Con­vi­ven­cia

Efec­tos ne­ga­ti­vos por so­le­dad, di­ce una investigación

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

De acuer­do con un es­tu­dio, el ser hu­mano ne­ce­si­ta re­la­cio­nes so­cia­les pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da e in­clu­so lo­grar vi­vir por más años.

Du­ran­te los úl­ti­mos años se ha da­do un gran au­men­to en la can­ti­dad de per­so­nas que vi­ven so­las, pe­ro pa­ra mu­chas per­so­nas, sin em­bar­go, es­to no es un pro­ble­ma.

De acuer­do con la “BBC” el In­ter­na­tio­nal Jour­nal of Ageing and La­ter Life re­cien­te­men­te in­clu­yó un ar­tícu­lo que­ján­do­se de la re­pre­sen­ta­ción en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fin­lan­de­ses de las per­so­nas ma­yo­res so­li­ta­rias co­mo un pro­ble­ma.

Una sec­ción, ti­tu­la­da “La po­si­bi­li­dad de la so­le­dad po­si­ti­va”, ar­gu­men­tó que la so­le­dad, el si­len­cio y la pri­va­ci­dad pue­den ver­se co­mo re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el tra­ba­jo crea­ti­vo.

Ade­más, el do­cu­men­to su­gie­re que la so­le­dad po­si­ti­va no es so­lo un re­qui­si­to pre­vio pa­ra es­cri­bir o pin­tar, sino que tam­bién tie­ne otros sig­ni­fi­ca­dos be­ne­fi­cio­sos.

Com­pa­ñía

Fue in­tere­san­te ob­ser­var la reac­ción de la pren­sa bri- tá­ni­ca ha­ce unos años a un dis­cur­so so­bre ex­clu­sión so­cial y ais­la­mien­to pro­nun­cia­do por Da­vid Hal­pern, del equi­po de Aná­li­sis de Com­por­ta­mien­to del go­bierno de Reino Uni­do.

El equi­po es­ta­ba es­tu­dian­do có­mo la eco­no­mía del com­por­ta­mien­to y la psi­co­lo­gía po­drían ex­plo­tar­se pa­ra li­diar con la so­le­dad.

En una cum­bre en Sue­cia, se le pre­gun­tó a Hal­pern so­bre có­mo el go­bierno po­dría alen­tar a las per­so­nas ma­yo­res a man­te­ner­se más ac­ti­vas.

Él res­pon­dió: “Te­ner a al­guien que te quie­re, al­guien con quien pue­das ha­blar si tie­nes un pro­ble­ma, es el pre­dic­tor más po­de­ro­so de si vas a es­tar vi­vo den­tro de 10 años, más que cual­quier otro fac­tor, cier­ta­men­te más que fu­mar”. Tam­bién ha­bló tam­bién de la po­ca ocu­pa­ción de las ca­sas y de la con­ve­nien­cia de que los ju­bi­la­dos vol­vie­ran a tra­ba­jar.

La investigación a la que se re­fi­rió Da­vid Hal­pern es un me­taa­ná­li­sis de 148 es­tu­dios so­bre los efec­tos del ais­la­mien­to so­cial en la mor­ta­li­dad rea­li­za­do por aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad Brig­ham Young y la Uni­ver­si­dad de Ca­ro­li­na del Nor­te.

Los in­ves­ti­ga­do­res pu­die­ron ob­ser­var las vi­das de ca­si 309,000 per­so­nas du­ran­te un pro­me­dio de 7 años y me­dio, una mues­tra im­por­tan­te­men­te gran­de.

Lo que sur­gió fue que aque­llos con re­la­cio­nes so­cia­les más fuer­tes te­nían has­ta un 50 por cien­to más de pro­ba­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir que aque­llos que lle­va­ban

vi­das más so­li­ta­rias.

Es­ta investigación no mues­tra que a los pen­sio­nis­tas les va­ya me­jor si tie­nen ami­gos. In­di­ca que to­dos te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de be­ne­fi­cios de sa­lud si te­ne­mos una vi­da so­cial ac­ti­va. Los se­res hu­ma­nos so­mos cria­tu­ras so­cia­les y es­ta­mos ham­brien­tos de con­tac­to. Sin él po­de­mos, li­te­ral­men­te, mo­rir.

La so­le­dad pue­de ser po­si­ti­va y es de he­cho un re­qui­si­to al rea­li­zar ac­ti­vi­da­des que re­quie­ren de concentración, co­mo lo es es­cri­bir y pin­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.