Ne­ga­ti­vo: es­trés en el tra­ba­jo

Es­tu­dio evi­den­cia que pue­de ser una cau­sa del cán­cer

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción de Se­gu­ri­dad de Fran­cia y de la Uni­ver­si­dad de Mon­treal (Ca­na­dá), evi­den­ció la re­la­ción en­tre el es­trés con­ti­nuo en el tra­ba­jo y el desa­rro­llo de cier­tos ti­pos de cán­cer, in­for­ma Muy In­tere­san­te.

La in­ves­ti­ga­ción con­fir­ma que la ex­po­si­ción pro­lon­ga­da al es­trés la­bo­ral au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de los hom­bres de su­frir cán­cer de co­lon, pul­món, es­tó­ma­go, rec­to y lin­fo­ma no hodg­ki­niano.

Se­gún el es­tu­dio las pro­fe­sio­nes más pe­li­gro­sas son: bom­be­ro, in­ge­nie­ro in­dus­trial y ae­ro­es­pa­cial, ca­pa­taz, me­cá­ni­co de au­to­mó­vil y me­cá­ni­co de equi­pos fe­rro­via­rios. Las res­pon­sa­bi­li­da­des, los con­flic­tos in­ter­per­so­na­les, pro­ble­mas del trá­fi­co, in­se­gu­ri­dad en el em­pleo o las con­di­cio­nes de tra­ba­jo se en­cuen­tran en­tre las prin­ci­pa­les cau­sas de es­trés.

Una de las con­clu­sio­nes de la in­ves­ti­ga­ción es que los hom­bres que ha­bían es­ta­do ex­pues­tos en­tre 15 y 30 años o más de es­trés la­bo­ral, te­nían más po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar cán­cer.

“Una de las ma­yo­res li­mi­ta­cio­nes de los es­tu­dios an­te­rio­res so­bre el cán­cer es que nin­guno ha eva­lua­do el es­trés vin­cu­la­do al tra­ba­jo a lo lar­go de to­da la historia pro­fe­sio­nal, im­pi­dien­do es­ti­mar el pa­pel de la du­ra­ción a la ex­po­si­ción al es­trés en el tra­ba­jo so­bre la apa­ri­ción del cán­cer. Nues­tro es­tu­dio mues­tra la im­por­tan­cia de me­dir el es­trés en di­fe­ren­tes mo­men­tos de la historia la­bo­ral”, di­cen los au­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.