Más pro­pie­da­des

Ca­da vez son más los be­ne­fi­cios que se atri­bu­yen al cho­co­la­te os­cu­ro. Aho­ra, cien­tí­fi­cos han en­con­tra­do que po­dría me­jo­rar la vi­sión.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

El cho­co­la­te ne­gro ha co­men­za­do a desa­rro­llar una enor­me repu­tación co­mo ali­men­to sa­lu­da­ble cuan­do se con­su­me con mo­de­ra­ción, pues con­tie­ne an­ti­oxi­dan­tes lla­ma­dos fla­vo­noi­des, a los que se atri­bu­ye la re­duc­ción de la in­fla­ma­ción, un me­jor fun­cio­na­mien­to cog­ni­ti­vo y una me­jor sa­lud del co­ra­zón. Aho­ra, un nue­vo es­tu­dio rea­li­za­do en Es­ta­dos Uni­dos por un gru­po de cien­tí­fi­cos, su­gie­re que los be­ne­fi­cios de es­te ali­men­to en reali­dad son más, pues tam­bién po­dría me­jo­rar la vi­sión.

De acuer­do con “Muy In­tere­san­te”, los in­ves­ti­ga­do­res lle­ga­ron a sus con­clu­sio­nes pro­ban­do los efec­tos del cho­co­la­te ne­gro en la vi­sión de 30 adul­tos sa­nos, 9 hom­bres y 21 mu­je­res, que te­nían una edad pro­me­dio de 26 años. Nin­guno de los su­je­tos te­nía an­te­ce­den­tes de en­fer­me­dad ocu­lar.

En dos se­sio­nes, se re­qui­rió que ca­da par­ti­ci­pan­te con­su­mie­ra una pe­que­ña ta- ble­ta de cho­co­la­te ne­gro que con­te­nía 316.3 mi­li­gra­mos de fla­vo­noi­des o una pe­que­ña ba­rra de cho­co­la­te con le­che, que con­tie­ne so­lo 40 mi­li­gra­mos de fla­vo­noi­des.

Más sen­si­bi­li­dad

Apro­xi­ma­da­men­te 2 ho­ras des­pués del con­su­mo de cho- co­la­te, to­dos los su­je­tos se so­me­tie­ron a prue­bas vi­sua­les. Los re­sul­ta­dos re­ve­la­ron una me­jo­ra en la sen­si­bi­li­dad del con­tras­te vi­sual - o la ca­pa­ci­dad de leer le­tras pe­que­ñas y gran­des con di­fe­ren­tes con­tras­tes- des­pués de que los su­je­tos con­su­mie­ran cho­co­la­te ne­gro, en com­pa- ra­ción a cuan­do con­su­mie­ron cho­co­la­te con le­che.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ron una li­ge­ra me­jo­ría en cuan­to a la agu­de­za vi­sual, es de­cir, la cla­ri­dad de la vi­sión, des­pués del con­su­mo de cho­co­la­te ne­gro. Sin em­bar­go, los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­lan que no es­tá cla­ro cuánto du­ran es­tas me­jo­ras vi­sua­les.

“Los ha­llaz­gos in­for­ma­dos su­gie­ren que una so­la do­sis de cho­co­la­te ne­gro me­jo­ra la vi­si­bi­li­dad de los ob­je­ti­vos pe­que­ños de ba­jo con­tras­te en 2 ho­ras en com­pa­ra­ción con el cho­co­la­te con le­che, pe­ro la du­ra­ción de es­ta di- fe­ren­cia y la re­le­van­cia clí­ni­ca si­gue sien­do in­cier­ta”, ex­pli­ca Jeff C. Ra­bin, de la Es­cue­la de Op­to­me­tría Ro­sen­berg de la Uni­ver­si­dad del Ver­bo En­car­na­do en San An­to­nio, Es­ta­dos Uni­dos, y coau­tor del tra­ba­jo.

El tra­ba­jo con­ti­núa

Si bien el es­tu­dio no pu­do iden­ti­fi­car las ra­zo­nes por las que la in­ges­ta de cho­co­la­te ne­gro pue­de me­jo­rar la vi­sión, los in­ves­ti­ga­do­res pro­po­nen al­gu­nas teo­rías.

“Un au­men­to en la re­ti­na, la vía vi­sual y / o el flu­jo san­guí­neo ce­re­bral po­dría es­tar con­tri­bu­yen­do, me­jo­ran­do la bio­dis­po­ni­bi­li­dad de oxí­geno y nu­trien­tes en si­tios me­ta­bó­li­ca­men­te ac­ti­vos”, ex­po­nen los au­to­res.

Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién no­tan una se­rie de li­mi­ta­cio­nes pa­ra su es­tu­dio. Por ejem­plo, ad­mi­ten que los par­ti­ci­pan­tes pue­den ha­ber te­ni­do co­no­ci­mien­to del ti­po de cho­co­la­te que es­ta­ban con­su­mien­do en fun­ción de su sa­bor, y es­to pue­de ha­ber in­flui­do en los re­sul­ta­dos.

En con­clu­sión, el equi­po cree que se ne­ce­si­tan más es­tu­dios pa­ra eva­luar los be­ne­fi­cios vi­sua­les po­ten­cia­les del cho­co­la­te amar­go.

Pa­ra ob­te­ner los be­ne­fi­cios que se atri­bu­yen al cho­co­la­te os­cu­ro, de­be ser con­su­mi­do con mo­de­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.