Re­cién na­ci­dos en ries­go

Un in­for­me pu­bli­ca­do por el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la in­fan­cia da a co­no­cer que aún es al­ta la ta­sa de mor­ta­li­dad neo­na­tal en to­do el mun­do

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

NA­CIO­NES UNI­DAS (NO­TI­MEX).— En paí­ses de ba­jos in­gre­sos, la ta­sa me­dia de mor­ta­li­dad neo­na­tal es de 27 de­ce­sos por ca­da mil na­ci­mien­tos, mien­tras que en paí­ses de al­tos in­gre­sos esa ta­sa es de tres por ca­da mil, de acuer­do con el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la in­fan­cia (Uni­cef).

Ha­ce unos días Uni­cef pu­bli­có un in­for­me en el que in­clu­ye a 184 paí­ses en un lis­ta­do que con­si­de­ra cuá­les son las me­jo­res na­cio­nes en el mun­do pa­ra na­cer, to­man­do en cuen­ta las pro­ba­bi­li­da­des que un re­cién na­ci­do tie­ne de so­bre­vi­vir.

Eso sig­ni­fi­ca que los be­bés na­ci­dos en los lu­ga­res más se­gu­ros tie­nen has­ta 50 ve­ces me­nos pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir en el pri­mer mes de vi­da.

Los be­bés que son na­ci­dos en Ja­pón, Is­lan­dia y Sin­ga­pur tie­nen las me­jo­res po­si­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir, mien­tras que pa­ra los que son re­cién na­ci­dos en Pa­kis­tán, Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na y Af­ga­nis­tán las po­si­bi­li­da­des son las peo­res.

En Pa­kis­tán, uno de ca­da 22 re­cién na­ci­dos muere en su pri­mer mes de vi­da, mien­tras que en Ja­pón, muere uno de ca­da mil 111 re­cién na­ci­dos.

“Si bien he­mos re­du­ci­do a más de la mi­tad el nú­me­ro de muer­tes de ni­ños me­no­res de cin­co años en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo, no he­mos pro­gre­sa­do de ma­ne­ra si­mi­lar pa­ra po­ner fin a las muer- tes de los ni­ños me­no­res de un mes”, di­jo Hen­riet­ta Fo­re, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Uni­cef.

Fo­re aña­dió que “da­do que la ma­yo­ría de es­tas muer­tes se pue­de pre­ve­nir, es­tá cla­ro que no es­ta­mos cum­plien­do con los be­bés más po­bres del mun­do”.

En Mé­xi­co, un pro­me­dio de 7.8 de ca­da mil re­cién na­ci­dos muere du­ran­te su pri­mer mes de vi­da, igual que Bra­sil, que se en­cuen­tra a la mi­tad del lis­ta­do.

El in­for­me tam­bién se­ña­ló que ocho de los 10 lu­ga­res más pe­li­gro­sos pa­ra na­cer se en­cuen- tran en Áfri­ca sub­saha­ria­na, don­de es mu­cho me­nos pro­ba­ble que las mu­je­res em­ba­ra­za­das re­ci­ban asis­ten­cia du­ran­te el par­to de­bi­do a la po­bre­za, el con­flic­to y la fra­gi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes.

Si pa­ra 2030 se al­can­za­ra en ca­da país una ta­sa de mor­ta­li­dad neo­na­tal si­mi­lar al pro­me­dio que se re­gis­tra en los paí­ses de al­tos in­gre­sos, se po­drían salvar 16 mi­llo­nes de vi­das. Se­gún el in­for­me, más de 80 por cien­to de las muer­tes de re­cién na­ci­dos se de­be a na­ci­mien­tos pre­ma­tu­ros, com­pli­ca­cio­nes du­ran­te el na­ci­mien­to o in­fec­cio­nes co­mo la neu­mo­nía y la sep­sis.

Es­tas muer­tes se pue­den pre­ve­nir con el ac­ce­so a par­te­ras bien ca­pa­ci­ta­das y con so­lu­cio­nes de efi­ca­cia de­mos­tra­da co­mo el agua lim­pia, los de­sin­fec­tan­tes, el ama­man­ta­mien­to en la pri­me­ra ho­ra des­pués de na­cer, el con­tac­to piel con piel y una bue­na nu­tri­ción.

Sin em­bar­go, la es­ca­sez de tra­ba­ja­do­res de la sa­lud y de par­te­ras bien ca­pa­ci­ta­das sig­ni­fi­ca que mi­les de per­so­nas no re­ci­ben el apo­yo vi­tal que ne­ce­si­tan pa­ra so­bre­vi­vir.

Mien­tras que en No­rue­ga hay 218 mé­di­cos, en­fer­me­ras y par­te­ras pa­ra aten­der a 10 mil per­so­nas, esa re­la­ción es de uno por ca­da 10 mil en Somalia. “Ca­da año, 2.6 mi­llo­nes de re­cién na­ci­dos en to­do el mun­do no so­bre­vi­ven a su pri­mer mes de vi­da. Un mi­llón de ellos muere el día en que na­cen”, ex­pli­có Fo­re.

La di­rec­ti­va ase­gu­ró que es po­si­ble “salvar a la gran ma­yo­ría de es­tos be­bés con so­lu­cio­nes que con­lle­van una aten­ción mé­di­ca ase­qui­ble y de ca­li­dad pa­ra ca­da ma­dre y ca­da re­cién na­ci­do”.

Los be­bés na­ci­dos en si­tios se­gu­ros tie­nen has­ta 50 ve­ces me­nos pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir en el pri­mer mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.