Bri­llan­tez de la luz pue­de afec­tar es­truc­tu­ra ce­re­bral

Ca­pa­ci­dad pa­ra el apren­di­za­je se­ría da­ña­da, ase­gu­ran

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Pa­sar de­ma­sia­do tiem­po en lu­ga­res con po­ca luz pue­de mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra del ce­re­bro y da­ñar la ca­pa­ci­dad pa­ra re­cor­dar y apren­der.

Una in­ves­ti­ga­ción pio­ne­ra de un equi­po de neu­ro­cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Mi­chi­gan, en Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó a es­ta con­clu­sión, se­gún pu­bli­ca “Muy In­tere­san­te”.

Los in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dia­ron los ce­re­bros de las ra­tas afri­ca­nas de la hier­ba, des­pués de ex­po­ner­las a la luz te­nue y bri­llan­te du­ran­te cua­tro se­ma­nas. Los roe­do­res ex­pues­tos a la luz te­nue per­die­ron al­re­de­dor del 30% de la ca­pa­ci­dad en el hi­po­cam­po, una re­gión crí­ti­ca del ce­re­bro pa­ra el apren­di­za­je y la me­mo­ria, y tu­vie­ron un desem­pe­ño po­bre en una ta­rea es­pa­cial con en­tre­na­mien­to pre­vio.

“Cuan­do ex­pu­si­mos a las ra­tas a la luz te­nue, imi­tan­do los días nu­bla­dos de los in- vier­nos del me­dio oes­te o la ilu­mi­na­ción in­te­rior tí­pi­ca, los ani­ma­les mos­tra­ron de­fi­cien­cias en el apren­di­za­je es­pa­cial”, di­jo An­to­nio Nú­ñez, coau­tor del es­tu­dio.

Se­gún los ex­per­tos, la ex­po­si­ción sos­te­ni­da a la luz te­nue con­du­jo a re­duc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en una sus­tan­cia lla­ma­da fac­tor neu­ro­tró­fi­co de­ri­va­do del ce­re­bro, un pép­ti­do que ayu­da a man­te­ner las co­ne­xio­nes y las neu­ro­nas sa­nas en el hi­po­cam­po, y en las es­pi­nas den­drí­ti­cas, o las co­ne­xio­nes que per­mi­ten a las neu­ro­nas co­mu­ni­car­se unas con otras.

Pe­ro la luz no afec­ta di­rec­ta­men­te al hi­po­cam­po, lo que sig­ni­fi­ca que ac­túa pri­me­ro en otros lu­ga­res den­tro del ce­re­bro lue­go de que pa­sa por los ojos.

“Pa­ra las per­so­nas con en­fer­me­da­des ocu­la­res que no re­ci­ben mu­cha luz, ¿po­de­mos ma­ni­pu­lar di­rec­ta­men­te es­te gru­po de neu­ro­nas en el ce­re­bro, pa­sar por al­to el ojo y pro­por­cio­nar­les los mis­mos be­ne­fi­cios de la ex­po­si­ción a la luz bri­llan­te?”, se pre­gun­ta Lily Yan, lí­der del es­tu­dio. Mien­tras tan­to, la in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.