Ori­gen

Pro­teí­na po­dría “via­jar” al ce­re­bro y pro­du­cir da­ño

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

De acuer­do con un nue­vo es­tu­dio, a pe­sar de que el Alz­héi­mer es una en­fer­me­dad men­tal tendría su ori­gen en más par­tes del cuer­po.

De acuer­do con un nue­vo es­tu­dio el Alz­héi­mer no tendría un ori­gen me­ra­men­te ‘ce­re­bral’. De he­cho, y co­mo mues­tra el tra­ba­jo di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de la Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca en Van­cou­ver (Ca­na­dá), una gran par­te de la pro­teí­na be­ta-ami­loi­de que se acu­mu­la en el ce­re­bro se pro­du­ce en dis­tin­tas par­tes del or­ga­nis­mo. Así se in­for­ma en el si­tio “ABC”.

Co­mo ex­pli­ca Weihong Song, di­rec­tor de es­ta in­ves­ti­ga­ción “la barrera he­ma­to­en­ce­fá­li­ca se de­bi­li­ta se­gún en­ve­je­ce­mos. Un de­bi­li­ta­mien­to que po­dría per­mi­tir una ma­yor in­fil­tra­ción de be­ta ami­loi­de en el ce­re­bro, su­ple­men­tan­do así la que se pro­du­ce en el pro­pio ce­re­bro y ace­le­ran­do el de­te­rio­ro neu­ro­nal”.

Más allá del ce­re­bro

Se sa­be que la be­ta-ami­loi­de cum­ple nu­me­ro­sas fun­cio­nes bá­si­cas en el or­ga­nis­mo, pe­ro cuan­do adquieren una es­truc­tu­ra erró­nea, es­tas pro­teí­nas se ad­hie­ren en­tre sí for­man­do fi­bras que, a su vez, se agre­ga­rán en oli­gó­me­ros y pla­cas de be­ta-ami­loi­de, al­ta­men­te tó­xi­cas pa­ra las neu­ro­nas. Sin em­bar­go, es­ta pro­teí­na no es ex­clu­si­va del ce­re­bro, sino que se pro­du­ce por to­do el cuer­po.

Pa­ra responder a es­ta pre­gun­ta, los au­to­res re­cu­rrie- ron a una téc­ni­ca de­no­mi­na­da ‘pa­ra­bio­sis’, en la que dos se­res vi­vos son uni­dos qui­rúr­gi­ca­men­te pa­ra con­for­mar un ‘úni­co or­ga­nis­mo’ que comparte los sis­te­mas fi­sio­ló­gi­cos de sus dos pre­de­ce­so­res. En es­te ca­so, uti­li­za­ron dos ra­to­nes.

El pri­me­ro de los ra­to­nes era to­tal­men­te nor­mal y, por tan­to, in­ca­paz de desa­rro­llar la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer. Sin em­bar­go, el se­gun­do ra­tón ha­bía si­do ge­né­ti­ca­men­te ma­ni­pu­la­do pa­ra por­tar una mu­ta­ción ge­né­ti­ca res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción de al­tos ni­ve­les de pro­teí­na be­ta-ami­loi­de. Tal es así que, trans­cu­rri­dos va­rios me­ses, pre­sen­ta­ba una gran can­ti­dad de pla­cas de be­ta-ami­loi­de en su ce­re­bro. Y lle­ga­do es­te mo­men­to, fue ‘co­si­do’ a su ho­mó­ni­mo ‘sano’ du­ran­te un año, lo que pro­vo­có que los ce­re­bros de am­bos ani­ma­les aca­ba­ran com­par­tien­do la en­fer me­dad.

Co­mo in­di­ca Weihong Song, “ade­más de en el ce­re­bro, la be­ta-ami­loi­de se pro­du­ce tam­bién en las pla­que­tas, los va­sos san­guí­neos y los múscu­los, y su pro­teí­na pre­cur­so­ra se en­cuen­tra en nu­me­ro­sos ór­ga­nos. En es­te con­tex­to, nues­tros re­sul­ta­dos mues­tran que la be­taa­mi­loi­de via­jó des­de los ra­to­nes ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos a los ce­re­bros de sus ‘com­pa­ñe­ros’, en los que se acu­mu­ló y co­men­zó a ge­ne­rar un da­ño”.

Eli­mi­nar an­tes de via­jar

En de­fi­ni­ti­va, la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer se ori­gi­na a par­tir de la acu­mu­la­ción de pro­teí­na be­ta-ami­loi­de pro­ce­den­te de múltiples par­tes del or­ga­nis­mo, y po­dría tam­bién ser tra­ta­da con fár­ma­cos que, más allá del ce­re­bro, ac­túen so­bre di­fe­ren­tes ór­ga­nos. Se­ría el ca­so, por ejem­plo, de mo­lé­cu­las ca­pa­ces de unir­se a la pro­teí­na pa­ra que pue­da ser eli­mi­na­da a tra­vés del hí­ga­do o los ri­ño­nes.

Co­mo con­clu­ye Weihong Song, “no ha si­do has­ta es­tos ex­pe­ri­men­tos cuan­do ha que­da­do cla­ro que la be­taa­mi­loi­de que se pro­du­ce fue­ra del ce­re­bro con­tri­bu­ye al Alz­héi­mer. Es­tá cla­ro que el Alz­héi­mer es una en­fer­me­dad del ce­re­bro, pe­ro ne­ce­si­ta­mos pres­tar aten­ción al con­jun­to del or­ga­nis­mo pa­ra com­pren­der de dón­de vie­ne y có­mo pa­rar­la”.

Las pla­cas de be­ta-ami­loi­de se­rían las res­pon­sa­bles de la muer­te de las cé­lu­las ce­re­bra­les que des­en­ca­de­nan la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.