Des­cu­bri­mien­to tar­dío

En Mé­xi­co los pa­cien­tes con hi­per­ten­sión pul­mo­nar tie­nen po­cas pro­ba­bi­li­da­des de re­ci­bir un diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to opor­tu­nos, lo que afec­ta la ca­li­dad de vi­da

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— El diag­nós­ti­co tar­dío, el po­co ac­ce­so a me­di­ca­men­tos innovadores y a ope­ra­cio­nes que pue­dan me­jo­rar la hi­per­ten­sión pul­mo­nar re­du­ce la esperanza de vi­da de los pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad, afir­ma­ron va­rios mé­di­cos y or­ga­ni­za­cio­nes.

“Se tie­ne un re­tra­so en el diag­nós­ti­co de dos años, por lo que la su­per­vi­ven­cia es muy cor­ta sin un tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co”, se­ña­ló el doc­tor Ser­gio Ló­pez car­dio-neu­mó­lo­go y ex­pre­si­den­te de la So­cie­dad Ja­lis­cien­se de Neu­mo­lo­gía y Ci­ru­gía de Tó­rax.

La hi­per­ten­sión pul­mo­nar es una en­fer­me­dad pul­mo­nar po­co co­mún, en la que las ar­te­rias que lle­van san­gre del co­ra­zón a los pul­mo­nes se vuel­ven más es­tre­chas de lo nor­mal, di­fi­cul- tan­do el flu­jo san­guí­neo a tra­vés de los va­sos.

“El gran pro­ble­ma es que es una en­fer­me­dad que pue­de con­fun­dir­se con as­ma, en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC) y has­ta con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos“, ase­gu­ró el doc­tor Héc­tor Glenn Val­déz. El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que en­tre sus prin­ci­pa­les sín­to­mas es­tán fal­ta de ai­re, fa­ti­ga y des­ma­yo.

El je­fe de Cir­cu­la­ción Pul­mo­nar de la Uni­dad Mé­di­ca de Al­ta Es­pe­cia­li­dad, Hos­pi­tal de Car­dio­lo­gía nú­me­ro 34 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, en Mon­te­rrey, di­jo que en Mé­xi­co los pa­cien­tes su­fren por el po­co ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos y a tra­ta­mien­tos más efec­ti­vos co­mo la ci­ru­gía.

“Só­lo te­ne­mos tres cen­tros es­pe­cia­li­za­dos pa­ra el tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad, uno en Ja­lis­co, otro en Nue­vo León y uno más en Ciu­dad de Mé­xi­co, és­te úl­ti­mo es el úni­co que ofre­ce ci­ru­gía“, se­ña­ló.

El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que aun­que la ci­ru­gía cuen­ta con un pro­nós­ti­co más fa­vo­ra­ble, cer­ca del 40 % de los pa­cien­tes no son can­di­da­tos a ella por lo que tie­nen que ser tra­ta­dos con me­di­ca­men­tos. Del mis­mo mo­do, tras ser ope­ra­dos, aun­que los pa­cien­tes sal­van la vi­da que­dan con se­cue­las que tam­bién de­ben ser tra­ta­das con me­di­ca­men­tos, lo cual sig­ni­fi­ca un al­to cos­to pa­ra sus bol­si­llos. Sin em­bar­go, en Mé­xi­co, el úni­co me­di­ca­men­to que ha de­mos­tra­do te­ner ma­yor efec­ti­vi­dad, aun­que es­tá apro­ba­do no es­tá dis­po­ni­ble en el sec­tor pú­bli­co.

“Es­ta en­fer­me­dad ge­ne­ra una se­rie de gas­tos de en­tre 50,000 pe­sos a 60,000 pe­sos men­sua­les, y el pro­ble­ma es que aun­que es con­si­de­ra­do un pa­de­ci­mien­to ra­ro no es­tá in­clui­do en el fon­do de gas­tos ca­tas­tró­fi­cos del Se­gu­ro Po­pu­lar“, de­nun­ció Pa­blo Tre­jo, quien pa­de­ce hi­per­ten­sión pul­mo­nar.

Es por ello que es­pe­cia­lis­tas y pa­cien­tes pi­die­ron a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud que se ga­ran­ti­cen to­das las opciones de tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­cas pa­ra com­ba­tir es­ta en­fer­me­dad y te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da.

Ade­más, pi­die­ron ma­yor ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el per­so­nal mé­di­co de pri­mer ni­vel, pues hoy día los ca­sos se pre­sen­tan en ni­ve­les 3 y 4 cuan­do el tra­ta­mien­to re­sul­ta más com­pli­ca­do.

“Es me­jor te­ner sos­pe­cha y confirmar, ahí es cuan­do se pue­de cam­biar la reali­dad de los pa­cien­tes y dar­les un me­jor pro­nós­ti­co de vi­da“, con­clu­yó el doc­tor Ser­gio Ló­pez.

A par­tir de 2017 el 5 de ma­yo es con­si­de­ra­do el día de la Hi­per­ten­sión Pul­mo­nar, con el fin de ha­cer con­cien­cia y dar a co­no­cer es­te pa­de­ci­mien­to.

“Es me­jor te­ner sos­pe­cha y confirmar, ahí es cuan­do se pue­de cam­biar la reali­dad de los pa­cien­tes“, asegura el doc­tor Ser­gio Ló­pez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.