Caí­da de ca­be­llo por die­tas

Múl­ti­ples fac­to­res au­men­tan ries­go de te­ner alo­pe­cia

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— Las die­tas es­tric­tas, al igual que los cam­bios hor­mo­na­les, el par­to y la lac­tan­cia, en­fer­me­da­des y al­gu­nos me­di­ca­men­tos pue­den ser la cau­sa de alo­pe­cia, que es la pér­di­da de ca­be­llo.

La alo­pe­cia, tam­bién co­no­ci­da co­mo cal­vi­cie, afec­ta a hom­bres y mu­je­res, y se cla­si­fi­ca: en ci­ca­tri­cia­les y no ci­ca­tri­cia­les, es­ta úl­ti­ma se ca­rac­te­ri­za por la caí­da de ca­be­llo de gol­pe.

Re­gu­lar­men­te, es­te ti­po de cal­vi­cie se presenta des­pués de un par­to, de al­gu­na en­fer­me­dad, die­ta es­tric­ta, ha­ber to­ma­do al­gún fár­ma­co o re­ci­bi­do al­gún ti­po de qui­mio­te­ra­pias, se­ña­ló Ivon­ne Are­llano, je­fa de Ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Mé­xi­co “Eduardo Li­cea­ga”.

Cuan­do al­gu­na de es­tas si­tua­cio­nes es la cau­sa de la cal­vi­cie, el ca­be­llo se pue­de re­ge­ne­rar en­tre dos y tres me­ses. Por su par­te, en las alo­pe­cias ci­ca­tri­cia­les, cu­ya cau­sa pue­de ser la in­fla­ma­ción de los fo­lícu­los pi­lo­sos y al­gu­nas en­fer­me­da­des co­mo el lu­pus dis­coi­de (le­sio­nes cir­cu­la­res en la piel), el ca­be­llo que se cae ya no se re­po­ne, pues en la zo­na afec­ta­da se ge­ne­ra una cicatriz per ma­nen­te.

Re­co­men­dó acu­dir al der­ma­tó­lo­go de in­me­dia­to pa­ra ini­ciar un tra­ta­mien­to ade­cua­do, pe­ro en un co­mu­ni­ca­do de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, la es­pe­cia­lis­ta tam­bién ad­vir­tió so­bre el ries­go de ad­qui­rir pro­duc­tos no au­to­ri­za­dos por la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.