Dul­ce y sin cul­pa

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA - DR. EDUARDO GUZ­MÁN GON­ZÁ­LEZ, DRA. ALI­CIA JÁU­RE­GUI ME­LÉN­DREZ (*)

En­tre­vis­ta ex­clu­si­va so­bre el uso se­gu­ro de en­dul­zan­tes no ca­ló­ri­cos en pla­nes de con­trol de azú­car.

Se­gún la OMS más de 80 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do es­tán afec­ta­das por la in­fer­ti­li­dad, tras­torno que afec­ta fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te a quie­nes la pa­de­cen. Pa­ra los ex­per­tos al­gu­nas de las cau­sas del in­cre­men­to de es­te pa­de­ci­mien­to son: el au­men­to de la edad de las pa­re­jas que bus­ca em­ba­ra­zo, el es­trés, la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y el con­su­mo de sus­tan­cias tó­xi­cas.

Las es­ta­dís­ti­cas in­di­can que en­tre el 10 y el 14% de las pa­re­jas que es­tán en edad re­pro­duc­ti­va (18 a 45 años) pre­sen­tan es­te tras­torno. Tam­bién re­fle­jan que con el pa­so de los años se agre­gan pro­ble­mas en la ca­li­dad em­brio­na­ria y di­ver­sas pa­to­lo­gías gi­ne­co­ló­gi­cas.

Con es­ta va­rian­te se in­cre­men­tan los por­cen­ta­jes de pér­di­das es­pon­tá­neas re­pro­duc­ti­vas y la pro­ba­bi­li­dad de ni­ños con mal­for­ma­cio­nes aso­cia­das a la edad.

La in­fer­ti­li­dad siem­pre ha exis­ti­do, la di­fe­ren­cia es que aho­ra es un te­ma que se ha­bla y no se es­con­de. “Afor­tu­na­da­men­te, ca­da vez más pa­re­jas bus­can la ayu­da de un es­pe­cia­lis­ta en re­pro­duc­ción, es­to es un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra evi­tar el re­tra­so de un ade­cua­do diag­nós­ti­co y pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de un tra­ta­mien­to que ayu­de a lo­grar el an­he­la­do em­ba­ra­zo de for­ma efec­ti­va y rá­pi­da” afir­ma el Dr. Eduardo Guz­mán Gon­zá­lez, pró­xi­mo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Yu­ca­te­ca de Me­di­ci­na de la Re­pro­duc­ción.

Ca­da vez con­ta­mos con más re­cur­sos pa­ra so­lu­cio­nar la in­fer­ti­li­dad y los tra­ta­mien­tos son aho­ra al­can­za­bles pa­ra to­dos en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos.

Gra­cias a es­to, un al­to ín­di­ce de pa­re­jas en tra­ta­mien­to lo­gra de una u otra for­ma ser pa­dres.

Al­gu­nos ejem­plos de tra- ta­mien­to son la uti­li­za­ción de me­di­ca­men­tos más de­pu­ra­dos y es­que­mas de tra­ta­mien­to que, aun­que pue­dan so­nar muy avan­za­dos, se ape­gan a lo fi­sio­ló­gi­co.

Se ha com­pro­ba­do que de mano de la na­tu­ra­le­za y en­ten­dien­do por qué y có­mo fun­cio­na, nues­tros re­sul­ta­dos son ca­da vez me­jo­res.

En­tre es­tos pro­ce­sos se en­cuen­tra el ad­ve­ni­mien­to de mé­to­dos qui­rúr­gi­cos mo­der­nos, co­mo son el ca­so de la la­pa­ros­co­pia y la his­te­ros­co­pia pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des co­mo la en­do­me­trio­sis, mio­mas, in­fer­ti­li­dad “inex­pli­ca­ble”, co­rrec­ción de mal­for­ma­cio­nes de na­ci­mien­to en el úte­ro y de los de­más ór­ga­nos re­pro­duc­ti­vos. Es­tas son ci­ru­gías que a su vez tie­nen el be­ne­fi­cio de pro­cu­rar “ayu­dar y no afec­tar el me­ca­nis­mo de la re­pro­duc­ción, rea­li­zan­do gran­des ci­ru­gías con una mí­ni­ma in­va­sión”, afir­ma la Dra. Jau­re­gui.

En el área de la fer­ti­li­dad se de­ben in­te­grar co­mo prin­ci­pios fun­da­men­ta­les la res­pon­sa­bi­li­dad mé­di­ca, co­no­ci­mien­to y bio­éti­ca, fac­to­res que de­ben to­mar­se en cuen­ta al mo­men­to de de­ci­dir po­ner­se en ma­nos de un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en re­pro­duc­ción, que cuen­te con los me­jo­res avan­ces cien­tí­fi­cos y el per­so­nal ca­pa­ci­ta­do.

Re­ci­bir in­for­ma­ción ade­cua­da ayu­da­rá en­ten­der nues­tra reali­dad re­pro­duc­ti­va y asen­tar ex­pec­ta­ti­vas. Vi­si­ta ma­ter­fer­ti­li­dad.com

————— (*) Gi­ne­co- obs­te­tra es­pe­cia­lis­ta en Re­pro­duc­ción Hu­ma­na y Ci­ru­gía En­dos­có­pi­ca Gi­ne­co­ló­gi­ca. 9997 389 216 drguz­man@ma­ter­fer­ti­li­dad.com

Lo­grar un em­ba­ra­zo es po­si­ble con ayu­da de un es­pe­cia­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.