pro­yec­to de in­ge­nie­ría al Ayun­ta­mien­to de Emi­li­ano Za­pa­ta, es­tu­dio que re­fie­ren, al pa­re­cer in­di­ca que el tra­zo de la obra de­be ir por otro lu­gar.

“Ellos di­cen que traen los per­mi­sos, pe­ro en el mo­men­to en que la Se­cre­ta­ría de Ener­gía otor­ga un per­mi­so la em­pre­sa de­be pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción an­te el Ayun­ta­mien­to de Emi­li­ano Za­pa­ta y no lo han que­ri­do ha­cer”, di­jo.

Ase­gu­ró que si la em­pre­sa no res­pe­tó los se­llos del Ayun­ta­mien­to en­ton­ces co­mo po­bla­do­res van a sa­lir las ve­ces que sean ne­ce­sa­rias a de­te­ner esa obra has­ta que se mues­tra to­da la do­cu­men­ta­ción y co­men­tó que to­do pa­re­cie­ra in­di­car que de­trás de esa em­pre­sa hay in­tere­ses eco­nó­mi­cos o po­lí­ti­cos “muy fuer­tes”.

“To­do apun­ta a que es­to es una cues­tión po­lí­ti­ca y pa­re­cie­ra que hay al­guien del Go­bierno del Es­ta­do que es­tá apo­yan­do a es­ta gen­te, por­que ve­mos Po­li­cía del es­ta­do y no te­me­mos a ser des­alo­ja­dos, por­que no obs­tru­ye­ron la via­li­dad y hu­bo siem­pre libre pa­so.

Por úl­ti­mo in­di­có que la obra que rea­li­za la em­pre­sa Gas Na­tu­ral del No­roes­te es­tá fue­ra de nor­ma de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía y de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, así co­mo la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, pues tan só­lo el tu­bo lo es­tán co­lo­can­do en la ban­da de ro­da­mien­to de la ca­rre­te­ra y en ca­so de que pa­se un ca­mión pe­sa­do por ahí po­dría ge­ne­rar un ries­go, por lo que pi­den en­tre­gue la em­pre­sa to­da la do­cu­men­ta­ción y que pa­ra ser ana­li­za­da an­tes de con­ti­nuar.

Je­sús Es­ca­mi­ro­za

Ma­ni­fes­tan­tes lle­ga­ron al pun­to don­de se rea­li­za­ban los tra­ba­jos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.