Obe­si­dad y des­nu­tri­ción, enemi­gos de ve­ra­cru­za­nos

Tan­to en la ur­be co­mo en zo­nas ru­ra­les ni­ños son mal nu­tri­dos

Diario de Xalapa - - Portada - ME­LIS­SA HER­NÁN­DEZ

En va­rios mu­ni­ci­pios del es­ta­do hay una al­ta co­rre­la­ción de esos pro­ble­mas, ad­vier­te aca­dé­mi­ca de la Nu­tri­ción. En los úl­ti­mos 10 años au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te el so­bre­pe­so. “há­bi­tos de ali­men­ta­ción co­mo al­to con­su­mo de gra­sas y pan afec­tan el pe­so de la po­bla­ción”, aler­tan es­pe­cia­lis­tas.

Ni­ños y ni­ñas de mu­ni­ci­pios ur­ba­nos del es­ta­do se en­cuen­tran ame­na­za­dos por la des­nu­tri­ción y la obe­si­dad. Lol Ki Itzel Ló­pez Ga­lin­do, pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad de Nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na y coor­di­na­do­ra el Ob­ser­va­to­rio de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­cio­nal en Ve­ra­cruz, ex­pli­có que es­ta pla­ta­for­ma cuen­ta con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, INE­GI, Co­ne­val y Sa­gar­pa re­fe­ren­te al te­ma de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

La es­pe­cia­lis­ta re­fi­rió que en va­rios mu­ni­ci­pios del es­ta­do exis­te una co­rre­la­ción al­ta de obe­si­dad y des­nu­tri­ción, prin­ci­pal­men­te en ni­ños y ni­ñas.

“Don­de hay más obe­si­dad en ni­ños hay más des­nu­tri­ción en ni­ños. Son ur­ba­nas, en Mar­tí­nez de la To­rre se con­vi­ve más con la obe­si­dad y la des­nu­tri­ción; Xa­la­pa y el puer­to de Ve­ra­cruz son las ciu­da­des don­de es­tá la pro­ble­má­ti­ca de dua­li­dad”, con­si­de­ró.

Ló­pez Ga­lin­do co­men­tó que la des­nu­tri­ción y la obe­si­dad son lla­ma­das malnu­tri­ción, es una de­fi­cien­cia que se ma­ni­fies­ta en es­tas dos for­mas: la des­nu­tri­ción es la fal­ta de nu­trien­tes y la obe­si­dad el ex­ce­so de al­gu­nos nu­trien­tes co­mo gra­sas, que con­lle­van a pro­ble­mas de sa­lud.

La aca­dé­mi­ca se­ña­ló que en las zo­nas ru­ra­les exis­te la des­nu­tri­ción y han ana­li­za­do la in­se­gu­ri­dad o ca­ren­cia ali­men­ta­ria en al­gu­nos mu­ni­ci­pios, la cual se cal­cu­la con una en­cues­ta que mi­de la per­cep­ción del ham­bre.

Ma­ni­fes­tó que va­rios mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz pre­sen­tan una al­ta in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y es­tas en­cues­tas da co­mo re­sul­ta­do que un por­cen­ta­je al­to de ho­ga­res ve­ra­cru­za­nos que pa­de­cen ham­bre.

“Hay mu­ni­ci­pios don­de el 50 o 60% de su po­bla­ción pa­de­ce ham­bre; ha­bla­mos más de mu­ni­ci­pios ru­ra­les, por ejem­plo Aca­je­te, que al ser un mu­ni­ci­pio pro­duc­tor de le­che no de­be­rían te­ner tan­tas pro­ble­má­ti­cas de des­nu­tri­ción y ade­más por­que es­tá cer­ca de la ca­pi­tal del es­ta­do”, re­sal­tó.

Lol Ki Itzel men­cio­nó que mu­ni­ci­pios cer­ca­nos con Xa­la­pa, co­mo Ban­de­ri­lla, Nao­lin­co o Aca­je­te, tie­nen una reali­dad dis­tin­ta de la que se vi­ve en la ur­be.

La ex­per­ta tam­bién ha­bló so­bre la pro­duc­ción ali­men­ta­ria, la cual ha ba­ja­do drás­ti­ca­men­te en los úl­ti­mos 10 años, por lo que si dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción ali­men­ta­ria y au­men­ta la po­bla­ción re­sul­ta­rá en un au­men­to de la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

“No­so­tros es­tu­dia­mos arroz, fri­jol, maíz que son la ba­se de la die­ta y ali­men­tos de al­ta ca­li­dad pro­tei­ca le­che, car­ne y hue­vo, en es­tos seis pro­duc­tos he­mos de­tec­ta­do una dis­mi­nu­ción”, des­ta­có, co­mo una preo­cu­pa­ción en la ac­tua­li­dad.

La aca­dé­mi­ca ex­pre­só que uno de los ob­je­ti­vos del Ob­ser­va­to­rio de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria es crear po­lí­ti­cas pú­bli­cas, pe­ro es­to no se ha cum­pli­do por­que aun­que bus­can in­ci­dir la crea­ción de pro­gra­mas y le­yes no hay vo­lun­tad y des­co­no­ci­mien­to por par­te de los dipu­tados.

“La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es uno de los dos pro­ble­mas que la hu­ma­ni­dad va a en­fren­tar de aquí en ade­lan­te, así co­mo el cam­bio cli­má­ti­co”, ase­ve­ró.

LOL KI LÓ­PEZ

DO­CEN­TE En Mar­tí­nez de la To­rre se con­vi­ve más con la obe­si­dad y la des­nu­tri­ción; Xa­la­pa y el puer­to de Ve­ra­cruz son las ciu­da­des don­de es­tá la pro­ble­má­ti­ca de dua­li­dad”.

Ar­chi­vo

Ma­la nu­tri­ción aca­rrea de­fi­cien­cias y pro­ble­mas de sa­lud/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.