Cre­ce es­pe­ran­za por una va­cu­na

Com­prue­ban que hay re­sul­ta­dos al com­ba­tir cán­cer

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Cuan­do Kat Char­les fue diag­nos­ti­ca­da en 2014 con glio­bas­to­ma, el cán­cer ce­re­bral más agre­si­vo, le di­je­ron que “no ha­bía na­da que pu­die­ran ha­cer”. Pe­ro, de acuer­do con la “BBC”, tras ha­ber­se so­me­ti­do al tra­ta­mien­to es­tán­dar re­co­lec­ta­ron fon­dos pa­ra pa­gar por la va­cu­na DCVa­xL, en fa­se ex­pe­ri­men­tal. Kat tie­ne que so­me­ter­se a in­yec­cio­nes pe­rió­di­cas, pe­ro las úl­ti­mas imá­ge­nes por re­so­nan­cia mag­né­ti­ca no mues­tran ras­tro del tu­mor.

La es­pe­ran­za de vi­da de las per­so­nas con es­te ti­po de cán­cer ce­re­bral suele ser de en­tre 15 a 17 me­ses de me­dia des­pués de so­me­ter­se a una ci­ru­gía de re­ci­bir ra­dio­te­ra­pia y qui­mio­te­ra­pia.

Es­ta va­cu­na, de acuer­do con los re­sul­ta­dos de su ter­ce­ra fa­se de ex­pe­ri­men­ta­ción, alar­ga la vi­da de los pa­cien­tes ca­si el do­ble y cer­ca de una ter­ce­ra par­te de las 331 per­so­nas que se so­me­tie­ron al tra­ta­mien­to con DCVax-L vi­vie­ron has­ta 40 me­ses des­pués de re­ci­bir las in­yec­cio­nes y lo má­xi­mo que ha lo­gra­do so­bre­vi­vir un pa­cien­te son sie­te años.

La DCVax-L es una va­cu­na que se lle­va desa­rro­llan­do en Reino Unido du­ran­te 11 años por el la­bo­ra­to­rio North­west Biot­he­ra­peu­tics y au­gu­ra re­sul­ta­dos “pro­me­te­do­res”.

Ke­you­mars Ash­kan, pro­fe­sor de neu­ro­ci­ru­gía del King's Co­lle­ge de Lon­dres y par­ti­ci­pan­te en la par­te eu­ro­pea del en­sa­yo que se lle­vó a ca­bo en Reino Unido, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, ase­gu­ra que la va­cu­na ofre­ce “una nue­va es­pe­ran­za”. Pe­ro los re­sul­ta­dos son pre­li­mi­na­res.

Por su par­te, el doc­tor Da­vid Jen­kin­son, di­rec­tor cien­tí­fi­co de Brain Tu­mor, recibe con op­ti­mis­mo los re­sul­ta­dos, pe­ro ase­gu­ra que to­da­vía ha­brá que es­pe­rar pa­ra po­der afir­mar que es­ta­mos ante la va­cu­na de­fi­ni­ti­va.

La va­cu­na se­ría útil con­tra glio­bas­to­ma, un ti­po de cán­cer ce­re­bral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.