Es­pe­ran­za con­tra un mal

Cien­tí­fi­cos han desa­rro­lla­do un nue­vo tra­ta­mien­to que po­dría de­te­ner el avan­ce de la lla­ma­da en­fer­me­dad de Hun­ting­ton, una ex­tra­ña afec­ción neu­ro­ló­gi­ca

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

LON­DRES (NO­TI­MEX).— Cien­tí­fi­cos en Gran Bre­ta­ña anun­cia­ron que se pre­sen­tó un avan­ce du­ran­te un tra­ta­mien­to pio­ne­ro pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad de Hun­ting­ton (EH), que es he­re­di­ta­ria, de­ge­ne­ra­ti­va y mor­tal.

La nue­va dro­ga ex­pe­ri­men­tal po­dría ser el pri­mer tra­ta­mien­to mé­di­co en de­te­ner el avan­ce de es­ta ra­ra en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca que aca­ba len­ta­men­te con la mo­vi­li­dad de las per­so­nas.

La en­fer­me­dad ge­né­ti­ca es con­si­de­ra­da la peor de las en- fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas y fue des­cu­bier­ta en 1872 por el mé­di­co es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Hun­ting­ton. En la ac­tua­li­dad los tra­ta­mien­tos ali­vian al­gu­nos sín­to­mas, pe­ro no de­tie­nen la pro­gre­sión de la en­fer­me­dad que ata­ca las cé­lu­las del ce­re­bro, lo que pro­vo­ca una afec­ta­ción del mo­vi­mien­to, la me­mo­ria y el com­por­ta­mien­to.

La pro­fe­so­ra Sa­rah Ta­bri­zi, di­rec­to­ra del Cen­tro de la En­fer­me­dad de Hun­ting­ton de la Uni­ver­sity Co­lle­ge Lon­don, ase- gu­ró que los re­sul­ta­dos de es­te en­sa­yo clí­ni­co son de una im­por­tan­cia sin pre­ce­den­te.

“Los re­sul­ta­dos de es­ta prue­ba son re­vo­lu­cio­na­rios pa­ra los pa­cien­tes y las fa­mi­lias que pa­de­cen la en­fer­me­dad de Hun­ting­ton”, se­ña­ló Ta­bri­zi.

El tra­ta­mien­to fue apli­ca­do a 46 pa­cien­tes por me­dio de una in­yec­ción y fue rea­li­za­do en el Cen­tro de Neu­ro­lo­gía Ex­pe­ri­men­tal Leonard Wolfson en la ciu­dad de Lon­dres.

Los re­sul­ta­dos han cau­sa­do expectativas en pa­cien­tes y la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca por­que la dro­ga po­dría ser adap­ta­da po­ten­cial­men­te a otras en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas co­mo Alz­hei­mer y Par­kin­son.

La far­ma­céu­ti­ca sui­za Ro­che pa­gó 45 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia pa­ra su uso clí­ni­co, re­por­tó el dia­rio bri­tá­ni­co “The Guar­dian”.

La EH es cau­sa­da por un de­fec­to ge­né­ti­co en un cro­mo­so­ma que ha­ce que una par­te del ADN ocu­rra mu­chas más ve­ces de las de­bi­das. El de­fec­to se lla­ma re­pe­ti­ción CAG y se he­re­da de pa­dres a hi­jos.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, en paí­ses oc­ci­den­ta­les la en­fer­me­dad afec­ta a en­tre cin­co y sie­te per­so­nas por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes y no hay tra­ta­mien­to ni cura que im­pi­da su avan­ce.

Los por­ta­do­res del gen even­tual­men­te desa­rro­llan la en­fer­me­dad, cu­yos pri­me­ros sín­to­mas se pre­sen­tan en­tre los 30 y los 45 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.