Chía, útil an­te la hi­per­ten­sión

Se­mi­lla ayu­da­ría a re­gu­lar dis­tin­tos as­pec­tos de sa­lud

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La chía es una se­mi­lla muy po­pu­lar, tan­to por su cos­to co­mo por sus apor­tes nu­tri­cio­na­les: fi­bra, an­ti­oxi­dan­tes, cal­cio, pro­teí­nas, en­tre mu­chos más.

Ac­tual­men­te tam­bién se le atri­bu­ye el be­ne­fi­cio de pre­ve­nir y ser útil al tra­tar la hi­per­ten­sión, ade­más de que no ten­dría efec­tos se­cun­da­rios, tal co­mo los me­di­ca­men­tos con­ven­cio­na­les. Lo an­te­rior lo in­for­ma “Muy In­tere­san­te”, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do del Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt).

En la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León (UANL) se rea­li­za­ron in­ves­ti­ga­cio­nes de la se­mi­lla, y se die­ron cuen­ta que los hi­dra­tos de car­bono en­glo­ban en­tre 35 y 40 por cien­to de su pe­so fi­nal, en ellos no hay azú­ca­res, ni mo­no­sa­cá­ri­dos y tam­po­co di­sa­cá­ri­dos. Des­cu­brie­ron que la chía tie­ne una ven­ta­ja so­bre el cap­to­pril: no hay efec­tos se­cun­da­rios.

Su al­to con­te­ni­do en an­ti­oxi­dan­tes re­sul­ta esen­cial pa­ra com­ba­tir la hi­per­ten­sión, pe­ro la chía en­te­ra ayu­da al buen fun­cio­na­mien­to del cuer­po. Ade­más con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir el pe­so y la gra­sa del cuer­po, eso por sus gra­sas mo­no­in­sa­tu­ra­das y po­li­in­sa­tu­ra­das –la fa­mo­sa “gra­sa bue­na”, ex­pli­có Jesús Váz­quez Ro­drí­guez, in­ves­ti­ga­dor de la UANL.

Ade­más, es­ta se­mi­lla ayu­da a re­gu­lar el pe­so cor­po­ral por sus al­tas can­ti­da­des de ome­ga 3. De he­cho, una in­ves­ti­ga­ción que se pu­bli­có en la Re­vis­ta Me­xi­ca­na de Cien­cias Agrí­co­las en 2017 com­pro­bó que con­su­mir 35 gra­mos de ha­ri­na de chía du­ran­te 12 se­ma­nas lo­gra­ba una re­duc­ción de pe­so.

Eso es por­que el ome­ga 3 ayu­da a su­pri­mir el ape­ti­to, op­ti­mi­zan­do la oxi­da­ción en los lí­pi­dos y el con­su­mo de ener­gía. Di­cho com­pues­to tam­bién ayu­da a con­tro­lar la glu­co­sa des­pués de la in­ges­ta de ali­men­tos.

La chía es fuen­te de fi­bra, an­ti­oxi­dan­tes, cal­cio, pro­teí­nas y ome­ga 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.