Pre­ten­den re­po­blar de ro­ba­lo ríos y ma­res del sur de Ta­mau­li­pas

Diario de Xalapa - - Nacional - Antonio so­sA

CD. MA­DE­RO, Tamps.- En la úl­ti­ma dé­ca­da la pre­sen­cia de ro­ba­lo en ríos, la­gu­nas y zo­na cos­te­ra del sur de Ta­mau­li­pas ha caí­do dra­má­ti­ca­men­te, por lo que acua­cul­to­res bus­can re­gre­sar es­ta es­pe­cie a su há­bi­tat.

Me­dian­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pes­ca (Ina­pes­ca) se es­ta­ble­cen me­di­das pa­ra con el uso de es­ta téc­ni­ca ele­var la po­bla­ción de es­te pez en la re­gión.

El en­car­ga­do del pro­yec­to am­bien­tal, Da­niel Gó­mez Pérez, ase­gu­ró que “la pes­ca de ro­ba­lo ha caí­do, la de­man­da au­men­ta y el pro­duc­tor dis­mi­nu­ye, lo que que­re­mos ha­cer es lo que se ha­ce con las ti­la­pias que la siem­bran en gran­jas que es la acua­cul­tu­ra”.

El Ina­pes­ca desa­rro­lla el pro­yec­to de en­gor­da de ro­ba­lo que con­sis­te en un sis­te­ma de re­cir­cu­la­ción en cua­tro tan­ques que ha­ce que el agua su­cia se lim­pie por fil­tros bio­ló­gi­cos.

Pa­ra re­du­cir cos­tos se efec­túa ex­trac­ción de agua sa­lo­bre del Gol­fo de Mé­xi­co, des­de Pla­ya Mi­ra­mar, a fin de no te­ner que usar agua po­ta­ble a la que se tie­ne que agre­gar sal, “ya que la de mar es na­tu­ral y tie­ne los mi­ne­ra­les ne­ce­sa­rios”. CDMX.- Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del cen­so que rea­li­za el equi­po de tran­si­ción de la je­fa de Go­bierno elec­ta, Clau­dia Sheinbaum, arro­jan que 36 mil 569 per­so­nas re­sul­ta­ron con afec­ta­cio­nes en sus in­mue­bles du­ran­te el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de 2017 y se es­pe­ra que es­ta ci­fra crez­ca en los pró­xi­mos días.

El fu­tu­ro co­mi­sio­na­do de la Re­cons­truc­ción, Cé­sar Cra­vio­to, de­nun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa que has­ta el mo­men­to no tie­ne to­dos los in­for­mes so­bre los gas­tos y las obras que se han rea­li­za­do en los tra­ba­jos de la re­cons­truc­ción, por lo que es­pe­ra que es­ta opa­ci­dad ter­mi­ne el pró­xi­mo 15 de es­te mes, fe­cha lí­mi­te pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual trans­pa­ren­te el uso de to­dos los re­cur­sos.

In­di­có que si con­ti­núa es­ta po­ca trans­pa­ren­cia en cuan­to asu­ma el fu­tu­ro go­bierno se rea­li­za­rán au­di­to­rías de los tra­ba­jos pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des en el ma­ne­jo de los re­cur­sos.

Ex­pli­có que pa­ra la rea­li­za­ción del cen­so se to­ma­ron

FU­TU­RO CO­MI­SIO­NA­DO DE LA RE­CONS­TRUC­CIÓN Va­mos a pe­dir las cuen­tas ab­so­lu­ta­men­te cla­ras y si ve­mos que las co­sas no se hi­cie­ron bien da­re­mos vis­ta a las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes”

en cuen­ta da­tos que te­nían del go­bierno ac­tual y de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, lo que arro­jó un to­tal de 36 mil 569 in­mue­bles afec­ta­dos en di­ver­sos gra­dos. Es­te nú­me­ro va a cam­biar, ya que en 521 in­mue­bles re­gis­tra­dos no se en­con­tra­ron afec­ta­cio­nes y en al­gu­nas de­le­ga­cio­nes co­mo Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Xo­chi­mil­co se re­por­ta­ron otros pre­dios con afec­ta­cio­nes.

Las bri­ga­das le­van­tan el cen­so de dos ma­ne­ras: so­cial pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos y de da­ños pa­ra in­mue­bles.

Ini­cia­ron del 8 de oc­tu­bre y rea­li­za­ron un cor­te in­ter­me­dio el 7 de no­viem­bre pa­sa­do. Pa­ra ello sa­lie­ron a las ca­lles 75 bri­ga­das con cin­co in­te­gran­tes ca­da una (un coor­di­na­dor, dos téc­ni­cos y dos en­cues­ta­do­res).

Des­ta­có que el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre se va a dar a co­no­cer el re­sul­ta­do fi­nal de es­te cen­so, pe­ro que to­das las per­so­nas que así lo re­quie­ran pue­den so­li­ci­tar una vi­si­ta de los bri­ga­dis­tas pa­ra ha­cer un aná­li­sis de las afec­ta­cio­nes que pue­dan pre­sen­tar sus pro­pie­da­des.

En es­te pri­mer pe­rio­do lle­van cen­sa­dos 19 mil 119 in­mue­bles o fa­mi­lia, el 52% de las vi­vien­das con­ta­bi­li­za­das.

Ca­be des­ta­car que 11 mil 366 (31%) de los in­mue­bles vi­si­ta­dos no se en­con­tró a na­die en esos do­mi­ci­lios, “pe­ro de­ja­mos tar­je­ta pa­ra que nos lla­men” y pos­te­rior­men­te pla­near una nue­va vi­si­ta al si­tio.

Pa­ra trans­pa­ren­tar, di­jo que has­ta el mo­men­to se han gas­ta­do cua­tro mi­llo­nes 640 mil pe­sos de los 12 mi­llo­nes que tie­nen pre­su­pues­ta­dos co­mo par­te de la par­ti­da de la tran­si­ción.

SO­SA

al mes 2 me­tros cú­bi­cos de agua sa­la­da de pla­ya Mi­ra­mar/ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.