Ra­dón es la se­gun­da cau­sa más im­por­tan­te de cán­cer de pul­món

El gas da­ña sa­lud in­clu­so al es­tar en can­ti­dad pe­que­ña

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

El Ra­dón, un gas ra­dio­ac­ti­vo na­tu­ral, inodo­ro, in­co­lo­ro e in­sí­pi­do, es la cau­sa más im­por­tan­te de cán­cer de pul­món des­pués del ta­ba­co, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Pe­ro si bien al ai­re li­bre no es un pro­ble­ma, den­tro de las ca­sas, es­cue­las y ofi­ci­nas, los ni­ve­les al­tos de concentración de es­te gas pue­den da­ñar nues­tra sa­lud.

La “BBC” in­for­ma que, de acuer­do con la OMS, el ra­dón cau­sa en­tre el 3 y el 14% de to­dos los cán­ce­res de pul­món en cual­quier país.

Pe­ro con­cre­tar más esa es­ti­ma­ción ge­ne­ral es muy di­fí­cil, se­gún Jo­sé Mi­guel Ro- drí­guez, di­rec­tor de la Fun­da­ción Geoam­bien­tal, una or­ga­ni­za­ción es­pa­ño­la que lan­zó ha­ce dos años la cam­pa­ña “Vi­ve sin ra­dón”.

Ro­drí­guez ex­pli­có que exis­ten muy po­cos es­tu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos que vin­cu­len di­rec­ta­men­te el nú­me­ro de ca­sos de cán­cer de pul­món con las zo­nas de ma­yo­res ni­ve­les de ra­dón, pe­ro el víncu­lo es­tá com­pro­ba­do.

Da­ño a lar­go pla­zo

Se­gún la OMS, al res­pi­rar las par­tí­cu­las ra­dio­ac­ti­vas del ra­dón se de­po­si­tan en las cé­lu­las de la su­per­fi­cie de las vías res­pi­ra­to­rias, don­de pue­den da­ñar su ADN y cau­sar cán­cer de pul­món.

Es­tu­dios en Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na con­fir­ma­ron que in­clu­so pe­que­ñas con­cen­tra­cio­nes de ra­dón, co­mo las que es­tán en las ca­sas, con­lle­van ries­gos, aun­que los da­ños se ma­ni­fies­tan des­pués de una ex­po­si­ción de lar­go pla­zo a ni­ve­les muy al­tos.

Por otro la­do el ries­go de su­frir cán­cer de pul­món pa­ra una per­so­na fu­ma­do­ra es mu­cho ma­yor cuan­do lo ha­ce en una zo­na de al­to ni­vel de ra­dón. De he­cho, se­gún la OMS, los fu­ma­do­res tie­nen una vul­ne­ra­bi­li­dad al ra­dón 25 ve­ces ma­yor.

Sa­ber el ni­vel

Los ni­ve­les de ra­dón va­rían se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­ló­gi­cas del sub­sue­lo. “Co­mo nor­ma ge­ne­ral de­ci­mos que­las ro­cas cal­cá­reas tie­nen me­nos con­te­ni­do de ra­dón y las ro­cas gra­ní­ti­cas más”, di­jo Ro­drí­guez.

Ade­más, tien­de a con­cen­trar­se en las zo­nas ba­jas, por­que “el ra­dón pe­sa nue­ve ve­ces más que el ai­re”.

La úni­ca ma­ne­ra de sa­ber cuán­to ra­dón hay en nues­tros lu­ga­res de re­si­den­cia es ha­cien­do una me­di­ción.

Al­gu­nos paí­ses pu­bli­can ma­pas orien­ta­ti­vos que mues­tran los dis­tin­tos ni­ve­les de ra­dón por zo­nas.

Si no exis­ten es­tos ma­pas pe­ro quie­res sa­ber cuán­to ra­dón hay don­de vi­ves, Ro­drí­guez re­co­mien­da po­ner­se en con­tac­to con las uni­ver­si­da­des cer­ca­nas.

Por otro la­do, exis­ten sets de me­di­ción de ra­dón que las per­so­nas pue­den com­prar pa­ra ha­cer en sus ca­sas.

La me­di­ción de­be ha­cer­se du­ran­te un mí­ni­mo de tres me­ses e ideal­men­te, re­co­mien­da Ro­drí­guez, en el in­vierno, cuan­do la ba­ja­da de pre­sio­nes y las llu­vias más fre­cuen­tes ofre­cen me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra que el ra­dón en­tre en las ca­sas.

La concentración de ra­dón se mi­de en be­que­re­lios por me­tro cúbico, y co­mo re­fe­ren­cia de lo que es un ni­vel nor­mal la OMS da 100Bq/m3. Co­mo con­tras­te, la concentración me­dia al ai­re li­bre es de 5 a 15Bq/m3. En es­pa­cios in­te­rio­res se han en­con­tra­do ni­ve­les de los 10 a los 10.000, se­gún la or­ga­ni­za­ción.

“Pe­ro no hay un um­bral por de­ba­jo del cual el ries­go sea ce­ro”, ma­ti­za Ro­drí­guez. Se­gún la OMS, el ries­go de cán­cer de pul­món aumenta en un 16% por ca­da in­cre­men­to de 100Bq/m3 en la me­dia de concentración re­gis­tra­da a lar­go pla­zo.

El ra­dión cau­sa en­tre el tres y 14% de los ca­sos de cán­cer de pul­món

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.