GUA­DA­LA­JA­RA, LA PER­LA DE OC­CI­DEN­TE

Diario de Yucatán - Plan B - - ESCAPATE - POR: ELENA MU­RI­LLO CASTRO

¿Sabías que Gua­da­la­ja­ra es la se­gun­da ciu­dad más gran­de del país y tam­bién es ca­ta­lo­ga­da co­mo la oc­ta­va me­jor ciu­dad pa­ra vi­si­tar? Ir a la “Per­la de Oc­ci­den­te” pue­de ser una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra que no pue­des de­jar pa­sar.

La ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra, co­no­ci­da co­mo la tie­rra del te­qui­la y el ma­ria­chi, ha lo­gra­do que la tra­di­ción y la mo­der­ni­dad se en­tre­cru­cen y co­exis­tan en un mis­mo es­pa­cio, pues man­tie­ne cul­tu­ra y tra­di­ción cen­te­na­ria ta­les co­mo el te­qui­la, el ja­ra­be ta­pa­tío, el bai­le fol­cló­ri­co y la cha­rre­ría, pe­ro ade­más es el pro­duc­tor prin­ci­pal de tec­no­lo­gía y soft­wa­re. El se­gun­do nú­cleo eco­nó­mi­co de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na go­za de una vas­ta he­ren­cia his­tó­ri­ca y co­lo­nial, la cual se ve plas­ma­da en sus ca­lles ado­qui­na­das del Cen­tro His­tó­ri­co, en su exor­bi­tan­te Ca­te­dral y en el Tea­tro De­go­lla­do, don­de el cu­ra Hi­dal­go reali­zó la de­cla­ra­ción pa­ra la abo­li­ción de la es­cla­vi­tud, en­tre otros. El área me­tro­po­li­ta­na de la ciu­dad es­tá frac­cio­na­da en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios co­mo Za­po­pan, To­na­lá y Tla­que­pa­que, por men­cio­nar al­gu­nos, los cua­les po­seen una iden­ti­dad pro­pia y di­fe­ren­te del res­to ya que, ini­cial­men­te, fue­ron pe­que­ñas co­mu­ni­da­des que con el trans­cu­rrir del tiem­po y el desa­rro­llo de la ciu­dad fue­ron re­sul­tan­do pre­sas de la ur­ba­ni­dad. Sin em­bar­go, si pla­neas vi­si­tar la ciu­dad, tu pun­to de par­ti­da por obli­ga­ción pa­ra co­no­cer los si­tios más em­ble­má­ti­cos de­be ser la zo­na cen­tro, ya que ahí en­con­tra­rás la des­lum­bran­te his­to­ria plas­ma­da en ar­qui­tec­tu­ra con la que cuen­ta la be­lla Gua­da­la­ja­ra.

¿Que vi­si­tar?

Gua­da­la­ja­ra tie­ne gran can­ti­dad de mo­nu­men­tos, edi­fi­cios y ca­sas co­lo­nia­les, los cua­les sim­bo­li­zan ver­da­de­ras pie­zas de ar­te, cul­tu­ra, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes que pue­den re­sul­tar de gran in­te­rés. No obs­tan­te, aquí te mos­tra­mos lu­ga­res im­pres­cin­di­bles a los que no pue­des no asis­tir en tu vi­si­ta:

Ca­te­dral de Gua­da­la­ja­ra

Es­te es pro­ba­ble­men­te la pie­za ar­qui­tec­tó­ni­ca más em­ble­má­ti­ca y re­pre­sen­ta­ti­va de la ciu­dad, cu­ya cons­truc­ción em­pe­zó en 1558 y fi­na­li­zó en 1618. Den­tro de la mis­ma, se ha­llan di­ver­sas re­li­quias re­li­gio­sas, in­clu­yen­do los res­tos de la már­tir San­ta Inocen­cia.

Hos­pi­cio Ca­ba­ñas

El Hos­pi­cio Ca­ba­ñas, mu­seo e icono cul­tu­ral de la ciu­dad, es un edi­fi­cio de es­ti­lo neo­clá­si­co el cual sir­vió co­mo al­ber­gue de huér­fa­nos de 1810 a 1890. Ac­tual­men­te, es re­co­no­ci­do co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la UNESCO y, en su in­te­rior, se pre­ser­van al­gu­nos de los mu­ra­les más im­por­tan­tes del ar­tis­ta Jo­sé Cle­men­te Oroz­co.

Tea­tro De­go­lla­do.

El Tea­tro San­tos De­go­lla­do es un edi­fi­cio de me­dia­dos del si­glo XIX, cu­ya fa­cha­da de co­lum­nas y fi­gu­ra de Apo­lo con las nue­ve musas lo ha­ce rá­pi­da­men­te iden­ti­fi­ca­ble. El in­mue­ble es es­ce­na­rio ha­bi­tual de re­ci­ta­les y, asi­mis­mo, se­de de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Ja­lis­co.

La Ro­ton­da de los Ja­lis­cien­ses Ilus­tres.

La Ro­ton­da de los Ja­lis­cien­ses Ilus­tres es un mo­nu­men­to en ho­nor a los hom­bres y mu­je­res que han tras­cen­di­do a lo lar­go de la his­to­ria.

Mer­ca­do de San Juan de Dios

Uno de los lu­ga­res más in­tere­san­tes de la ciu­dad, el mer­ca­do de San Juan de Dios es el mer­ca­do te­cha­do más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca, el cual cons­ta de 3 pi­sos y al­ber­ga más de 3,000 pues­tos. Ideal pa­ra pro­bar el pla­ti­llo re­fe­ren­te de la re­gión, las tor­tas aho­ga­das.

¡Gua­da­la­ja­ra, Gua­da­la­ja­ra! Una ciu­dad ri­ca en cul­tu­ra, his­to­ria y tra­di­cio­nes, cu­yo Cen­tro His­tó­ri­co re­bo­sa de pla­zas y mo­nu­men­tos de es­ti­lo co­lo­nial. El des­tino idó­neo pa­ra des­cu­brir el Mé­xi­co de la mú­si­ca, la ale­gría y el te­qui­la. ¡No es­pe­res más y vi­sí­ta­lo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.