Chu­po­nes: ¿real­men­te oca­sio­nan da­ño a los ni­ños?

Dos años, la edad lí­mi­te pa­ra usar­lo sin con­se­cuen­cias

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

Si hay al­go que ge­ne­ra de­ba­te en­tre los pa­dres es el uso del chu­pón. Mu­chos ale­gan que su uti­li­za­ción des­de muy tem­prano pue­de afec­tar a la den­ti­ción del pe­que­ño.

De acuer­do con “El País”, aho­ra los ex­per­tos pi­den calma: “Lle­var chu­pón du­ran­te los dos pri­me­ros años de vi­da no tie­ne efec­tos irre­ver­si­bles en la den­ti­ción, calma al pe­que­ño, le ayu­da a con­ci­liar el sue­ño y evi­ta el ries­go de muer­te sú­bi­ta”, ex­pli­ca Juan Car­los Pé­rez Varela, pre­si­den­te la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Or­to­don­cia (SEDO).

Ade­más, ase­gu­ran que “el uso del chu­pe­te es me­nos per­ju­di­cial pa­ra el me­nor que el he­cho de que se chu­pe el de­do ya que le pue­de ayu­dar a suc­cio­nar me­jor, co­mo si fue­ra gim­na­sia”, aña­de.

“Los pro­ble­mas pue­den lle­gar cuan­do el be­bé uti­li­za el chu­pón más allá de los dos años. A par­tir de es­ta edad, con to­dos los dien­tes de le­che fue­ra, és­te ya ha­brá cum­pli­do su fun­ción de ali­viar al ni­ño, en­tre otras”, in­ci­de Pé­rez Varela.

Se­gún ex­pli­can los ex­per­tos, es cier­to que el uso per­ma­nen­te de es­te ob­je­to des­co­lo­ca los dien­tes, “pe­ro vuel­ven a re­ubi­car­se unos me­ses des­pués de in­te­rrum­pir su uti­li­za­ción si lo ha­ce­mos an­tes de los dos años. El mo­ti­vo es que no lle­gan a pro­du­cir­se mal­for­ma­cio­nes de la ar­ti­cu­la­ción tem­po­ro­man­di­bu­lar ni de­for­ma­cio­nes óseas que mo­di­fi­quen la ar­ca­da den­tal de­fi­ni­ti­va”.

¿Usar la or­to­don­cia?

Si la mal­for­ma­ción que el ob­je­to ha cau­sa­do es evi­den­te los pa­dres pue­den lle­var al ni­ño al or­to­pe­dia­tra pa­ra ha­cer­le un tra­ta­mien­to, pe­ro lo ha­bi­tual es que sea en la re­vi­sión or­to­dón­ci­ca re­co­men­da­da a los cin­co o seis años cuan­do se diag­nos­ti­que. “En ese mo­men­to se po­drá ha­cer un tra­ta­mien­to de or­to­pe­dia den­to­fa­cial que pue­da evi­tar­le in­clu­so una ope­ra­ción en la edad adul­ta”, ter­mi­na Pé­rez Varela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.