Po­si­ti­vo

Pro­du­ce efec­to de re­la­ja­ción y ayu­da a li­be­rar ten­sión

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Son­reír po­dría me­jo­rar de for­ma com­pro­ba­ble el ren­di­mien­to de de­por­tis­tas.

Son­reír pue­de te­ner un efec­to po­si­ti­vo en el ren­di­mien­to. Esa fue la con­clu­sión a la que lle­gó un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad del Uls­ter, en Ir­lan­da del Nor­te, de acuer­do con in­for­ma­ción que pu­bli­ca la “BBC”.

“En­con­tra­mos que una son­ri­sa pro­du­ce un efec­to re­la­jan­te y eso ha­ce que se pro­duz­ca una re­duc­ción de la ten­sión del cuer­po que se ge­ne­ra por el es­fuer­zo”, le di­jo a la BBC el in­ves­ti­ga­dor Noel Brick, pro­fe­sor de psi­co­lo­gía de­por­ti­va y de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. “Eso me­jo­ra las sen­sa­cio­nes de la per­so­na”, ase­gu­ró.

La investigación ana­li­zó los re­gis­tros de 24 co­rre­do­res que de­bie­ron com­ple­tar cua­tro se­sio­nes de seis mi­nu­tos so­bre una cin­ta pa­ra co­rrer, con dos mi­nu­tos de des­can­so en­tre ca­da una de ellas.

Los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron se­sio­nes son­rien­do y con el ce­ño frun­ci­do, re­la­jan­do sus ma­nos y par­te su­pe­rior del cuer­po, así co­mo otras en las que man­te­nían una concentración nor­mal.

Los re­sul­ta­dos re­ve­la­ron que los co­rre­do­res usa­ron un 2.8% me­nos de ener­gía cuan­do son­reían que cuan­do lo ha­cían ce­ñu­dos, y que con­ser­va­ban un 2.2% más de ener­gía cuan­do man­te­nían su concentración.

To­do un mé­to­do

Los in­ves­ti­ga­do­res men­cio­na­ron co­mo ejem­plo el ca­so de uno de los me­jo­res ma­ra­to­nis­tas de la his­to­ria, el ke­nia­ta Eliud Kip­cho­ge, me­da­llis­ta de oro olím­pi­co.

“Él ha de­cla­ra­do en va­rias en­tre­vis­ta que uti­li­za la son­ri­sa co­mo un me­dio pa­ra aguan­tar el es­fuer­zo”, ex­pli­có el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Uls­ter.

“Se­gu­ra­men­te en su ca­so

des­cu­brió ese me­ca­nis­mo a tra­vés de su ex­pe­rien­cia”.

Aun­que los ni­ve­les en los que se me­jo­ra la efi­cien­cia del uso de nues­tra ener­gía no pa­re­cen muy ele­va­dos, lo cier­to es que “me­jo­rar el ren­di­mien­to en un 2%, en una prue­ba co­mo el ma­ra­tón sig­ni­fi­ca ba­jar tu tiem­po en unos tres mi­nu­tos”.

Son­reír pue­de me­jo­rar el ren­di­mien­to de cual­quier ti­po de co­rre­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.