So­ya: ¿tie­ne be­ne­fi­cios?

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos eli­mi­na­ría la afir­ma­ción de que los de­ri­va­dos de ese ali­men­to su­po­nen be­ne­fi­cios car­dia­cos pa­ra las per­so­nas

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

WAS­HING­TON (AP). — Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses di­je­ron ha­ce unos días que quie­ren eli­mi­nar la afir­ma­ción de be­ne­fi­cios car­dia­cos de los em­pa­ques de le­che de so­ya, to­fu y otros ali­men­tos de­ri­va­dos de la so­ya por­que las úl­ti­mas evi­den­cias cien­tí­fi­cas no mues­tran una cla­ra co­ne­xión.

Es­ta es la pri­me­ra vez que la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos, FDA por sus si­glas en in­glés, ha to­ma­do me­di­das pa­ra re­vo­car es­te ti­po de in­for­ma­ción so­bre sa­lud des­de que co­men­zó a apro­bar es­tas afir­ma­cio­nes en la dé­ca­da de 1990. La afir­ma­ción de que la pro­teí­na de so­ya pue­de re­du­cir en­fer­me­da­des car­dia­cas apa­re­ce en en­tre 200 y 300 pro­duc­tos en Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con ci­fras de la in­dus­tria, in­clu­yen­do mar­cas po­pu­la­res co­mo le­che de so­ya Silk.

An­te es­to, Whi­teWa­ve Foods Com­pany, que mer­ca­dea pro­duc­tos Silk a ba­se de so­ya, no con­tes­tó de in­me­dia­to a men­sa­jes que se le de­ja­ron en bus­ca de co­men­ta­rios.

La pri­me­ra vez que la FDA apro­bó la in­for­ma­ción so­bre los be­ne­fi­cios fue en 1999, en ba­se a es­tu­dios que in­di­ca­ban que la pro­teí­na de so­ya con­tri­buía a re­du­cir en el to­rren­te san­guí­neo un ti­po de co­les­te­rol que era ma­lo pa­ra el co­ra­zón. Pe­ro al­gu­nos es­tu­dios pos­te­rio­res no han un mos­tra­do un víncu­lo cla­ro.

Un es­tu­dio del año 2005 rea­li­za­do por la Agen­cia pa­ra In­ves­ti­ga­cio­nes y Ca­li­dad del Cui­da­do de Sa­lud ha­lló que los pro­duc­tos de so­ya te­nían po­co efec­to en el co­les­te­rol ma­lo. La FDA co­men­zó a re­eva­luar la afir­ma­ción so­bre la so­ya en el 2007 y el lu­nes di­jo que “to­das las evi­den­cias son in­con­sis­ten­tes y no de­fi­ni­ti­vas.”

De acuer­do con los da­tos, la agen­cia acep­ta­rá los co­men­ta­rios so­bre su pro­pues­ta du­ran­te 75 días an­tes de pro­ce­der. Si se eli­mi­na esa in­for­ma­ción, las com­pa­ñías to­da­vía ten­drían po­si­bi­li­dad de usar una de­cla­ra­ción me­nos de­fi­ni­ti­va so­bre los be­ne­fi­cios de la so­ya si incluyen una de­cla­ra­ción de des­car­go de res­pon­sa­bi­li­dad o des­crip­ción de la evi­den­cia mix­ta.

Los de­fen­so­res de con­su­mi­do­res res­pal­da­ron la pro­pues­ta, ar­gu­men­tan­do que las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias ma­lin­ter­pre­ta­ron los efec­tos de la so­ya en el co­les­te­rol.

Bonnie Lieb­man, nu­trió­lo­ga del Cen­tro pa­ra la Cien­cia a nom­bre del In­te­rés Pú­bli­co, ex­pli­có que una per­so­na po­dría be­ne­fi­ciar­se si re­em­pla­za las car­nes ro­jas por so­ya, pe­ro el be­ne­fi­cio se­ría por la re­duc­ción de lo pri­me­ro, no por­que la pro­teí­na de so­ya tie­ne al­go es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.