Ha­bla so­bre em­bo­lis­mo pul­mo­nar, uno de los ries­gos de la ci­ru­gía es­té­ti­ca

Pe­li­gro au­men­ta se­gún el nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

ME­XI­CO (No­ti­mex).— Ex­traer gra­sa de más cuan­do se rea­li­za una li­po­suc­ción, pue­de pro­vo­car em­bo­lis­mo pul­mo­nar, que es cuan­do se im­pi­de el pa­so de la san­gre en las ar­te­rias de los pul­mo­nes, aler­tó la doc­to­ra Mar­ce­la Bal­ma­ce­da Cha­ves.

La es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR) in­di­có que al­gu­nas per­so­nas as­pi­ran qui­tar gra­sa a tra­vés de una ci­ru­gía es­té­ti­ca, pe­ro es­te pro­ce­di­mien­to ge­ne­ró en su país ma­yo­res fa­lle­ci­mien­tos por lo que le pa­re­ció im­por­tan­te ana­li­zar­lo.

El es­tu­dio, pri­me­ro en el país y pre­sen­ta­do a me­dia­dos del 2017, do­cu­men­tó 13 ca­sos de muer­te por pro­ce­di­mien- tos es­té­ti­cos en el De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na Le­gal del Po­der Ju­di­cial en­tre enero de 2006 a di­ciem­bre de 2015, de­ta­lló. De esa ci­fra, la ci­ru­gía rea­li­za­da con ma­yor fre­cuen­cia y que ge­ne­ró más muer­tes fue la li­po­suc­ción, se­gui­da por el agran­da­mien­to de glú­teos y la re­mo­de­la­ción de ab­do­men.

En cuan­to a los mo­ti­vos di­rec­tos de de­fun­ción, el em­bo­lis­mo pul­mo­nar so­bre­sa­lió co­mo la pri­me­ra cau­sa, re­fi­rió la doc­to­ra.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la ins­ti­tu­ción, sub­ra­yó que el ries­go de pa­de­cer un em­bo­lis­mo pul­mo­nar es­tá pre­sen­te en to­da ci­ru­gía, pe­ro en el ca­so de una li­po­suc­ción, ocu­rre en el pro­ce­so de ex­trac­ción de gra­sa.

“En las au­top­sias se pu­do ha­llar gru­mos de as­pec­to gra­so en la ar­te­ria pul­mo­nar y en sus ra­mi­fi­ca­cio­nes. La si­tua­ción se tra­du­ce en que el em­bo­lis­mo gra­so fue tan ma­si­vo, que ge­ne­ró la muer­te a los po­cos mi­nu­tos”.

La es­pe­cia­lis­ta de la UCR se­ña­ló que hu­bo pa­cien­tes que ex­pe­ri­men­ta­ron has­ta cua­tro pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos en un mis­mo tiem­po qui­rúr­gi­co, lo cual ge­ne­ra una im­por­tan­te preo­cu­pa­ción a ni­vel mé­di­co.

“Hay que to­mar en cuen­ta que en to­das las ci­ru­gías es­té­ti­cas, siem­pre va a exis­tir un ries­go la­ten­te de com­pli­ca­cio­nes que nun­ca po­drá ser eli­mi­na­do. Pe­ro es res­pon­sa­bi­li­dad del equi­po mé­di­co a car­go rea­li­zar un diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to opor­tuno a to­das las even­tua­les com­pli­ca­cio­nes que se ge­ne­ren de di­chos pro­ce­di­mien­tos”, pun­tua­li­zó.

Ex­traer gra­sa de más cuan­do se rea­li­za una li­po­suc­ción, pue­de ser cau­san­te de em­bo­lis­mo pul­mo­nar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.