DES­TI­NOS MUY ME­XI­CA­NOS

Diario de Yucatán - Plan B - - ESCAPATE - POR: GLO­RIA ALE­JAN­DRI­NA MON­TE­RO LEAL

Aun­que es­te año no hay puente por las Fies­tas Pa­trias, el fin de se­ma­na es per­fec­to pa­ra dar­nos una es­ca­pa­da y dis­fru­tar es­tas fe­chas con un via­je ex­prés. Te pre­sen­ta­mos cua­tro des­ti­nos en don­de te la pa­sa­rás in­creí­ble es­te fin. ¡Eli­ge el que pre­fie­ras y pre­pa­ra tus ma­le­tas!

Gua­na­jua­to

Es el lu­gar per­fec­to pa­ra co­no­cer más acer­ca de la his­to­ria de nues­tro país ya que po­drás co­no­cer la ca­sa de Mi­guel Hi­dal­go que aho­ra es un mu­seo, la pa­rro­quia en don­de se dio el “gri­to” y has­ta la cárcel de esa épo­ca. Apro­ve­cha pa­ra dar un re­co­rri­do en la co­no­ci­da “Ru­ta de la in­de­pen­den­cia” que ini­cia en Do­lo­res, Hi­dal­go. Otro de los atrac­ti­vos his­tó­ri­cos es la Alhóndiga de Gra­na­di­tas co­no­ci­da por ser el lu­gar don­de El Pí­pi­la pren­dió fue­go pa­ra de­jar pa­sar al ejér­ci­to mien­tras se cu­bría con una enor­me pie­dra. Du­ran­te es­te mes, rea­li­zan vi­si­tas guia­das a los mu­seos y ofre­cen ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res es­pe­cia­les. Ade­más, el 16 de sep­tiem­bre ofre­cen una fies­ta al rit­mo de mú­si­ca me­xi­ca­na y de­gus­ta­ción de pla­ti­llos tí­pi­cos. Uno de los es­pa­cios más tra­di­cio­na­les pa­ra las fies­tas es el Jar­dín Unión, lleno de res­tau­ran­tes y bares con lo me­jor de la gas­tro­no­mía en Gua­na­jua­to. Si vas en plan ro­mán­ti­co no ol­vi­des la tra­di­cio­nal fo­to en el “Ca­lle­jón del be­so” ubi­ca­do atrás de la pla­za Los Án­ge­les del cen­tro his­tó­ri­co.

Tla­que­pa­que

Se ubi­ca a 20 mi­nu­tos del ae­ro­puer­to de Gua­da­la­ja­ra y cuen­ta con múl­ti­ples ru­tas pa­ra lle­gar. Des­ta­ca por su gran fies­ta con bai­les re­gio­na­les y ma­ria­chi en El Pa­rián co­no­ci­do co­mo “la can­ti­na más gran­de de Ja­lis­co”, don­de en­con­tra­rás lo me­jor de la di­ver­sión, gas­tro­no­mía, mú­si­ca, ar­te­sa­nías y el te­qui­la. Pue­des dar un pa­seo por la “Pla­zo­le­ta del ar­te” y ad­mi­rar la obra “El gri­to con­ti­núa” pro­ta­go­ni­za­da por Mi­guel Hi­dal­go. Ofre­cen vi­si­tas guia­das muy in­tere­san­tes co­mo “Un sue­ño he­cho ima­gen”, que se tra­ta de un pho­to walk pa­ra mu­je­res o “Sin­tien­do Tla­que­pa­que” que pro­me­te sen­si­bi­li­zar tus sen­ti­dos. Si lle­gas des­de el vier­nes, en­ton­ces pue­des apro­ve­char las “no­ches de ron­da” y re­co­rrer las ca­lles ro­dea­do de ma­ria­chis.

Du­ran­te el re­co­rri­do, en­con­tra­rás ga­le­rías de ar­te, bares, res­tau­ran­tes, tien­das ar­te­sa­na­les y vie­jas ca­so­nas per­fec­tas pa­ra tus fo­to­gra­fías de Ins­ta­gram. Apro­ve­chan­do la vi­si­ta a Ja­lis­co, pue­des ha­cer un “Tour del Te­qui­la” y así co­no­cer más a fon­do so­bre es­ta be­bi­da tan tí­pi­ca pa­ra es­te mes.

Hua­tul­co

Si pre­fie­res un des­tino con pla­ya en­ton­ces és­ta es la me­jor op­ción ya que cuen­ta con 36 pla­yas y 9 bahías; ade­más en es­te año se rea­li­za­rá un fes­ti­val pa­trio con ac­ti­vi­da­des muy di­ver­sas que fi­na­li­za­rán el 16 con un des­fi­le cí­vi­co, even­tos de­por­ti­vos, ja­ri­peo con mú­si­ca de ban­da y ex­hi­bi­ción de ca­ba­llos bai­la­ri­nes. Otras de las ac­ti­vi­da­des son pro­yec­cio­nes de cine me­xi­cano, po­pu­rrí de bai­les re­gio­na­les, de­mos­tra­cio­nes de­por­ti­vas, ca­rre­ras y pi­ro­tec­nia mu­si­cal. Pue­des se­pa­rar un día pa­ra co­no­cer las Cas­ca­das Má­gi­cas de Co­pa­li­ti­lla en don­de ade­más de dis­fru­tar la na­tu­ra­le­za du­ran­te una ca­mi­na­ta tam­bién pue­des na­dar en las po­zas na­tu­ra­les y dis­fru­tar de las aguas cris­ta­li­nas. Otro atrac­ti­vo turístico lo en­cuen­tras en Pun­ta Ce­les­te, una zo­na ar­queo­ló­gi­ca pla­ga­da de sel­va y per­fec­ta pa­ra ex­plo­rar. En el cen­tro de Hua­tul­co pue­des en­con­trar el mer­ca­do cen­tral de ar­te­sa­nías o de­gus­tar los pla­ti­llos más tra­di­cio­na­les co­mo que­si­llo, cha­pu­li­nes y mez­cal en “La pro­ba­di­ta”.

Mo­re­lia

Su pro­gra­ma de Fies­tas Pa­trias es uno de los más com­ple­tos ya que rea­li­zan ac­ti­vi­da­des di­ver­sas du­ran­te to­do el mes. Pa­ra el sá­ba­do 15 ten­drán un en­cen­di­do es­pe­cial en la Ca­te­dral de Mo­re­lia y una ver­be­na po­pu­lar en el Cen­tro His­tó­ri­co, re­co­no­ci­do co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la UNES­CO gra­cias a su be­lle­za ar­qui­tec­tó­ni­ca.

La fies­ta in­clu­ye di­ver­sas pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les, el tra­di­cio­nal gri­to de in­de­pen­den­cia y de­ce­nas de op­cio­nes pa­ra dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía. Otras de sus ac­ti­vi­da­des en Sep­tiem­bre son el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Gui­ta­rra, Fes­ti­val del Ma­ria­chi, ex­po­si­cio­nes de ar­te, ci­clo de cine me­xi­cano, vi­deo­ma­ping en la pla­za prin­ci­pal, en­tre otras. En­tre sus atrac­ti­vos, po­drás en­con­trar “El acueducto”, una cons­truc­ción de es­ti­lo ba­rro­co con 253 ar­cos y 8 me­tros de al­tu­ra; la “Pla­za de ar­mas” que es el pun­to de reunión pa­ra una tran­qui­la tar­de; el par­que eco­ló­gi­co “Be­ni­to Juá­rez” con una ex­ten­sión de más de tres ki­ló­me­tros y el “Ca­lle­jón del ro­man­ce” ro­dea­do de ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.