Cul­tu­ra, la he­ren­cia más va­lio­sa del es­ta­do

Diario de Xalapa - - General -

VE­RA­CRUZ, Ver., 9 de no­viem­bre: El go­ber­na­dor Miguel Án­gel Yu­nes Li­na­res, acom­pa­ña­do por el his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta Enrique Krau­ze, asis­tió a la pre­sen­ta­ción del li­bro “500 Años de la Ciu­dad de Ve­ra­cruz” y del do­cu­men­tal “Ve­ra­cruz, 500 Años”.

En el Tea­tro “Fran­cis­co Javier Cla­vi­je­ro”, el man­da­ta­rio ex­pre­só que es­te li­bro y do­cu­men­tal, coor­di­na­dos por Enrique Krau­ze y con la par­ti­ci­pa­ción de otros his­to­ria­do­res, tie­nen la enor­me vir­tud de ha­cer­nos ver 500 años de his­to­ria, de ma­ne­ra muy ame­na, atrac­ti­va y bien ilus­tra­da.

Se­ña­ló que es­tas pro­duc­cio­nes es­tán llenas de ri­que­za cul­tu­ral, de re­mi­nis­cen­cias po­si­ti­vas y de la his­to­ria por la cual han trans­cu­rri­do, en 500 años, ab­so­lu­ta­men­te to­dos los te­mas re­le­van­tes de Mé­xi­co, y que que­da­rán co­mo un le­ga­do pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. “Por­que Ve­ra­cruz es Con­quis­ta, Vi­rrei­na­to, In­de­pen­den­cia, Re­for­ma y Re­vo­lu­ción, es pre­sen­te tam­bién, y ha­bía que re­la­tar la his­to­ria”.

Con­clu­yó su in­ter­ven­ción ci­tan­do el si­guien­te pá­rra­fo, de su au­to­ría: “En el es­pí­ri­tu del ve­ra­cru­zano en­con­tra­mos al mi­gran­te, al re­fu­gia­do, al mar­gi­na­do y al es­cla­vo; es su seno el por­ta­dor de ideo­lo­gías desafian­tes y re­vo­lu­cio­na­rias; es co­mer­cian­te, car­ga­dor, sem­bra­dor de ca­fé, de vai­ni­lla y de ta­ba­co; es poe­ta, es es­cul­tor y es dan­zan­te. Por las ve­nas de su his­to­ria co­rre la san­gre del al­ma ve­ra­cru­za­na ac­tual, amal­ga­ma de ale­gría y de lu­cha que per­mi­te re­co­no­cer­nos co­mo des­cen­dien­tes de su tra­di­ción, pues la gran­de­za de nues­tra cul­tu­ra es la he­ren­cia más va­lio­sa que po­see­mos y que nos ca­ta­pul­ta­rá ha­cia el fu­tu­ro”.

En la pre­sen­ta­ción, Enrique Krau­ze ex­pre­só que Ve­ra­cruz, más que un es­ta­do, es un país, el nor­te, el cen­tro y el sur, ca­da una de las zo­nas son dis­tin­tas, sin em­bar­go, Ve­ra­cruz tie­ne una iden­ti­dad pro­pia, más allá de to­das las di­fe­ren­cias.

Ra­zón por la que, di­jo, ha si­do un or­gu­llo muy per­so­nal el sen­tir y sa­ber que sus hi­jos son mi­tad ve­ra­cru­za­nos, y que aun­que no pu­die­ron co­no­cer a sus bi­sa­bue­los, uno de ellos fue un cro­nis­ta de Ve­ra­cruz: Don Eduardo Tu­rrent, quien tam­bién fue es­cri­tor. Krau­ze men­cio­nó que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na se trans­mi­ti­rán dos do­cu­men­ta­les so­bre “Ve­ra­cruz, 500 Años”, y lle­ga­rán a cien­tos de mi­les de ho­ga­res me­xi­ca­nos de ma­ne­ra con­ti­nua, a tra­vés de va­rios ca­na­les de te­le­vi­sión.

Cortesía

El go­ber­na­dor Miguel Án­gel Yu­nes Li­na­res asis­tió a la pre­sen­ta­ción del li­bro “500 Años de la Ciu­dad de Ve­ra­cruz”/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.