No cul­pes a la edad

Ejer­ci­cio re­gu­lar cam­bia­ría for­ma de pa­sar la ve­jez

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Si las per­so­nas desean con­tra­rres­tar los cos­tos fí­si­cos de en­ve­je­cer, la prác­ti­ca del ejer­ci­cio re­gu­lar po­dría ser la me­jor op­ción, ya que en­con­tra­ron una co­rre­la­ción en­tre la inac­ti­vi­dad fí­si­ca y los pro­ble­mas de sa­lud que lle­gan con la edad. Al me­nos eso es lo que su­gie­re un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, de acuer­do con “ABC Sa­lud”.

El ha­llaz­go, que re­fu­ta la su­po­si­ción de que el en­ve­je­ci­mien­to au­to­má­ti­ca­men­te ha­ce más frá­gi­les a las per­so­nas, fue he­cho por cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham y del King's Co­lle­ge de Lon­dres que rea­li­za­ron un es­tu­dio con adultos de 55 a 79 años que no fu­ma­ban ni be­bían al­cohol.

El equi­po hi­zo una prue­ba a 84 hom­bres y 41 mujeres, a quie­nes pi­dió re­co­rrer en bi­ci­cle­ta cier­ta dis­tan­cia en un de­ter­mi­na­do tiem­po, pa­ra des­pués so­me­ter­los a una de­ta­lla­da re­vi­sión fí­si­ca.

Los hom­bres te­nían que poder re­co­rrer 104.6 kilómetros en me­nos de 6.5 ho­ras, mien­tras que las mujeres de­bían poder tran­si­tar 60 kilómetros en 5.5 ho­ras.

A di­fe­ren­cia del gru­po de con­trol (los par­ti­ci­pan­tes que no hi­cie­ron ejer­ci­cio re­gu­lar a lo lar­go de su vi­da), los adultos que sí prac­ti­ca­ron de­por­te no per­die­ron ma­sa mus­cu­lar ni fuer­za du­ran­te la prue­ba.

Tam­po­co tu­vie­ron au­men­tos de gra­sa cor­po­ral o ni­ve­les de co­les­te­rol que se re­la­cio­na­ran con la edad, y sus sis­te­mas in­mu­no­ló­gi­cos fue­ron tan fuer­tes co­mo per­so­nas jó­ve­nes, des­ta­ca la in­ves­ti­ga­do­ra Ja­net Lord, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de En­ve­je­ci­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham.

Los hom­bres tam­bién te­nían ni­ve­les de tes­tos­te­ro­na más al­tos que los adultos va­ro­nes en el gru­po con­trol, pre­ci­san los cien­tí­fi­cos.

“Aho­ra te­ne­mos prue­bas con­tun­den­tes de que alen­tar a las per­so­nas a com­pro­me­ter­se con el ejer­ci­cio re­gu­lar a lo lar­go de sus vi­das es una solución via­ble al pro­ble­ma de que vi­vi­mos más tiem­po, pe­ro me­nos sa­lu­da­ble”, afir­ma Lord.

Niha­ri­ka Aro­ra Dug­gal, tam­bién de la Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham, con­fía en que es­tos ha­llaz­gos “evi­ten el pe­li­gro de que, co­mo so­cie­dad, acep­te­mos que la ve­jez y la en­fer­me­dad son com­pa­ñe­ros nor­ma­les de ca­ma”.

El pro­fe­sor Step­hen Ha­rrid­ge, del King's Co­lle­ge Lon­don, pre­ci­sa que la prác­ti­ca re­gu­lar de ejer­ci­cio per­mi­te a las per­so­nas en­ve­je­cer “nor mal­men­te” sin com­pli­ca­cio­nes cau­sa­das por la inac­ti­vi­dad, por lo que eli­mi­nar la ac­ti­vi­dad fí­si­ca de la vi­da dia­ria de­fi­ni­ti­va­men­te re­sul­ta en el au­men­to de pro­ble­mas de sa­lud.

La inac­ti­vi­dad fí­si­ca fa­ci­li­ta el au­men­to de pro­ble­mas de sa­lud que ha­bían si­do re­la­cio­na­dos con la edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.