“EL DÍA DE LA UNIÓN”

Diario de Yucatán - Plan B - - EN PANTALLA - POR: GLO­RIA ALE­JAN­DRI­NA MON­TE­RO LEAL

El 19 de sep­tiem­bre es un día muy mar­ca­do en la vi­da de cual­quier me­xi­cano, no só­lo por los tem­blo­res de 1985 y 2017 sino por la so­li­da­ri­dad y fuer­za que de­mos­tra­ron mi­les de per­so­nas pa­ra ayu­dar a le­van­tar a Mé­xi­co y su gen­te. Con la idea de ha­cer un ho­me­na­je a las víc­ti­mas, so­bre­vi­vien­tes y hé­roes de am­bos sismos es có­mo sur­ge “El día de la unión”, cin­ta que hoy ten­drá un pre es­treno a ni­vel na­cio­nal co­mo clau­su­ra de “La fies­ta del cine me­xi­cano”.

El lar­go­me­tra­je cuen­ta la his­to­ria de Ja­vier, un ta­xis­ta que sin si­quie­ra ha­ber­lo ima­gi­na­do ve có­mo fren­te a él co­mien­za a de­rrum­bar­se la Ciu­dad de Mé­xi­co e in­me­dia­ta­men­te ini­cia la de­ses­pe­ra­da bús­que­da de su hi­jo; nos per­mi­te aden­trar­nos a la for­ma­ción de las bri­ga­das de res­ca­te, la com­pa­sión hu­ma­na y el com­pa­ñe­ris­mo que sa­le a re­lu­cir en los mo­men­tos de des­gra­cia. Aun­que es­tá do­ta­da de un gran rea­lis­mo, es im­por­tan­te re­cal­car que la his­to­ria es­tá cen­tra­da en per­so­na­jes de fic­ción que nos ayu­dan a en­ten­der có­mo se vi­vie­ron si­tua­cio­nes reales. La cin­ta es pro­ta­go­ni­za­da por Ar­man­do Her­nán­dez en el pa­pel de “Ja­vier ” y se com­ple­ta con las ac­tua­cio­nes de Kuno Bec­ker (quién tam­bién fun­ge co­mo di­rec­tor), San­dra Eche­ve­rría, Ha­rold To­rres, Au­ro­ra Pa­pi­le, Xi­me­na Ayala, Ma­rio Za­ra­go­za, Ra­mi­ro Cid, Ál­va­ro Gue­rre­ro, Jor­ge Féliz y Gus­ta­vo Sán­chez Pa­rra. “Con Vi­deo­ci­ne lle­ga­rá a mu­chas sa­las de cine, es­toy muy con­ten­to de ha­ber si­do par­te de es­ta pe­lí­cu­la y que me de­ja­ran ha­cer cin­co tra­ba­jos. Con es­ta his­to­ria, la gen­te

se en­tre­tie­ne, se con­mue­ve y so­bre to­do se ins­pi­ra, creo que des­pués de los pa­sa­dos sismos del 2017 he­mos en­ten­di­do que la cin­ta es un vehícu­lo emo­cio­nal e ins­pi­ra­cio­nal, ha­ce dos años la hi­ci­mos”, de­cla­ró Kuno Bec­ker pa­ra las no­tas de pren­sa. La his­to­ria ayu­da a re­fle­xio­nar có­mo en 1985 sin tec­no­lo­gía y co­mu­ni­ca­ción, la so­cie­dad ci­vil se unió sin du­dar­lo pa­ra ini­ciar el res­ca­te de per­so­nas en­tre las rui­nas de cien­tos de edi­fi­cios des­trui­dos. La cin­ta reúne his­to­rias de he­roís­mo y sa­cri­fi­cio mos­trán­do­nos a to­das las per­so­nas in­vo­lu­cra­das en un res­ca­te co­mo los en­car­ga­dos de qui­tar es­com­bros, las mu­je­res que se or­ga­ni­za­ron pa­ra lle­var ví­ve­res y be­bi­das a las res­ca­tis­tas y los so­bre­vi­vien­tes, los mé­di­cos que tra­ba­ja­ron du­ran­te ho­ras pa­ra dar pri­me­ros au­xi­lios, re­por­te­ros que ayu­da­ban a unir fa­mi­lias, etc. Pa­ra la rea­li­za­ción del fil­me se for­mó un equi­po de más de 900 per­so­nas, en­tre ellos ci­neas­tas ta­len­to­sos del país co­mo Ri­car­do Ar­vi­zu y Ra­fael Man­du­jano, en­car­ga­dos de los efec­tos es­pe­cia­les. Por su par­te, Lui­sa Gua­la tra­ba­jó en las es­ce­no­gra­fías y de­co­ra­ción do­tan­do de gran­des de­ta­lles a ca­da uno de los sets de gra­ba­ción. Ro­dri­go Ma­ri­ña fue el en­car­ga­do de la fo­to­gra­fía y quien lle­va a los es­pec­ta­do­res a sen­tir que es­tán en el lu­gar de los he­chos a tra­vés de un am­bien­te os­cu­ro y lleno de pol­vo. Los sets de ro­da­je se cons­tru­ye­ron en los es­tu­dios Chu­ru­bus­co y en un bac­klot de Acox­pa; se cons­tru­ye­ron tres cua­dras com­ple­tas re­crean­do el cen­tro de Ciu­dad de Mé­xi­co en los años ochen­ta. Aun­que aún no lle­ga a la pan­ta­lla, la pe­lí­cu­la ya cau­só con­tro­ver­sia de­bi­do a di­fe­ren­cias crea­ti­vas pues el pro­ta­go­nis­ta Ar­man­do Her­nán­dez ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to al ver el trái­ler di­fun­di­do por Vi­deo­ci­ne, ya que se in­cluían es­ce­nas del te­rre­mo­to del año pa­sa­do.

La pe­lí­cu­la ten­drá un pre es­treno hoy pa­ra clau­su­rar el “Fes­ti­val de cine me­xi­cano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.