MÁS QUE UNA CO­RO­NA

Diario de Yucatán - Plan B - - CUIDANDOTE - POR: GLORIA ALE­JAN­DRI­NA MON­TE­RO LEAL

Emmy Puer­to Ar­tea­ga es ac­tual­men­te Miss Teen Glo­be Mé­xi­co, tí­tu­lo que ga­nó re­cien­te­men­te tras una com­pe­ten­cia en Gua­da­la­ja­ra con re­pre­sen­tan­tes de to­do el país. Se­gu­ra­men­te la co­no­cen por­que ha pro­ta­go­ni­za­do va­rias de nues­tras por­ta­das in­clu­yen­do la de es­te nú­me­ro; es por eso que nos vi­si­tó pa­ra con­tar­nos to­da su ex­pe­rien­cia du­ran­te el cer­ta­men de be­lle­za.

Ella ase­gu­ra que la pa­sión por par­ti­ci­par en los con­cur­sos de be­lle­za es al­go con lo que “na­ció”. “A mí me gus­ta des­de chiquita, en el kín­der fui rei­na de la pri­ma­ve­ra y no sé de dón­de me apren­dí las po­ses pe­ro siem­pre me han gus­ta­do los con­cur­sos y em­pe­cé a par­ti­ci­par des­de los 9 años; in­clu­so par­ti­ci­pé en Nues­tra Be­lle­za In­fan­til pe­ro no ga­né, aho­ra que lo re­cuer­do yo creo que me ha­cía fal­ta mu­cha pre­pa­ra­ción”, pla­ti­có Emmy. En reali­dad, ape­nas tie­ne 17 años pe­ro cuen­ta con una gran ex­pe­rien­cia, pre­pa­ra­ción y ma­du­rez pa­ra los con­cur­sos de be­lle­za y to­do lo re­la­cio­na­do a la ima­gen y mo­de­la­je, lo que la lle­vo a ga­nar su pri­mer tí­tu­lo a ni­vel na­cio­nal. “Des­de el mo­men­to en el que de­ci­dí en­trar a con­cur­sar a Miss Teen Glo­be Yu­ca­tán em­pe­cé una pre­pa­ra­ción muy fuer­te, des­de el gim­na­sio, la die­ta y las pa­sa­re­las. Cuan­do ga­né la pri­me­ra eta­pa, mi pre­pa­ra­ción fue más du­ra por­que en una se­ma­na me te­nía que ir al cer­ta­men na­cio­nal. Fue muy es­tre­san­te pe­ro a la vez di­ver­ti­do”, ex­pli­có la jo­ven yu­ca­te­ca.

Eta­pa na­cio­nal

A Gua­da­la­ja­ra via­jó con la di­rec­to­ra ge­ne­ral del con­cur­so a ni­vel re­gio­nal Aí­da Alcocer, Re­be­ca García y Me­lis­sa Pay­ró, quie­nes par­ti­ci­pa­ron en las ca­te­go­rías de “Pe­ti­te” y “Miss”, res­pec­ti­va­men­te y su equi­po de pro­duc­ción co­mo el ma­qui­llis­ta Víctor Ga­laz. “Yu­ca­tán se ga­nó el premio de la me­jor fran­qui­cia na­cio­nal, se no­tó que fui­mos las más pre­pa­ra­das y con ma­yor pro­duc­ción. Fue una ex­pe­rien­cia muy di­ver­ti­da en la que co­no­cí ni­ñas de di­fe­ren­tes es­ta­dos y paí­ses. En la en­tre­vis­ta con el ju­ra­do les pla­ti­que acer­ca de Yu­ca­tán en in­glés y aun­que es­ta­ba un po­qui­to ner­vio­sa, sen­tí que lo hi­ce muy bien”, agre­gó Emmy. En­tre las ac­ti­vi­da­des del cer­ta­men con­ta­ron con cla­ses de bai­le, una en­tre­vis­ta en tra­je de ba­ño y ha­blan­do en in­glés an­te un ju­ra­do in­ter­na­cio­nal, vi­si­tas a Za­po­pan, Tla­que­pa­que y el Cen­tro His­tó­ri­co de Gua­da­la­ja­ra, un re­to de­por­ti­vo y la fi­nal en la que des­fi­la­ron en tra­je de ba­ño y con ves­ti­dos de no­che, pa­ra lue­go res­pon­der la tra­di­cio­nal pre­gun­ta del ju­ra­do y nom­brar a la ga­na­do­ra. La pre­gun­ta que le to­có fue cuál ha si­do su ma­yor lec­ción de vida y ella re­cor­dó una ex­pe­rien­cia de chi­ca cuan­do se ca­yó mien­tras pa­ti­na­ba so­bre hie­lo y fue una ex­pe­rien­cia muy do­lo­ro­sa. “Vol­ver a pa­ti­nar fue un shock pa­ra mí y cuan­do re­gre­se ven­cí mis mie­dos, fue al­go muy im­por­tan­te ya que si tie­nes per­se­ve­ran­cia y cons­tan­cia pue­des cum­plir tus me­tas”, agre­gó. Par­ti­ci­par en el cer­ta­men, le hi­zo dar­se cuen­ta de que to­do lo vi­vi­do des­de chiquita le ayu­da a ser me­jor y sen­tir­se mu­cho más se­gu­ra y ex­pe­ri­men­ta­da en com­pa­ra­ción con las de­más par­ti­ci­pan­tes. “El día de la fi­nal me sen­tía muy ner­vio­sa, no que­ría ha­blar con na­die por­que ya me ha­bía pa­sa­do per­der un na­cio­nal y no que­ría re­pe­tir esa ex­pe­rien­cia pe­ro mien­tras me es­ta­ba ba­ñan­do, me pu­se a pen­sar que ya vi­ví un cho­rro de co­sas que las de­más ni­ñas tal vez to­da­vía no y al sa­lir ya no te­nía ner­vios y eso me tie­ne muy or­gu­llo­sa y con­ten­ta, nun­ca pen­sé te­ner la ca­pa­ci­dad de ha­cer­lo”. Aun­que pa­ra mu­chas per­so­nas po­dría pa­re­cer que los con­cur­sos de be­lle­za en reali­dad son al­go su­per­fi­cial, Emmy ase­gu­ra que se tra­ta de al­go que va más allá de una co­ro­na. “Mu­chí­si­mas per­so­nas di­cen que la be­lle­za es­tá pe­lea­da con el co­no­ci­mien­to pe­ro no es así. Una ver­da­de­ra rei­na de be­lle­za tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de ser un ejem­plo pa­ra las de­más per­so­nas con ac­ti­tu­des po­si­ti­vas y par­ti­ci­par con di­fe­ren­tes ac­cio­nes que ayu­den a la co­mu­ni­dad”.

Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo al par­ti­ci­par fue que “a tra­vés de la co­ro­na es­ta­tal o na­cio­nal pue­da ha­cer ac­ti­vi­da­des pa­ra que to­dos los jó­ve­nes se unan y ayu­den a quie­nes lo ne­ce­si­tan. Me gus­ta­ría po­der ir a pue­blos y co­no­cer las ne­ce­si­da­des no só­lo de mi es­ta­do sino de to­do el país”, aña­dió Emmy.

No es una sim­ple co­ro­na

Pa­ra ella te­ner esa co­ro­na en reali­dad sig­ni­fi­ca es­fuer­zo, pre­pa­ra­ción y per­se­ve­ran­cia, pues ase­gu­ra que pa­ra ob­te­ner­la pa­só por mu­chas di­fi­cul­ta­des y obs­tácu­los así co­mo los problemas co­mu­nes de ser una ado­les­cen­te. “En el cer­ta­men na­cio­nal vi­ves to­do el es­trés y cual­quier co­sa te pe­ga mu­cho más fuer­te, co­mo ado­les­cen­te es al­go di­fí­cil pues se sien­te mu­cha pre­sión y ner­vios pe­ro al fi­nal ves los re­sul­ta­dos de to­da la pre­pa­ra­ción y la dis­ci­pli­na y es cuan­do te que­das cuen­ta de que to­do va­lió la pe­na”, con­fie­sa. Una de las co­sas que más dis­fru­ta es co­no­cer a más per­so­nas y lu­ga­res. “Yo creo que lo que más me gus­ta es po­der sa­lir y sen­tir que no so­lo re­pre­sen­tó a Emmy en un na­cio­nal sino que es­toy re­pre­sen­tan­do a Yu­ca­tán y ten­go que sa­car to­das las ga­nas que mi Es­ta­do se me­re­ce”. Aho­ra co­mo Miss Teen Glo­be Mé­xi­co de­be­rá cum­plir con va­rios com­pro­mi­sos co­mo vi­si­tar la Huas­te­ca Po­to­si­na don­de “da­rá el gri­to” en Sep­tiem­bre y prepararse pa­ra el cer­ta­men in­ter­na­cio­nal que se rea­li­za­rá en el 2019 y po­dría ser en Co­zu­mel o Chi­na. “Qui­sie­ra agra­de­cer a to­do mi equi­po, a la di­rec­to­ra es­ta­tal Ai­da Alcocer, Víctor Ga­laz en el ma­qui­lla­je, Gui­ller­mo Pé­rez Ala­yon que me hi­zo el ves­ti­do pa­ra la fi­nal, Na­bi­ja que me dio los ac­ce­so­rios, al doc­tor Carlos Hernández que apre­ció mu­cho y a to­das las per­so­nas que es­tu­vie­ron apo­yán­do­me co­mo Va­len­ti­na Mon­te­ro, Black Queen, An­drés Gómez, Da­vid Am­bro­sio, Al­ber­to Agui­lar, Esen­cia Ma­ya, Soy yu­ca­te­ca, Coach Char­li, Kai­ros Spa, One Mo­re Gym y al di­rec­tor na­cio­nal Omar Pon­ce. Agra­dez­co a to­dos y pa­ra quie­nes tie­nen un sue­ño quie­ro de­cir­les que lu­chen por ello, por­que si se pue­de lle­gar has­ta don­de tú te lo pro­pon­gas”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.