Per­ju­di­cial

Fu­mar es da­ñino sin im­por­tar si se con­su­me pu­ros o ci­ga­rri­llos.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Cual­quier pro­duc­to de com­bus­tión de ta­ba­co pue­de afec­tar gra­ve­men­te la sa­lud, co­mo men­cio­na la no­ta pu­bli­ca­da en “ABC Sa­lud”.

Un es­tu­dio di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro pa­ra Pro­duc­tos del Ta­ba­co de la Agen­cia de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA) en Mary­land (EE.UU.) aler­ta que el con­su­mo de ci­ga­rri­llos, pu­ros y ta­ba­co en pi­pa au­men­ta el ries­go de mo­rir de for­ma pre­coz.

En el es­tu­dio, los au­to­res ana­li­za­ron la evo­lu­ción en­tre los años 1985 y 2011 de 357,420 adultos es­ta­dou­ni­den­ses que ha­bían con­su­mi­do de for­ma ex­clu­si­va uno de es­tos tres pro­duc­tos: ci­ga­rri­llos, pu­ros o ta­ba­co en pi­pa.

Se de­mos­tró que el con­su­mo ex­clu­si­vo de ci­ga­rri­llos o de pu­ros se aso­ció con un in­cre­men­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo de la mor­ta­li­dad por cual­quier cau­sa. Com­pa­ra­dos fren­te a aque­llos que nun­ca ha­bían fu­ma­do, los fu­ma­do­res de ci­ga­rri­llos pre­sen­ta­ron un ries­go has­ta 1.98 ve­ces ma­yor de su­frir una muer­te pre­ma­tu­ra. La pro­ba­bi­li­dad de de­ce­so por cual­quier mo­ti­vo, en aque­llos que fu­ma­ban úni­ca­men­te pu­ros, fue 1.20 ve­ces su­pe­rior.

El ma­yor per­jui­cio aso­cia- do al ta­ba­co se ob­ser­vó en la mor­ta­li­dad aso­cia­da al cán­cer, pues fren­te a los que nun­ca ha­bían con­su­mi­do nin­guno de es­tos pro­duc­tos, los fu­ma­do­res de ci­ga­rri­llos tu­vie­ron un ries­go has­ta 4.06 ve­ces ma­yor de mo­rir por un cán­cer ‘aso­cia­do al ta­ba­co’.

Una pro­ba­bi­li­dad de muer­te por en­fer­me­dad on­co­ló­gi­ca que re­sul­tó 1.61 ve­ces ma­yor en ca­so del con­su­mo de pu­ros y 1.58 ma­yor en los fu­ma­do­res en pi­pa.

De­jar el há­bi­to

La con­clu­sión es que se de­be de­jar de fu­mar en su to­ta­li­dad, pues el es­tu­dio tam­bién re­ve­la el ma­yor ries­go de mor­ta­li­dad aso­cia­do con el con­su­mo ‘es­po­rá­di­co’ del ta­ba­co, si bien úni­ca­men­te en el ca­so de los ci­ga­rri­llos –que, con­tra­ria­men­te en el ca­so de pu­ros y pi­pas, que son más usa­dos por hom­bres–, son con­su­mi­dos de for­ma ca­si equi­ta­ti­va en­tre mujeres y va­ro­nes.

Con­cre­ta­men­te, y fren­te a aque­llos que nun­ca ha­bían en­cen­di­do un ci­ga­rri­llo, los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que los par­ti­ci­pan­tes que no fu­ma­ban to­dos los días tu­vie­ron un ries­go 6.24 ve­ces ma­yor de mo­rir por cán­cer de pul­món; 4.62 ve­ces su­pe­rior de fa­lle­cer por cán­cer oral; 1.24 ve­ces ma­yor de mo­rir por una en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar; 1.39 ve­ces su­pe­rior de fa­lle­cer por un ic­tus; y 7.66 ve­ces ma­yor de mo­rir por en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC).

Pu­ros, ci­ga­ri­llos y ta­ba­co en pi­pa afec­tan la sa­lud de con­su­mi­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.