Dia­be­tes ti­po 2: ¿re­ver­si­ble?

Ba­jos mar­ca­do­res de la afec­ción con un cam­bio a die­ta

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ya­le (EE. UU.) ha des­en­tra­ña­do el me­ca­nis­mo por el que la res­tric­ción ca­ló­ri­ca con­du­ce a la re­ver­sión de la dia­be­tes ti­po 2.

De acuer­do con los cien­tí­fi­cos, tan so­lo 3 días con una die­ta ba­ja en ca­lo­rías (a ni­vel hu­mano se­rían me­nos de 800 ca­lo­rías al día) fue­ron su­fi­cien­tes para re­ver­tir los mar­ca­do­res de dia­be­tes ti­po 2 en roedores dia­bé­ti­cos.

Las die­tas res­trin­gi­das te­nían un cuar­to de la in­ges­ta ca­ló­ri­ca nor­mal, y las ra­tas fue­ron so­me­ti­das a ellas por 3 días; lue­go, los ni­ve­les de glu­co­sa de los ani­ma­les dis­mi­nu­ye­ron rá­pi­da­men­te.

“Uti­li­zan­do es­te en­fo­que para in­te­rro­gar ex­haus­ti­va­men­te el me­ta­bo­lis­mo de los car­bohi­dra­tos y las gra­sas, de­mos­tra­mos que es una com­bi­na­ción de tres me­ca­nis­mos la res­pon­sa­ble de la rá­pi­da re­ver­sión de la hi­per­glu­ce­mia des­pués de una die­ta muy ba­ja en ca­lo­rías”, co­men­ta Ge­rald I. Shul­man, coau­tor del tra­ba­jo.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas esos tres me­ca­nis­mos me­dian­te los que es­te ti­po de die­ta re­du­jo drás­ti­ca­men­te las con­cen­tra­cio­nes de azú­car en san­gre en los roedores fue­ron que la die­ta dis­mi­nu­yó la velocidad a la que el lac­ta­to y los ami­noá­ci­dos se con­vir­tie­ron en glu­co­sa; dis­mi­nu­yó la velocidad a la que el glu­có­geno he­pá­ti­co se con­vir­tió en glu­co­sa, y dis­mi­nu­yó el con­te­ni­do de gra­sa del hí­ga­do, lo que, a su vez, hi­zo que el hí­ga­do fue­ra más sen­si­ble a la in­su­li­na.

Tres días fue­ron su­fi­cien­tes para re­ver­tir efec­tos de dia­be­tes ti­po 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.