Pier­den el gus­to

La an­he­do­nia es una con­di­ción que im­po­si­bi­li­ta a las per­so­nas dis­fru­tar de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que les de­be­rían re­sul­tar pla­cen­te­ras.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Ca­si to­das las per­so­nas pier­den in­te­rés en las co­sas que so­lían sa­tis­fa­cer­les. Sin em­bar­go, cuan­do se vi­ve con an­he­do­nia se vuel­ve im­po­si­ble dis­fru­tar de lo que al­gu­na vez cau­só fe­li­ci­dad, co­mo la mú­si­ca, la co­mi­da o una bue­na con­ver­sa­ción.

De acuer­do con “Muy In­tere­san­te”, es­ta con­di­ción es la in­ca­pa­ci­dad de sen­tir di­cha o gus­to du­ran­te las ac­ti­vi­da­des pla­cen­te­ras y se pro­du­ce co­mo par­te de una se­rie de con­di­cio­nes.

Ade­más del tras­torno de­pre­si­vo ma­yor, la an­he­do­nia pue­de ocu­rrir co­mo par­te de otras afec­cio­nes, co­mo la es­qui­zo­fre­nia, la psi­co­sis y la en­fer­me­dad de Par­kin­son, así co­mo en la anore­xia ner­vio­sa y los tras­tor­nos por abu­so de sus­tan­cias.

Más de la si­tua­ción

La an­he­do­nia no es sim­ple­men­te una apre­cia­ción re­du­ci­da del sa­bor del cho­co­la­te (por ejem­plo), sino que los me­ca­nis­mos de re­com­pen­sa sub­ya­cen­tes es­tán de- te­rio­ra­dos. Es­to pue­de im­pli­car al­te­ra­cio­nes en los ni­ve­les de in­te­rés, mo­ti­va­ción, an­ti­ci­pa­ción, ex­pec­ta­ti­va y pre­dic­ción del es­fuer­zo, to­dos as­pec­tos pro­ce­sa­dos por cir­cui­tos neu­ro­na­les di­fe­ren­tes pe­ro su­per­pues­tos.

Se sa­be que en las per­so­nas con an­he­do­nia, el pro­ce­so de re­com­pen­sa del ce­re­bro es­tá tras­tor­na­do y en­con­trar qué par­te de es­te pro­ce­so se ha des­vin­cu­la­do es di­fí­cil.

La an­he­do­nia se sue­le tra­tar jun­to con la con­di­ción de la que es par­te, co­mo en el ca­so de la de­pre­sión, pe­ro hay evi­den­cia que afir­ma que los tra­ta­mien­tos es­tán­dar pa­ra la de­pre­sión que pue­den agra­var el pro­ble­ma.

Es­ta in­ter­ac­ción ne­ga­ti­va po­dría de­ber­se a que la se­ro­to­ni­na in­hi­be la li­be­ra­ción de do­pa­mi­na en cier­tas re­gio­nes del ce­re­bro, lo que pue­de in­ter­fe­rir con la re­com­pen­sa, la mo­ti­va­ción y el cir­cui­to de pla­cer.

La an­he­do­nia es la in­ca­pa­ci­dad de sen­tir gus­to por las ac­ti­vi­da­des que eran con­si­de­ra­das pla­cen­te­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.