Au­men­tó ries­go de vio­len­cia en Ciu­dad Men­do­za; ca­re­ce de po­li­cía mu­ni­ci­pal des­de el año pa­sa­do

Diario de Xalapa - - General - LUIS MIGUEL LÓ­PEZ-MENA/ El Sol de Ori­za­ba

CIU­DAD MEN­DO­ZA, Ver., 9 de no­viem­bre.- Des­de fe­bre­ro de 2017 la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) del Go­bierno del Es­ta­do de Ve­ra­cruz asu­mió el con­trol del cui­da­do de la po­bla­ción, des­de en­ton­ces dis­mi­nu­yó y aumentaron las si­tua­cio­nes de ries­go.

El 6 de fe­bre­ro de 2017 ini­ció muy tem­prano un ope­ra­ti­vo de la SSP don­de ade­más par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­cano, de la Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co, Po­li­cía Fe­de­ral y de la Fuer­za Ci­vil.

Los po­li­cías de la Cor­po­ra­ción de Ciu­dad Men­do­za per­ma­ne­cie­ron en­cuar­te­la­dos, mien­tras man­dos de las fuer­zas es­ta­ta­les y fe­de­ra­les coor­di­na­ron una ins­pec­ción del ar­ma­men­to.

Lue­go en un ca­mión de la SSP los ofi­cia­les fue­ron tras­la­da­dos a la ciu­dad de Xa­la­pa, cus­to­dia­dos por va­rias pa­tru­llas; fue­ron in­ter­na­dos en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Es­tu­dio e In­ves­ti­ga­ción de Se­gu­ri­dad de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ubi­ca­do en El Len­ce­ro, des­de en­ton­ces no hay Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.

Pa­ra los exal­cal­des de Ciu­dad Men­do­za, Enrique Romero Aquino (1995 - 1997), Dul­ce María Romero Aquino (2008 - 2010) y Luis Fe­li­pe Mar­cial Al­va­ra­do (2011 - 2013) coin­ci­die­ron que el cli­ma de in­se­gu­ri­dad es pro­duc­to de la ca­du­ca po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad en to­do Mé­xi­co y el país.

No obs­tan­te del anun­ció de que la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal (2018 - 2021) que en­ca­be­za el pre­si­den­te, Me­li­tón Reyes La­rios de que la po­li­cía vol­ve­ría a ser en­car­go del ayun­ta­mien­to, lan­za­ron una con­vo­ca­to­ria y aún no con­cre­tan la au­to­ri­za­ción de la SSP de­bi­do al cam­bio de po­de­res en el Es­ta­do, afir­mó ha­ce unas se­ma­nas en una Fe­ria de Se­gu­ri­dad pa­ra es­tu­dian­tes de prees­co­lar, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to, el di­rec­tor de Go­ber­na­ción del ayun­ta­mien­to, José Antonio Le­za­ma Flo­res.

En fe­bre­ro de 2018 una si­tua­ción de ries­go des­de los ar­cos de Men­do­za en los lí­mi­tes con el mu­ni­ci­pio de No­ga­les pa­san­do el cen­tro por una per­se­cu­ción de­jó tres men­do­ci­nos ci­vi­les muer­tos, en­tre ellos el ex­se­cre­ta­rio (2005 - 2007) y ex­re­gi­dor del ayun­ta­mien­to de Ciu­dad Men­do­za (2011 -2013), Faus­to Ra­mí­rez Ve­lás­quez.

Di­cha tra­ge­dia cau­só in­dig­na­ción en­tre la so­cie­dad men­do­ci­na, sin em­bar­go so­la­men­te un gru­po de maes­tras se ma­ni­fes­ta­ron por la in­se­gu­ri­dad, de­bi­do al te­mor co­lec­ti­vo que se ha crea­do por ese ti­po de even­tos que afec­tan a inocen­tes, pe­ro di­cha de­man­da no pros­pe­ró y a ca­si un año nue­va­men­te la de­lin­cuen­cia cau­sa alar­ma en­tre la po­bla­ción que so­la­men­te usa las re­des so­cia­les pa­ra ex­pre­sar su re­pu­dio, pe­ro hay in­di­fe­ren­cia por el te­mor de ser re­pri­mi­dos.

PRE­PA­RAN PRO­YEC­TO

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ciu­dad Men­do­za, Me­li­tón Reyes La­rios, anun­ció ayer que ya tie­nen lis­to un pro­yec­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad que pre­sen­ta­rán al go­ber­na­dor, Cuitláhuac García Ji­mé­nez, “va­mos a es­pe­rar el anun­cio de la de­sig­na­ción del pró­xi­mo ti­tu­lar de la SSP”.

Di­jo que an­tes de que fi­na­li­ce el año co­lo­ca­rán 16 cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia, pe­ro la me­ta es lle­gar has­ta las 80.

“Exis­te preo­cu­pa­ción, mo­les­ta co­mo en unos mo­men­tos se des­tru­ye a una fa­mi­lia”, re­fi­rió so­bre el te­ma de la uni­ver­si­ta­ria Va­le­ria Cruz Me­del, hi­ja de la dipu­tada fe­de­ral por Mi­na­titlán, Carmen Me­del Pal­ma.

El edil re­co­no­ció que la po­bla­ción no pue­de vi­vir tran­qui­la, que el pro­yec­to de re­ins­ta­la­ción de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal lo­gró que 24 in­te­re­sa­dos pa­sa­ran sus exá­me­nes, sin em­bar­go la SSP no ha au­to­ri­za­do su in­gre­so y que los 25 ele­men­tos es­ta­ta­les son in­su­fi­cien­tes, pues mí­ni­mo ten­dría que ha­ber 100 pa­ra to­do el mu­ni­ci­pio, si apli­can la re­gla de 1 por ca­da 500 ha­bi­tan­tes.

Hi­zo el lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra te­ner con­fian­za en las au­to­ri­da­des lo­ca­les, que im­ple­men­ta­rán ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, pe­ro na­da de­vol­ve­rá la vi­da a las per­so­nas eje­cu­ta­das por la de­lin­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.