Es­pe­ran­za en al­ter­na­ti­va

En com­bi­na­ción con otros tra­ta­mien­tos co­no­ci­dos, la in­mu­no­te­ra­pia pue­de in­cre­men­tar has­ta tres ve­ces la so­bre­vi­da de los pacientes de cáncer co­lo­rrec­tal

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

SAN­TIA­GO DE CHI­LE (EFE).— Las vi­das de mi­les de per­so­nas que el cáncer co­lo­rrec­tal co­bra al año a ni­vel mun­dial pue­den re­du­cir­se no­ta­ble­men­te con de­tec­ción tem­pra­na ade­más de in­mu­no­te­ra­pia, ase­gu­ró el mé­di­co pa­tó­lo­go y on­có­lo­go mo­le­cu­lar, Ra­món Gu­tié­rrez.

“Los avan­za­dos tra­ta­mien­tos de in­mu­no­te­ra­pias pue­den brin­dar una ma­yor ca­li­dad de vi­da a los pacientes y po­ten­ciar en has­ta un 40 por cien­to los re­sul­ta­dos de los tra­ta­mien­tos tra­di­cio­na­les”, se­ña­ló el doc­tor Gu­tié­rrez, quien es di­rec­tor eje­cu­ti­vo del cen­tro mé­di­co Bio­gé­ni­ca-Re­cell.

El pro­fe­sio­nal ex­pli­có que usual­men­te los pacientes re­ci­ben tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pia tras una ci­ru­gía de ex­tir­pa­ción, a ve­ces acom­pa­ña­do de ra­dio­te­ra­pia, lue­go de lo cual es muy im­por­tan­te que el pa­cien­te agre­gue lo an­tes po­si­ble un tra- ta­mien­to de in­mu­no­te­ra­pia de cé­lu­las den­drí­ti­cas de al­ta efi­cien­cia, con­sul­tan­do al es­pe­cia­lis­ta ade­cua­do en on­co­lo­gía mo­le­cu­lar e in­muno-on­co­lo­gía.

El doc­tor Gu­tié­rrez des­ta­có que en pacientes su­yos de “ade­no­car­ci­no­ma de co­lon y me­la­no­ma, en­tre otros, en ca­sos con ex­pec­ta­ti­vas de so­bre­vi­da ini­cial de cua­tro me­ses apro­xi­ma­da­men­te, han su­pe­ra­do los dos años, con ade­cua­da ca­li­dad de vi­da”.

Del mis­mo mo­do, pacientes sin pro­po­si­ción de nin­gún tra­ta­mien­to y so­lo con po­si­bi­li­dad de cui­da­dos pa­lia­ti­vos, han de­ci­di­do ini­ciar in­mu­no­te­ra­pia y re­du­cir así cer­ca de un 40% la ac­ti­vi­dad me­ta­bó­li­ca tu­mo­ral eva­lua­da con To­mo­gra­fía por Emi­sión de Po­si­tro­nes (PET, por sus si­glas en in­glés) a los 60 días de ter­mi­na­da la in­mu­no­te­ra­pia, pre­ci­só.

El doc­tor Gu­tié­rrez ex­pli­có que las ra­zo­nes por las que se pue­de pro­du­cir es­te ti­po de cáncer son va­ria­das y exis­ten al­gu­nos fac­to­res que pue­den in­cre­men­tar las po­si­bi­li­da­des ta­les co­mo la edad, ali­men­ta­ción, ge- né­ti­ca y es­ti­lo de vi­da.

Por ello, los mé­di­cos re­cal­can la im­por­tan­cia de prac­ti­car exá­me­nes pre­ven­ti­vos, ca­pa­ces de de­tec­tar la en­fer­me­dad en eta­pa tem­pra­na.

Una vez de­tec­ta­do el cáncer, las op­cio­nes de tra­ta­mien­to va­rían de­pen­dien­do de la eta­pa en la que se en­cuen­tre el tumor, cuán­to se ha di­se­mi­na­do, a qué pro­fun­di­dad se en­cuen­tra en la pa­red in­tes­ti­nal u otros te­ji­dos, así co­mo la ubi­ca­ción en que se en­cuen­tra (co­lon o rec­to).

Se­gún el pro­fe­sio­nal, el cen­tro de Bio­gé­ni­caRe­cell, que se en­cuen­tra en la ciu­dad de Con­cep­ción, 515 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal chi­le­na, es uno de los pri­me­ros cen­tros de on­co­lo­gía de to­do el país que ha lo­gra­do desa­rro­llar tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos con­tra el cáncer. “Es­tas apli­ca­cio­nes se desa­rro­llan a par­tir de cé­lu­las ex­traí­das del tumor, ocu­pa­das en la­bo­ra­to­rio

pa­ra re­pro­gra­mar cé­lu­las ob­te­ni­das de la san­gre del pa­cien­te, lla­ma­das cé­lu­las den­drí­ti­cas, pa­ra lue­go re­in­tro­du­cir al cuer­po del pa­cien­te”, di­jo el Dr, Jo­sé Car­los Cas­ti­llo, di­rec­tor de Re­cell.

Cas­ti­llo agre­gó que de acuer­do con lo que in­di­can los ex­per­tos y que con­fir­ma su tra­yec­to­ria, “lo in­tere­san­te de es­to es que el tra­ta­mien­to, es­pe­cial­men­te el pro­to­co­lo de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, ha de­mos­tra­do ser se­gu­ro, no in­va­si­vo pa­ra el pa­cien­te y tam­po­co tie­ne efec­tos ad­ver­sos ni tó­xi­cos re­le­van­tes”.

Al con­tra­rio, es una al­ter­na­ti­va de tra­ta­mien­to, en com­bi­na­ción con qui­mio y ra­dio­te­ra­pia, e in­clu­so con otros me­ca­nis­mos de in­mu­no­te­ra­pia ta­les co­mo an­ti­cuer­pos o in­hi­bi­do­res de pun­tos de con­trol, que “brin­da ma­yor ca­li­dad de vi­da al en­fer­mo, au­men­tan­do in­clu­so en un 325 % su so­bre­vi­da”.

Pacientes que só­lo tie­nen po­si­bi­li­dad de cui­da­dos pa­lia­ti­vos, han de­ci­di­do ini­ciar in­mu­no­te­ra­pia y re­du­cir así cer­ca de un 40 % la ac­ti­vi­dad me­ta­bó­li­ca tu­mo­ral, de acuer­do con el doc­tor Ra­món Gu­tié­rrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.