El sue­ño co­rrec­to

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS - DR. JOR­GE SA­LA­ZAR CE­BA­LLOS ————— (*) Dr. Jor­ge Sa­la­zar Ce­ba­llos. jo­ref6@hot­mail.com

El sue­ño en to­dos los se­res vi­vos, y par­ti­cu­lar­men­te en el hu­mano, es una fun­ción no so­lo pla­cen­te­ra sino tam­bién re­pa­ra­do­ra pa­ra la men­te, lo que me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

A la edad de 25 a 30 años dor­mi­mos un ter­cio de nues­tro tiem­po. Aun­que no se sa­be con exac­ti­tud pa­ra qué sir­ve el sue­ño, se sa­be que pue­de in­clu­so ayu­dar a me­jo­rar la in­for­ma­ción que se apren­de du­ran­te el día.

El equi­li­brio de se­ña­les quí­mi­cas de­no­mi­na­das neu­ro­trans­mi­so­res ayu­dan a man­te­ner un sue­ño apro­pia­do. De­bi­do a al­te­ra­cio­nes en la pro­duc­ción y eli­mi­na­ción de cier­tos neu­ro­trans­mi­so­res, los pa­cien­tes con en­fer­me­dad de Par­kin­son pre­sen­tan al­te­ra­cio­nes del sue­ño que en un ini­cio pue­den pa­sar des­aper­ci­bi­das.

Una de las prin­ci­pa­les que­jas es el in­som­nio o la frag­men­ta­ción del sue­ño, lo cual se re­la­cio­na con an­sie­dad, depresión e in­clu­so en al­gu­nos es­tu­dios se ha re­la- cio­na­do con el uso de cier­tos fár­ma­cos co­mo la le­vo­do­pa.

Con fre­cuen­cia, las per­so­nas men­cio­nan que de­ben dor­mir sies­tas, se que­jan de fa­ti­ga y tie­nen ex­ce­si­va som­no­len­cia en las ma­ña­na.

Una de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra los pa­cien­tes es la rea­li­za­ción de una te­ra­pia du­ran­te el día pa­ra que no reali­cen sies­tas y que en la no­che ten­gan sue­ño pla­cen­te­ro. Por otra par­te, que su me­di­ca­ción oral se ad­mi­nis­tre an­tes de dos o tres ho­ras an­tes de ir­se a la ca­ma.

En al­gu­nos ca­sos, los pa­cien­tes pue­den be­ne­fi­ciar­se del uso de cier­tos fár­ma­cos de­no­mi­na­dos ben­zo­dia­ce­pi­nas co­mo in­duc­to­res del sue­ño o del uso de cier­tos fár­ma­cos an­ti­de­pre­si­vos, ya que mu­chos pue­den cur­sar con depresión ma­yor y es­to exa­cer­bar sus al­te­ra­cio­nes.

Asi­mis­mo, el em­pleo de cier­tos fár­ma­cos de­no­mi­na­dos ago­nis­tas do­pa­mi­nér­gi­cos se han aso­cia­do a una me­jo­ría en el sue­ño de al­gu­nos pa­cien­tes con en­fer­me­dad de Par­kin­son, pues me­jo­ran al­gu­nos sín­to­mas co­mo la ri­gi­dez o bra­di­ci­ne­sia que pre­sen­tan.

Pa­sar no­ches de in­som­nio pue­de cau­sar gra­ves pro­ble­mas de sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.