AR­QUI­TEC­TU­RA IN­TE­LI­GEN­TE CA­SA OM

Un pro­yec­to que con­ju­ga el apro­ve­cha­mien­to del entorno y tec­no­lo­gías sus­ten­ta­bles

Diario de Yucatán - Habitante - - PORTADA -

Es­te pro­yec­to del gru­po Ark­ham Pro­yects y FGO Ar­qui­tec­tu­ra, es una vi­vien­da uni­fa­mi­liar ubi­ca­da en el Yu­ca­tán Country Club. El di­se­ño y eje­cu­ción de la re­si­den­cia fue­ron re­suel­tos a tra­vés de la bús­que­da de es­pa­cios ín­ti­mos y pro­ba­dos, que a la vez apro­ve­chan los pai­sa­jes y ve­ge- ta­ción que abun­dan en el te­rreno y sus al­re­de­do­res, gra­cias a su ubi­ca­ción a las afue­ras de la ciu­dad de Mé­ri­da, ro­dea­do de la sel­va yu­ca­te­ca. Ins­pi­ra­dos en los pa­tro­nes tex­ti­les de las fi­bras de he­ne­quén, los ar­qui­tec­tos ge­ne­ra­ron una es­truc­tu­ra trian­gu­lar sus­pen­di­da, re­cu­bier­ta de pie­zas de

con­cre­to pre­fa­bri­ca­do he­cho en obra, ele­men­to que mar­ca el ac­ce­so a la ca­sa, a la vez que se brin­da pri­va­ci­dad me­dian­te un jar­dín in­te­rior.

El mu­ro de con­cre­to es el es­ca­pa­ra­te per­fec­to pa­ra ju­gar con la ilu­mi­na­ción, Lu­mí­ni­ca co­la­bo­ró pa­ra ba­ñar el mu­ro y po­der ge­ne­rar un in­tere­san­te jue­go de som­bras so­bre la fa­cha­da. Es­te im­ple­men­to lo­gra ge­ne­rar ri­que­za es­té­ti­ca y re­du­ce la in­ci­den­cia del sol y el ca­lor ha­cia la vi­vien­da.

El uso de ve­ge­ta­ción y apro­ve­cha­mien­to del entorno fue­ron fo­cos prin­ci­pa­les en el in­te­rior de la ca­sa. Pa­ra sa­car el ma­yor par­ti­do del dis­tan­cia­mien­to del rui­do de la ciu­dad se co­lo­có un “roof gar­den”, en la azo­tea. Es­te es­pa­cio per­mi­te dis­fru­tar la bri­sa y la flo­ra yu­ca­te­ca, dan­do una sen­sa­ción de tran­qui­li­dad y pri­va­ci­dad inigua­la­bles. A es­ta área se lle­ga por me­dio de una es­ca­le­ra de tu­bu­la­res de alu­mi­nio si­tua­da so­bre la al­ber­ca. El po­si­cio­na­mien­to y di­se­ño de es­tos ele­men­tos es­tá ins­pi­ra­do en las es­ta­lac­ti­tas y es­truc­tu­ras na­tu­ra­les de los ce­no­tes. Se apli­có el uso de azo­teas ver­des pa­ra dis­mi­nuir la tem­pe­ra­tu­ra en los in­te­rio­res de la vi­vien­da y pa­ra la cap­ta­ción y re­uti­li­za­ción de aguas plu­via­les.

Se em­plea­ron sis­te­mas de ilu­mi­na­ción na­tu­ral y el re­cu­bri­mien­to de to­das las ven­ta­nas con mem­bra­nas con­tra ra­yos ul­tra­vio­le­ta pa­ra que, en con­jun­to, se lo­gre man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio agra­da­ble pa­ra el usua­rio, re­du­cien­do el con­su­mo de ener­gía.

Se pu­so par­ti­cu­lar aten­ción en el uso de di­se­ño y ma­te­ria­les sus­ten­ta­bles. To­dos los as­pec­tos del pro­yec­to es­tán ela­bo­ra­dos de acuer­do a pa­rá­me­tros del sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción de pa­rá­me­tros am­bien­ta­les LEED (Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal, por sus si­glas en in­glés). Se uti­li­za­ron sis­te­mas de re­co­lec­ción de agua plu­vial pa­ra su uso en rie­go e ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias y las fa­cha­das uti­li­zan ma­te­ria­les apro­ba­dos por el Green Buil­ding Coun­cil (or­ga­ni­za­ción que pro­mue­ve la sos­te­ni­bi­li­dad en el di­se­ño, cons­truc­ción y fun­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios).

En­tre to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­yec­to des­ta­ca el uso de tec­no­lo­gías en­fo­ca­das en el aho­rro ener­gé­ti­co y la in­te­gra­ción in­te­li­gen­te de to­dos los ele­men­tos de la vi­vien­da. Un ejem­plo de es­to es el uso de un sis­te­ma de do­mó­ti­ca: un sis­te­ma com­ple­to de au­to­ma­ti­za­ción, alar­ma y cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión que in­ter­ac­túan en­tre sí.

To­dos los es­pa­cios in­ter­nos se abren, vi­sual y fí­si­ca­men­te, ha­cia jar­di­nes pri­va­dos a tra­vés de ce­lo­sías y es­truc­tu­ras de alu­mi­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.