En 10 años se dis­pa­ró el so­bre­pe­so en Ve­ra­cruz

Diario de Xalapa - - General - ME­LIS­SA HER­NÁN­DEZ

Ve­ra­cruz cuen­ta con un pro­ble­ma im­por­tan­te obe­si­dad, el cual ha cre­ci­do du­ran­te los úl­ti­mos 10 años.

Du­ran­te el Sim­po­sio Cien­tí­fi­co Con­tro­ver­sias en ali­men­ta­ción y nu­tri­ción, rea­li­za­do en la USBI, se tra­ta­ron te­mas que son vis­tos des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta co­mo la obe­si­dad, la lac­tan­cia ma­ter­na y el tra­ta­mien­to de desechos só­li­dos.

El se­cre­ta­rio de la Fa­cul­tad de Nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na (UV), Re­né Espinosa Gó­mez, ex­pli­có que la Fa­cul­tad de Nu­tri­ción cuen­ta con maes­tros que tra­tan el te­ma de obe­si­dad.

“Aho­ri­ta el pro­ble­ma es co­rrec­ti­vo, por­que ya nos ga­nó la pro­ble­má­ti­ca de la obe­si­dad en el es­ta­do de Ve­ra­cruz; es­ta­mos con­si­de­ra­dos el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal, y en dia­be­tes es­ta­mos es una si­tua­ción bas­tan­te gra­ve”, di­jo.

El aca­dé­mi­co co­men­tó que es­te pro­ble­ma se ve des­de ha­ce 10 años, pe­ro no se to­ma­ron las me­di­das ne­ce­sa­rias por par­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y se de­jó cre­cer.

In­di­có que los há­bi­tos de ali­men­ta­ción co­mo al­to con­su­mo de gra­sas y pan afec­tan el pe­so de la po­bla­ción, pe­ro la ciu­da­da­nía no es cons­cien­te de que es­to les afec­ta.

Eli­za­beth Mon­tano Ta­pia, do­cen­te de tiem­po com­ple­to de la Fa­cul­tad de Nu­tri­ción, se­ña­ló que en la Fa­cul­tad tam­bién se cuen­ta con un con­sul­to­rio que da ase­so­rías a la po­bla­ción y es­tu­dian­tes con tec­no­lo­gía de pun­ta con una cuo­ta de 30 pe­sos.

“La con­sul­ta es bas­tan­te ac­ce­si­ble pa­ra la po­bla­ción abier­ta, es­tá ope­ran­do de 8 de la ma­ña­na a 8 de la noche y la ver­dad el pre­cio es muy mó­di­co pa­ra el ni­vel de aten­ción que re­ci­ben: es el diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to, el se­gui­mien­to se lle­va con es­to”, agre­gó.

Se­ña­ló que la obe­si­dad en Ve­ra­cruz se aso­cia a fac­to­res cul­tu­ra­les y so­cia­les; ac­tual­men­te la ali­men­ta­ción de las per­so­nas en el mun­do se con­di­cio­na por el estilo de vi­da, es­to de­bi­do a que ya no se co­me en la ca­sa por el tra­ba­jo.

“No se dis­cri­mi­na, an­tes era una ca­rac­te­rís­ti­ca del gé­ne­ro fe­me­nino por acu­mu­lar gra­sa, pe­ro ac­tual­men­te se en­cuen­tra dis­tri­bui­da la obe­si­dad en am­bos gé­ne­ros”, con­clu­yó.

Eduardo Mu­ri­llo

Re­né Espinosa Gó­mez/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.