Ha­ce fal­ta ra­pi­dez en los diag­nós­ti­cos

In­fec­cio­nes de la ori­na afec­tan más al se­xo fe­me­nino

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— El pre­si­den­te del Co­le­gio Me­xi­cano de Uro­lo­gía Na­cio­nal (CMUN), Is­mael Se­dano Por­ti­llo, ad­vir­tió que el uso inade­cua­do de an­ti­bió­ti­cos, por au­to­me­di­ca­ción o pres­crip­ción mé­di­ca in­co­rrec­ta, crea re­sis­ten­cia bac­te­ria­na al tra­tar in­fec­cio­nes en vías uri­na­rias (IVU).

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, más del 74 por cien­to de las in­fec­cio­nes en vías uri­na­rias se pre­sen­tan en mu­je­res.

El CMUN in­di­có que diag­nós­ti­cos in­com­ple­tos, re­cu­rren­cia, pres­crip­ción y uso de me­di­ca­men­tos inapro­pia­dos, oca­sio­nan que las bac­te­rias cau­san­tes de es­tas in­fec­cio­nes ha­gan mu­ta­cio­nes y re­sis­ten­cia.

La bac­te­rió­lo­ga Gloria Pa­che­co des­ta­có la im­por­tan­cia de me­jo­rar las téc­ni­cas de diag­nós­ti­co pa­ra iden­ti­fi­car los ti­pos de bac­te­rias que pue­den es­tar pre­sen­tes en las di­fe­ren­tes IVU.

Men­cio­nó que ac­tual­men­te, al­gu­nos la­bo­ra­to­rios de mi­cro­bio­lo­gía en el país cuen­tan con dis­po­si­ti­vos co­mo los es­pec­tró­me­tros de ma­sa que ayu­dan a dis­mi­nuir los tiem­pos de diag­nós­ti­co.

“Es­tos ins­tru­men­tos per­mi­ten iden­ti­fi­car los mi­cro­or­ga­nis­mos en dos mi­nu­tos y emi­tir el diag­nós­ti­co en 30 mi­nu­tos cuan­do an­tes tar­da­ba has­ta 3 o 4 ho­ras”, agre­gó.

Diag­nós­ti­cos erró­neos y au­to­me­di­ca­ción son al­gu­nos de los fac­to­res que in­cre­men­tan la re­sis­ten­cia de las bac­te­rias an­te los an­ti­bió­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.