CE­LE­BRA LA MUER­TE

Diario de Yucatán - Plan B - - ESCAPATE - POR: GLO­RIA ALEJANDRINA MON­TE­RO LEAL

Se acer­ca el Día de Muer­tos y es un buen mo­men­to pa­ra pla­near una es­ca­pa­da y dis­fru­tar la gas­tro­no­mía y ofer­ta cul­tu­ral de esos días. Aun­que en el su­r­es­te hay op­cio­nes co­mo el Fes­ti­val de las Áni­mas en Mé­ri­da o el Fes­ti­val de Vi­da y Muer­te en Xca­ret, tam­bién pue­des apro­ve­char el pre­tex­to pa­ra via­jar a otro estado y co­no­cer sus tra­di­cio­nes.

Si no se te ocu­rre a dón­de ir, te pre­sen­ta­mos una lis­ta con cua­tro op­cio­nes en las que se rea­li­zan gran­des fies­tas lle­nas de co­lor, sa­bo­res y tra­di­ción pa­ra hon­rar a quie­nes ya no es­tán con no­so­tros.

Aguas­ca­lien­tes

¿Sabías que Jo­sé Gua­da­lu­pe Po­sa­da, crea­dor de la ca­tri­na es ori­gi­na­rio de Aguas­ca­lien­tes? Es por eso que Aguas­ca­lien­tes ce­le­bra es­tas fe­chas por to­do lo al­to, con­tan­do con el Fes­ti­val de las Ca­la­ve­ras que en es­ta oca­sión se rea­li­za­rá del 28 de oc­tu­bre al 6 de no­viem­bre. ¡No te lo pue­des per­der! Se tra­ta de una ver­da­de­ra fies­ta lle­na de co­lor con más de 400 ac­ti­vi­da­des, des­ta­can­do el des­fi­le de ca­la­ve­ras mu­si­ca­li­za­do por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Aguas­ca­lien­tes y ade­más el úni­co Al­tar de Muer­tos vi­vien­te en to­do Mé­xi­co. Otra de sus tra­di­cio­nes es lla­ma­da “Ilu­mí­na­le los pies al muer­to” y con­sis­te en una ca­mi­na­ta noc­tur­na al­re­de­dor del “Ce­rro del Muer­to”. Du­ran­te el even­to tam­bién ha­brá con­cur­sos de al­ta­res y fo­to­gra­fía, ade­más de en­cuen­tro de poe­tas, ex­po­si­cio­nes de dan­za, cha­rrea­da y de­por­tes di­ver­sos así co­mo un re­co­rri­do de le­yen­das.

Ciu­dad de Mé­xi­co

La ce­le­bra­ción se rea­li­za­rá del 27 de oc­tu­bre al 4 de no­viem­bre inau­gu­ran­do con un magno des­fi­le en el que par­ti­ci­pa­rán más de 3,000 per­so­nas y múl­ti­ples ca­rros ale­gó­ri­cos te­nien­do co­mo es­ta­dos in­vi­ta­dos a Aguas­ca­lien­tes, Mi­choa­cán, Oa­xa­ca y San Luis Po­to­sí. La du­ra­ción pro­gra­ma­da es de tres ho­ras y se desa­rro­lla­ra en el Pa­seo de la Re­for­ma ini­cian­do en la Es­te­la de Luz y fi­na­li­zan­do en el Zó­ca­lo. Tam­bién con­ta­rán con una me­ga ofren­da di­se­ña­da por el ar­tis­ta Hum­ber­to Spín­do­la y la an­tro­pó­lo­ga Fi­se­la Men­do­za con la que se bus­ca hon­rar a los mi­gran­tes. La obra cons­ta­rá de seis ca­tri­nas y un al­tar de muer­tos en don­de se re­pre­sen­ta­rán pie­zas mu­si­ca­les re­pre­sen­ta­ti­vas de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des mi­gran­tes. Si de­ci­des ir a la Ciu­dad de Mé­xi­co, pue­des re­ser­var un día pa­ra vi­si­tar Teo­tihua­cán en don­de se rea­li­za­rá la Cum­bre de Ca­tri­nas del 1 al 5 de no­viem­bre con ac­ti­vi­da­des co­mo bai­les, ofren­das y de­gus­ta­ción de pan de muer­to. Otra op­ción es Xo­chi­mil­co en don­de ten­drán una re­pre­sen­ta­ción de “La llo­ro­na” en el em­bar­ca­de­ro de Cue­man­co y pa­seos noc­tur­nos en tra­ji­ne­ra.

Pátz­cua­ro, Mi­choa­cán

Es un pue­blo má­gi­co ubi­ca­do al no­roes­te de Mi­choa­cán, uno de los lu­ga­res con más arrai­go en cuan­to a sus ce­le­bra­cio­nes del Día de Muer­tos, rea­li­zan­do el “Fes­ti­val de la cul­tu­ra de la muer­te” des­de 1993. En Pátz­cua­ro, los fes­te­jos ini­cian des­de el 28 de oc­tu­bre con ac­ti­vi­da­des co­mo ex­po­si­ción de ar­cos de cem­pa­sú­chil, ex­hi­bi­ción de pin­tu­ras, dan­za y fo­to­gra­fías, en­tre otros. Ade­más, rea­li­zan la “Ve­la­ción de an­ge­li­tos” y “Ve­la­ción de di­fun­tos” en las que pre­pa­ran las mag­nas ofren­das y co­lo­ri­dos al­ta­res. En la Ba­sí­li­ca de Pátz­cua­ro ex­hi­ben pie­zas alu­si­vas a la muer­te y los pes­ca­do­res se en­car­gan de rea­li­zar ri­tua­les di­ver­sos en la is­la de Ja­nit­zio. Pue­des apro­ve­char el via­je pa­ra vi­si­tar la Ca­sa de los 11 Pa­tios, el San­tua­rio de Gua­da­lu­pe, el Mu­seo de Ar­tes e In­dus­trias Po­pu­la­res y el Mi­ra­dor del Ce­rro del Es­tri­bo. En cuan­to a la gas­tro­no­mía, no te pier­das de los ta­ma­les ta­ras­cos, sopa ta­ras­ca, el po­llo pla­ce­ro, los tra­di­cio­na­les chon­gos za­mo­ra­nos y su gran va­rie­dad de dul­ces tí­pi­cos.

San Mi­guel de Allen­de, Gua­na­jua­to

Es uno de los lu­ga­res más lla­ma­ti­vos y pin­to­res­cos gra­cias a su ar­qui­tec­tu­ra, en es­tas épo­cas des­ta­can con El Fes­ti­val de la Ca­la­ca, uno de los más re­co­no­ci­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En es­ta oca­sión, se rea­li­za­rá del 1 al 5 de no­viem­bre con ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que in­clu­yen ta­lle­res, ofren­das, al­ta­res, es­pec­tácu­los, des­fi­le y ex­hi­bi­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas. El 1 y 2 de no­viem­bre se ex­hi­ben vis­to­sos al­ta­res por to­dos los al­re­de­do­res del Jar­dín Prin­ci­pal e igle­sias. Su ma­yor atrac­ti­vo es el tra­di­cio­nal des­fi­le de ca­tri­nas que se en­car­gan de ir re­par­tien­do dul­ces tra­di­cio­na­les a to­dos los vi­si­tan­tes; tam­bién rea­li­zan con­cur­sos de es­cul­tu­ras de ca­la­ba­za y ex­po­si­cio­nes de dan­zas prehis­pá­ni­cas. Otra de sus tra­di­cio­nes es La Pi­ra­mi­de de Muer­tos que se tra­ta de una obra de ar­te mo­nu­men­tal en la que los par­ti­ci­pan­tes apor­tan imá­ge­nes de sus se­res que­ri­dos pa­ra for­mar la obra. La in­no­va­ción de es­te año es un “al­tar di­gi­tal” que se­rá pro­yec­ta­do en la ca­lle a tra­vés del vi­deo­map­ping .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.