De­mo­ra­ría 20 años so­be­ra­nía ali­men­ta­ria

Mé­xi­co es el pri­mer im­por­ta­dor de gra­nos en el mun­do

Diario de Xalapa - - General - JOSÉ MORALES

Mé­xi­co de­be em­pe­zar a tra­ba­jar en pla­nes de lar­go pla­zo en ma­te­ria de pro­duc­ción de gra­nos, pues de lo con­tra­rio si los paí­ses a los que se les com­pra de­ci­den en­ca­re­cer los pro­duc­tos nues­tra na­ción es­ta­ría en ries­go, ex­pre­só el di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía, Andrés Ri­ve­ra Fer­nán­dez.

El di­rec­ti­vo uni­ver­si­ta­rio re­fi­rió que Mé­xi­co es el pri­mer im­por­ta­dor de gra­nos en el mun­do y re­sal­tó que has­ta ha­ce unos años era el se­gun­do lu­gar só­lo des­pués de Ja­pón, pe­ro ac­tual­men­te ya lo su­pe­ra­mos en im­por­ta­cio­nes.

Con­si­de­ró que hay las con­di­cio­nes de po­lí­ti­cas pú­bli­cas ne­ce­sa­rias pa­ra em­pe­zar a cam­biar, sin em­bar­go re­co­no­ció que es­tás de­ben de apli­car­se, pues eso es lo que ha­ce fal­ta.

Re­co­no­ció que re­cu­pe­rar la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria re­pre­sen­ta­rá al­re­de­dor de 20 años, por lo que es al­go que no se va a lo­grar en un se­xe­nio, pe­ro lo que sí se pue­de ha­cer en es­te go­bierno es sen­tar las ba­ses de es­ta re­cu­pe­ra­ción y rea­li­zar la planeación a lar­go pla­zo sin im­por­tar qué par­ti­dos pue­dan lle­gar al go­bierno, pues es un he­cho la in­ca­pa­ci­dad de nues­tro cam­po pa­ra pro­du­cir gra­nos y al­ma­ce­nar­los.

Ase­gu­ró que se es­tá de­pen­dien­do de la agri­cul­tu­ra de otros paí­ses y el día que de­ci­dan no ven­der­nos o que és­tos al­te­ren los gra­nos nos de­ja­rán en una si­tua­ción de ries­go. Por ello in­di­có que coin­ci­den en la po­lí­ti­ca del nue­vo go­bierno de de­cir no a la im­por­ta­ción de gra­nos.

De lo que se tra­ta es arrai­gar a la gen­te en el cam­po y que lo­gre pro­du­cir pa­ra que se que­den en su lu­gar de ori­gen y pro­duz­can los ali­men­tos.

In­sis­tió que el cam­po no se va a re­cu­pe­rar en un se­xe­nio y es ahí don­de se de­be pla­near con pro­gra­mas de desa­rro­llo a lar­go pla­zo, pe­ro año con año se de­be ir dis­mi­nu­yen­do la im­por­ta­ción de gra­nos y pa­ra ello se re­quie­re dar asis­ten­cia téc­ni­ca a los pro­duc­to­res, pues se tie­ne to­da la in­fra­es­truc­tu­ra y los me­dios pa­ra ha­cer­lo.

Andrés Ri­ve­ra Fer­nán­dez/ Je­sús Es­ca­mi­ro­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.