Die­tas pa­ra la sa­lud; ob­je­ti­vo y di­rec­tri­ces

Diario de Xalapa - - General -

Ca­mino ha­cia una me­jor sa­lud. Des­de siem­pre nues­tra ali­men­ta­ción ha si­do car­ne, le­che, hue­vos, ver­du­ras, fru­tas, agua y sal sin ol­vi­dar los ce­rea­les.

Nues­tro pue­blo: Fri­jo­les, tor­ti­llas, chi­le, que­so de ca­bra y que­so de va­ca. En el ma­ña­na ra­pi­di­to, un hue­vo con vino je­rez del co­rrien­ti­to y es la po­lla y sa­le. En el ran­cho: le­che de la va­ca ca­lien­ti­ta, pa­ne­la y un po­co de aguar­dien­te y es el pon­che.

¿Que se ha es­cri­to de las die­tas? Una die­ta sa­lu­da­ble tie­ne mu­chos be­ne­fi­cios. Pre­vie­ne cier­tos pa­de­ci­mien­tos co­mo car­dio­pa­tía y cán­cer. Pro­por­cio­na ma­yor ener­gía, ayu­da a en­fo­car y me­jo­rar el es­ta­do de áni­mo. Ayu­da tam­bién a re­du­cir pe­so o man­te­ner­se en un pe­so sa­lu­da­ble. Las op­cio­nes que eli­ge en lo que co­me y be­be son im­por­tan­tes. De­ben in­cor­po­rar­se a una die­ta ba­lan­cea­da y nu­tri­ti­va. Ca­da uno de no­so­tros tie­ne una ne­ce­si­dad di­fe­ren­te de ca­lo­rías con ba­se a nues­tra edad, se­xo y ni­vel de ac­ti­vi­dad. Los pro­ble­mas de sa­lud desem­pe­ñan tam­bién un pa­pel.

Fru­tas y ver­du­ras. Las fru­tas y ver­du­ras tie­nen un al­to con­te­ni­do de fi­bra, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. De­ben ser la ba­se de su die­ta. In­ten­te con­su­mir fru­tas de co­lo­res di­fe­ren­tes y ver­du­ras ca­da día, pa­ra agre­gar sa­bor y va­rie­dad. Las fru­tas y ver­du­ras de­ben cu­brir la mi­tad de su pla­to en ca­da co­mi­da. In­ten­te no agre­gar gra­sas sa­tu­ra­das ni azú­car a las ver­du­ras y fru­tas.

Es­to sig­ni­fi­ca evi­tar la mar­ga­ri­na, man­te­qui­lla, ma­yo­ne­sa y cre­ma. Uti­li­ce en su lu­gar yo­gur, acei­tes sa­lu­da­bles (co­mo acei­te de ca­no­la o de oli­va) o hier­bas. Las pa­pas y el elo­te no se con­si­de­ran ver­du­ras. El cuer­po las pro­ce­sa co­mo gra­nos.

Gra­nos. Eli­ja pro­duc­tos que con­ten­gan gra­nos en­te­ros co­mo su pri­mer in­gre­dien­te. Los gra­nos en­te­ros tie­nen al­to con­te­ni­do de fi­bras, pro­teí­nas y vi­ta­mi­nas. Se di­gie­ren en for­ma len­ta, lo cual ayu­da a sen­tir­se sa­tis­fe­cho du­ran­te mu­cho más tiem­po y evi­ta que co­ma de más. Evi­te los pro­duc­tos que di­cen “en­ri­que­ci­dos”.

Los ce­rea­les ca­lien­tes co­mo la ave­na sue­len te­ner pocas gra­sas sa­tu­ra­das. Sin em­bar­go, los ce­rea­les ins­tan­tá­neos con cre­ma con­tie­nen acei­tes pro­ce­sa­dos y al­to con­te­ni­do de azú­car. Los ce­rea­les gra­no­la con­tie­nen gran can­ti­dad de azú­car. Los ce­rea­les fríos por lo ge­ne­ral es­tán he­chos con gra­nos re­fi­na­dos y tie­nen un al­to con­te­ni­do de azú­ca­res. En vez de es­tos busque op­cio­nes con gra­nos en­te­ros y ba­jo con­te­ni­do en azú­car. Mi­re dese una vuel­te­ci­ta por los “bo­de­go­nes” que hay mu­chos aquí en Xa­la­pa, com­pre nue­ces, ama­ran­to, ca­cahua­tes, arán­dano, ci­rue­la pa­sa o pa­si­tas, pi­ño­nes, pe­pi­tas y de esa for­ma pre­pá­re­se su gra­no­la ya que la que ven­den tie­ne mu­cha azú­car, agré­gue­le yo­gur na­tu­ral (Ac­ti­via), por las ma­ña­nas o por las no­ches; ya no ce­ne mu­cho. De al­cohol, es­tá per­mi­ti­do dos on­zas pa­ra los hom­bres y una on­za pa­ra la mu­jer, no se quie­ran to­mar la bo­te­lla. A me­dio día to­me una co­pa de tin­to, el vino tie­ne “ta­ni­nos” pa­ra el apa­ra­to car­dio­vas­cu­lar. Con­su­ma ome­ga 3, 6, 9. De los tin­tos hay al­gu­nos que tie­nen bo­ca can­ti­dad de al­cohol. In­ten­te no con­su­mir ali­men­tos muy dul­ces, co­mo do­nas, pan de dul­ce y pas­te­li­llos. Con­si­de­re sus­ti­tuir­los por fru­ta o una por­ción de cho­co­la­te os­cu­ro pa­ra sa­tis­fa­cer el an­to­jo del dul­ce. Sin que sea pro­mo­ción, pe­ro el cho­co­la­te de la “lo­co­mo­to­ra”, el ro­jo, es buen cho­co­la­te, ya que es amar­go.

Co­mo ejem­plo: en vez de co­mer cuer­ni­tos, pan dul­ce, pan blanco y pas­tas, prue­be el pan de grano en­te­ro que in­clu­ye tri­go, cen­teno y pan ne­gro, pa­ne­ci­llos in­te­gra­les de tri­go en­te­ro que no con­ten­gan gra­sas, ce­real de grano en­te­ro, ave­na, pa­si­tas ama­ran­to, pi­ñón, pe­pi­ta, ca­cahua­te, ale­gría etc. La ma­ne­ra más sa­lu­da­ble de co­ci­nar las car­nes es hor­near, asar, a la plan­cha y a la pa­rri­lla. Los cor­tes ma­gros se asan en sar­tén o se sal­tean. Uti­li­ce un sar­tén con su­per­fi­cie an­ti­ad­he­ren­te, acei­te de ca­no­la o de oli­va en vez de man­te­qui­lla o mar­ga­ri­na. Eli­ja en el po­llo la pe­chu­ga, no se co­ma la piel. Ome­ga 3 en el sal­món, co­ma tru­cha de agua fría. No ten­ga mie­do de co­mer gra­sa, pe­ro có­ma­la no sa­tu­ra­da. Eli­ja le­che ba­ja en gra­sa, descremada o ba­ja en lác­teos. Eli­ja yo­gur sin azú­car, prue­be yo­gur con fru­ta.

Be­bi­das; be­ba agua, no to­me re­fres­cos tie­nen mu­cha azú­car, así co­mo las de­por­ti­vas. No be­ba de­ma­sia­do al­cohol. Siem­pre pre­gun­te a su mé­di­co o a su die­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.