Na­no­tec­no­lo­gía en la nu­tri­ción

Po­nen a sal­vo las pro­pie­da­des de ju­gos pro­ce­sa­dos

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

Con el fin de pro­te­ger y con­ser­var los com­pues­tos ac­ti­vos y pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) desa­rro­lló un sis­te­ma na­noes­truc­tu­ra­do que pro­te­ge los com­pues­tos ac­ti­vos de ju­gos y su­ple­men­tos ali­men­ti­cios an­te al­tas tem­pe­ra­tu­ras en el pro­ce­so de pas­teu­ri­za­ción.

De acuer­do con un ca­ble de la agen­cia ID, los uni­ver­si­ta­rios pro­ba­ron el sis­te­ma en ju­go de na­ran­ja, fre­sa y san­día a 70 y 90 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra.

“Cuan­ti­fi­ca­mos el be­ta­ca­ro­teno en las mues­tras y com­pro­ba­mos que su de­gra­da­ción es mí­ni­ma. Tu­vi­mos una pér­di­da de só­lo 30 por cien­to”, se­ña­ló la doc­to­ra Ma­ría de la Luz Zam­brano Za­ra­go­za, aca­dé­mi­ca res­pon­sa­ble de la investigación.

El tra­ba­jo que se desa­rro­lló en el área de Investigación en Na­no­tec­no­lo­gía de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES) Cuau­titlán de la UNAM se lla­ma “Sis­te­mas na­noes­truc­tu­ra­dos co­mo pro­tec­to­res tér­mi­cos de in­gre­dien­tes fun­cio­na­les en ali­men­tos” que se ini­ció en 2007 con el es­tu­dio de be­ta­ca­ro­teno, un pig­men­to pre­sen­te en plan­tas, fru­tas y ver­du­ras que se usa co­mo an­ti­oxi­dan­te.

“El ob­je­ti­vo era ana­li­zar si al co­lo­car­le una ca­pa pro- tec­to­ra al be­ta­ca­ro­teno, per­día me­nos pro­pie­da­des ali­men­ti­cias du­ran­te el pro­ce­so de pas­teu­ri­za­ción; en­ton­ces di­se­ña­mos na­no­cáp­su­las que mi­den me­nos de 500 na­nó­me­tros, hi­ci­mos un mo­de­lo si­mi­lar a un chi­cle que tie­ne cen­tro lí­qui­do. En nues­tro ca­so el chi­cle es una pa­red de po­lí­me­ro bio­de­gra­da­ble que pro­te­ge al cen­tro lí­qui­do: el be­ta­ca­ro­teno”.

Ade­más de­ta­lló que los be­ne­fi­cios del es­tu­dio son man­te­ner na­tu­ra­les los com­pues­tos y “lo que se lea en la eti­que­ta, real­men­te es­té pre­sen­te en el tiem­po de al­ma­ce­na­mien­to del pro­duc­to an­tes que ca­du­que”.

Trans­for­ma­ción

Al es­tar com­pues­tas de po­lí­me­ro bio­de­gra­da­ble, es­tas na­no­cáp­su­las se con­vier­ten en áci­do lác­ti­co y pue­den li­be­rar­se fá­cil­men­te, por lo que po­drían adi­cio­nar­se a be­bi­das co­mer­cia­les sin con­tra­in­di­ca­ción al­gu­na.

Al usar el sis­te­ma na­noes­truc­tu­ra­do en ali­men­tos, su cos­to-be­ne­fi­cio es que se re­quie­re me­nos adi­ción de sus­tan­cias ac­ti­vas du­ran­te su pro­duc­ción, por lo que su al­ma­ce­na­mien­to im­pli­ca­rá me­nos de­gra­da­ción del pro­duc­to por efec­to de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les.

La investigación ob­tu­vo el se­gun­do lu­gar en la pre­mia­ción del “Pro­gra­ma de Fo­men­to al Pa­ten­ta­mien­to y la In­no­va­ción” (Pro­fo­pi 20142015), cu­yo fin es pro­mo­ver una cul­tu­ra de la pro­pie­dad in­dus­trial en la UNAM.

Ac­tual­men­te es­te desa­rro­llo cien­tí­fi­co se en­cuen­tra en pro­ce­so de pa­ten­ta­mien­to.

Con­ser­var las pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas de la fru­ta es el ob­je­ti­vo de un es­tu­dio que se desa­rro­lla en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.