Sin des­can­so

Dor­mir en pa­re­ja pue­de per­ju­di­car el des­can­so de los pa­cien­tes con in­som­nio.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Si una per­so­na tie­ne pa­re­ja e in­som­nio, es ha­bi­tual que el otro tra­te de ali­viar la si­tua­ción, pe­ro un es­tu­dio de la Aca­de­mia Es­ta­dou­ni­den­se de Me­di­ci­na del Sue­ño ha de­ter­mi­na­do que es­ta “ayu­da” pue­de con­ver­tir­se en un obs­tácu­lo. Así lo in­for­ma “Muy In­tere­san­te”.

Pa­ra lle­gar a es­ta con­clu­sión, el equi­po es­tu­dió un to­tal de 31 pa­re­jas. Las per­so­nas sin el tras­torno com­ple­ta­ron unos cues­tio­na­rios que se ba­sa­ban en la Es­ca­la de alo­ja­mien­to fa­mi­liar, el In­ven­ta­rio de an­sie­dad de Beck y la Es­ca­la de ajus­te diá­di­co. Los pa­cien­tes con in­som­nio com­ple­ta­ron otros cues­tio­na­rios ba­sa­dos en el Ín­di­ce de gra­ve­dad del in­som­nio y a su vez, rea­li­za­ron un dia­rio de sue­ño.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos mues­tran que la ma­yo­ría de las per­so­nas sin el pro­ble­ma de sue­ño es­ti­mu­la­ban a su pa­re­ja in­vo­lun­ta­ria­men­te.

“Es po­si­ble que las pa­re­jas per­pe­túen sin que­rer los sín­to­mas del in­som­nio en el pa­cien­te”, ase­gu­ra Alix Me­llor, in­ves­ti­ga­dor post­doc­to­ral y coor­di­na­dor del pro- yec­to Re­sear­ching Ef­fec­ti­ve Sleep Treat­ments en la Fa­cul­tad de Cien­cias Psi­co­ló­gi­cas de la Uni­ver­si­dad Mo­nash (Aus­tra­lia).

Los re­sul­ta­dos mues­tran que los com­pa­ñe­ros del afec- ta­do tam­bién su­frie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en el sue­ño y es­ti­lo de vi­da. Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es­to pue­de ex­pli­car por qué las pa­re­jas que in­ten­ta­ron ser úti­les tu­vie­ron más an­sie­dad, aun­que los pa­cien­tes con in­som­nio per­ci­bie­ron la re­la­ción co­mo sa­tis­fac­to­ria.

“Nues­tros re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res su­gie­ren que, si bien al­gu­nos de es­tos com­por­ta­mien­tos ha­cen que el pa­cien­te se sien­ta apo­ya­do, su pa­re­ja pue­de es­tar ex­pe­ri­men­tan­do más an­sie­dad”, afir­ma Me­llor.

Se­gún otro es­tu­dio pre­sen­ta­do en el fes­ti­val de la Bri­tish Scien­ce As­so­cia­tion, dor­mir en ca­mas se­pa­ra­das po­dría ser bueno pa­ra la re­la­ción de pa­re­ja.

De he­cho, el es­pe­cia­lis­ta en cien­cia del sue­ño Neil Stan­ley ase­gu­ra que el 50% de las pa­re­jas ve afec­ta­das sus ho­ras de sue­ño por dor­mir jun­tos. “Se tra­ta de lo que te ha­ce fe­liz. Si duer­mes jun­to a tu pa­re­ja y los dos duer­men bien, en­ton­ces no ha­ce fal­ta cam­biar. Pe­ro no hay que te­ner mie­do a pro­bar al­go di­fe­ren­te”, re­co­mien­da.

No dor­mir lo su­fi­cien­te se li­ga a de­pre­sión y pro­ble­mas del co­ra­zón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.