Oxí­geno pa­ra los ban­cos y mer­ca­dos

Diario de Xalapa - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, le dio una bo­ca­na­da de oxí­geno a los ban­cos que ope­ran en el país, des­pués de que acla­ró que no ha­brá mo­di­fi­ca­cio­nes a las re­glas de ope­ra­ción de los ban­cos, al me­nos en los pri­me­ros tres años de su ges­tión.

Des­pués de es­te anun­cio, el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), lo­gró co­rre­gir el rum­bo y ce­rró con un al­za de 0.17 por cien­to y con­cluir la jor­na­da en 44 mil 263 uni­da­des.

En es­ta mis­ma lí­nea, los tí­tu­los de San­tan­der e In­bur­sa lo­gra­ron re­cu­pe­rar par­te del te­rreno per­di­do el jue­ves y con­clu­ye­ron el úl­ti­mo día al al­za. No obs­tan­te, las ac­cio­nes de BBVA Ban­co­mer y Ba­nor­te no al­can­za­ron a su­pe­rar la co­ti­za­ción pre­via, aun­que mo­de­ra­ron sus pér­di­das.

El ti­po de cam­bio tam­bién fue be­ne­fi­cia­do por el anun­cio del pre­si­den­te, aun­que no lo­gró ce­rrar en te­rreno po­si­ti­vo, pues el pe­so per­dió 22 cen­ta­vos fren­te al dó­lar en el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio pa­ra ce­rrar en 20.35 uni­da­des. Pa­ra Ci­ti­ba­na­mex, el pro­ble­ma en los in­di­ca­do­res no es con­se­cuen­cia de la ini­cia­ti­va, sino de la for­ma en la que fue pre­sen­ta­do el do­cu­men­to por el par­ti­do con ma­yo­ría en el Con­gre­so y a cu­yas fi­las per­te­ne­ce el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co.

“Una ini­cia­ti­va co­mo és­ta nor­mal­men­te hu­bie­se se­gui­do un pro­ce­so de pre­sen­ta­ción y re­troa­li­men­ta­ción con los re­gu­la­do­res (Ban­co de Mé­xi­co, CNBV), lo que opor­tu­na­men­te ha­bría en­via­do el men­sa­je a los mer­ca­dos de que la me­di­da es­ta­ría en pro­ce­so y así no hu­bie­ra ha­bi­do sor­pre­sas”, de­ta­lló el ban­co.

ALER­TA FITCH RIES­GOS POR ELI­MI­NA­CIÓN DE CO­MI­SIO­NES

Por otra par­te, Fitch Ra­tings ad­vir­tió que la pro­pues­ta de li­mi­tar el co­bro de cier­tas co­mi­sio­nes ban­ca­rias po­dría te­ner im­pli­ca­cio­nes ne­ga­ti­vas so­bre la pers­pec­ti­va de la ban­ca en Mé­xi­co. En un bre­ve co­mu­ni­ca­do, la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra se­ña­ló que si bien la pro­pues­ta só­lo es al mo­men­to una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y sin con­tar con la cer­te­za de apro­ba­ción ni los tér­mi­nos en su en­torno, la ren­ta­bi­li­dad de los ban­cos me­xi­ca­nos pu­die­ra re­du­cir­se en ca­so de ser apro­ba­da.

Ex­pli­có que los in­gre­sos por co­mi­sio­nes son una fuen­te sig­ni­fi­ca­ti­va de ga­nan­cias pa­ra los ban­cos me­xi­ca­nos, cu­yo con­cep­to ha lle­ga­do a re­pre­sen­tar en pro­me­dio el 18 por cien­to del to­tal de los in­gre­sos ope­ra­ti­vos de la in­dus­tria en los úl­ti­mos cin­co años, en tan­to que los in­gre­sos ne­tos por in­tere­ses si­guen sig­ni­fi­can­do la gran ma­yo­ría de los in­gre­sos to­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.