Hue­lla ge­né­ti­ca que in­flu­ye en de­pre­sión

Científicos tie­nen nue­va for­ma pa­ra ver la en­fer­me­dad

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

In­ves­ti­ga­do­res aus­tra­lia­nos y es­ta­dou­ni­den­ses han avan­za­do en la iden­ti­fi­ca­ción de las ba­ses ge­né­ti­cas de la de­pre­sión, en­fer­me­dad que afec­ta a más de 350 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do.

De acuer­do con in­for­ma­ción que pu­bli­ca “ABC Sa­lud”, el nue­vo me­taa­ná­li­sis, rea­li­za­do en más de 135,000 per­so­nas con de­pre­sión ma­yor y más de 344,000 con­tro­les, re­ve­ló 44 va­rian­tes ge­nó­mi­cas que tie­nen una aso­cia­ción es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va con la de­pre­sión. De es­tos 44, 30 se des­cu­brie­ron re­cien­te­men­te, mien­tras que 14 se ha­bía iden­ti­fi­ca­do en es­tu­dios pre­vios. Ade­más, la in­ves­ti­ga­ción iden­ti­fi­có 153 ge­nes sig­ni­fi­ca­ti­vos y des­cu­brió que la de­pre­sión ma­yor com­par­tía seis va­rian­tes que tam­bién es­tán vin­cu­la­das con la es­qui­zo­fre­nia.

El tra­ba­jo, ex­pli­ca Pa­trick F. Su­lli­van, del Cen­tro de Ge­nó­mi­ca Psi­quiá­tri­ca de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Carolina del Nor­te, su­po­ne un cam­bio en las re­glas del jue­go. “Des­cu­brir la ba­se ge­né­ti­ca de la de­pre­sión ma­yor ha si­do real­men­te di­fí­cil. Un gran nú­me­ro de in­ves­ti­ga­do­res de to­do el mun­do co­la­bo­ró pa­ra ha­cer es­te tra­ba­jo, y aho­ra te­ne­mos una mi­ra­da más pro­fun­da que nun­ca an­tes so­bre la ba­se de es­ta en­fer­me­dad hu­ma­na te­rri­ble y per­ju­di­cial”.

Por su par­te, Nao­mi Wray, de la Uni­ver­si­dad de Queens­land (Aus­tra­lia), se­ña­la que “to­dos te­ne­mos va­rian­tes ge­né­ti­cas pa­ra la de­pre­sión, pe­ro aque­llos con una car­ga más al­ta son más sus­cep­ti­bles. Sa­be­mos que mu­chas ex­pe­rien­cias de vi­da con­tri­bu­yen al ries­go de de­pre­sión, pe­ro iden­ti­fi­car los fac­to­res ge­né­ti­cos abre nue­vas puer­tas pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”.

Otros ha­llaz­gos del es­tu­dio son que la ba­se ge­né­ti­ca de la de­pre­sión se su­per­po­ne de ma­ne­ra im­por­tan­te con otros tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos co­mo el tras­torno bi­po­lar y la es­qui­zo­fre­nia. Cu­rio­sa­men­te, la ba­se ge­né­ti­ca del tras­torno de­pre­si­vo tam­bién se su­per­po­ne con la obe­si­dad y las me­di­das múl­ti­ples de la ca­li­dad del sue­ño, in­clui­da la som­no­len­cia diur­na, el in­som­nio y el can­san­cio.

La de­pre­sión afec­ta a más de 350 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.