Glo­sa­rio del Mo­men­to

La gue­rra por la di­ri­gen­cia del PAN en Ve­ra­cruz; acusaciones en­tre Man­cha y Guz­mán

Diario de Xalapa - - Portada - Por Re­né del Va­lle

Co­mo con­se­cuen­cia del har­taz­go de la gen­te por el mal go­bierno que hi­zo Javier Duar­te, el par­ti­do al­bia­zul ga­nó la gu­ber­na­tu­ra en alian­za con el PRD. Di­cha alian­za ya la die­ron por ter­mi­na­da am­bos par­ti­dos, sin em­bar­go, en el go­bierno que es­tá a unos días de con­cluir, los pe­rre­dis­tas si­gue mon­ta­dos en la ad­mi­nis­tra­ción de Miguel Án­gel Yu­nes con Ro­ge­lio Fran­co en la Se­cre­ta­ría de Go­bierno.

De esa ma­ne­ra ca­da par­ti­do po­lí­ti­co vi­ve su pro­ce­so in­terno de re­le­vo en las di­ri­gen­cias y el del PAN, que ten­drá ma­ña­na su pun­to cul­mi­nan­te, ha da­do mu­cho de qué ha­blar por la fa­ma de los as­pi­ran­tes a pre­si­dir el CDE y por la ma­ne­ra en que han ac­tua­do du­ran­te la cam­pa­ña. Uno de los dos as­pi­ran­tes, José de Je­sús Man­cha Alar­cón o Joaquín Guz­mán Avi­lés, ga­na­rá la elec­ción do­mi­ni­cal y va a en­ca­be­zar la di­ri­gen­cia es­ta­tal. Am­bos es­tán iden­ti­fi­ca­dos con el go­ber­na­dor Miguel Án­gel Yu­nes. En la úl­ti­ma se­ma­na se han da­do a co­no­cer di­fe­ren­tes ac­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes que José de Je­sús y Joaquín Ro­sen­do han rea­li­za­do en su afán por que­dar­se con la di­ri­gen­cia par­ti­dis­ta.

Por ejem­plo, una pu­bli­ca­ción cir­cu­la­da en­tre pa­nis­tas y enviada a re­por­te­ros des­ta­ca que Nora Jessica La­gu­nes Jáu­re­gui, dipu­tada lo­cal del PAN, in­te­gran­te de la pla­ni­lla del can­di­da­to Guz­mán Avi­lés, da ti­na­cos a ba­jos cos­to. “Hoy se reali­zó la en­tre­ga del pri­mer pe­di­do de ti­na­cos, los cua­les se pue­den ad­qui­rir a un cos­to ac­ce­si­ble, es­ta­re­mos vi­si­tan­do los 14 mu­ni­ci­pios”, se lee en la pu­bli­ca­ción de Nora en re­des so­cia­les. Se­gui­do­res de Man­cha ca­li­fi­ca­ron el he­cho co­mo un ac­to pro­se­li­tis­ta e in­clu­so co­mo una pro­ba­ble com­pra del vo­to.

Tam­bién fue di­fun­di­do un vi­deo de una en­tre­vis­ta de Joaquín Ro­sen­do en la que di­ce que res­ca­ta­rá la de­mo­cra­cia pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos del PAN y des­pués apa­re­cen imá­ge­nes de una gra­ba­ción de la elec­ción de 2012 so­bre có­mo se obli­ga­ba a vo­tar a in­dí­ge­nas por un can­di­da­to en la elec­ción in­ter­na del par­ti­do al­bia­zul PAN.

Pe­ro eso no es to­do, pues se­gui­do­res de Guz­mán han se­ña­la­do que si Man­cha se re­eli­ge, el con­trol del PAN con­ti­nua­ría en ma­nos del gru­po Yu­nes, lo que ya no con­vie­ne a pa­nis­tas vie­jos y tra­di­cio­na­les que fue­ron des­pla­za­dos des­de que el men­cio­na­do gru­po Yu­nes tie­ne al par­ti­do en sus ma­nos.

Pe­pe ha si­do se­ña­la­do de es­tar ple­na­men­te so­me­ti­do al go­ber­na­dor y ase­gu­ran que ser­vi­ría a sus pla­nes pa­ra bus­car una se­gun­da pos­tu­la­ción del exal­cal­de Miguel A. Yu­nes Már­quez a la gu­ber­na­tu­ra.

Es­ta mis­ma se­ma­na, ha­ce unos días, Joaquín Ro­sen­do acu­só a su con­ten­dien­te de uti­li­zar me­ca­nis­mos pa­ra com­prar el vo­to.

“Es­tán em­plean­do des­pen­sas del pro­gra­ma de Se­de­sol, es lo peor que ha su­ce­di­do por par­te de Pe­pe Man­cha y esos re­cur­sos son pa­ra la gen­te que tie­ne me­nos ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca y se es­tán en­tre­gan­do a los mi­li­tan­tes con un ses­go par­ti­dis­ta”, afir­mó.

Nin­guno de los dos se da cuen­ta de que la fa­ma pú­bli­ca que tie­nen y las acusaciones y se­ña­la­mien­tos que se ha­cen no só­lo no ayu­dan al PAN sino que con­tri­bu­yen a que au­men­te la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de la gen­te. Guz­mán, por ejem­plo, re­ci­bió se­ña­la­mien­tos du­ran­te su ges­tión co­mo ti­tu­lar de la Se­dar­pa, de be­ne­fi­ciar a pro­duc­to­res a mo­do y de con­di­cio­nar la en­tre­ga de apo­yos. Man­cha, por su par­te, se ha vis­to en­vuel­to en es­cán­da­los, pues sus em­pre­sas re­ci­bie­ron con­tra­tos mi­llo­na­rios, ade­más de que creó su pro­pio me­dio de co­mu­ni­ca­ción, el cual fue be­ne­fi­cia­do con un con­ve­nio en el Con­gre­so del Es­ta­do.

Pues con to­do ello, nin­guno de los dos ha op­ta­do por re­ti­rar­se de la con­tien­da y ca­da uno ase­gu­ra que ga­na­rá ma­ña­na la elec­ción in­ter­na pa­ra la di­ri­gen­cia pa­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.