¿En­ga­ño?

Las pas­ti­llas de Ome­ga 3 son al­ta­men­te re­co­men­da­das, pe­ro de acuer­do con un es­tu­dio es­tas gra­sas en reali­dad no apor­tan beneficios a la sa­lud.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Se­gu­ro has es­cu­cha­do que el con­su­mo del áci­do gra­so ome­ga 3 es bueno pa­ra el co­ra­zón. Es pre­ci­sa­men­te por esa ra­zón que mi­llo­nes de per­so­nas en dis­tin­tas par­tes del mun­do re­cu­rren a su­ple­men­tos de acei­te de pes­ca­do o bus­can con­su­mir­lo de ma­ne­ra na­tu­ral.

Pe­ro, de acuer­do con la “BBC”, un es­tu­dio afir­ma que in­ge­rir es­tos su­ple­men­tos no dis­mi­nu­ye el ries­go de su­frir ata­ques car­día­cos, de­rra­mes ce­re­bra­les o te­ner problemas co­ro­na­rios.

“No hay evi­den­cia que res­pal­de es­ta creen­cia. Se ha ins­tau­ra­do a lo largo de las úl­ti­mas dé­ca­das, pe­ro se ba­só en es­tu­dios que no se rea­li­za­ron con su­fi­cien­te ri­gor”, afir­mó Lee Hoo­per, pro­fe­so­ra en nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad de East An­glia, en Reino Uni­do y quien par­ti­ci­pó en la in­ves­ti­ga­ción.

El ha­llaz­go se ba­sa en el aná­li­sis de 79 en­sa­yos clínicos rea­li­za­dos con an­te­rio­ri­dad. La re­vi­sión, coor­di­na­da por el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca Co­chra­ne, se lle­vó al ca­bo a so­li­ci­tud de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud pa­ra es­ta­ble­cer los efec­tos que tie­ne so­bre el or­ga­nis­mo los su­ple­men­tos de Ome­ga 3.

“Eva­lua­mos los es­tu­dios que tu­vie­ron una du­ra­ción de al me­nos 12 me­ses y en los que el pe­río­do de se­gui­mien­to os­ci­ló en­tre uno y ocho años. Ana­li­za­mos los ca­sos de 112,059 pacientes”, di­jo.

Se­gún los cien­tí­fi­cos, los su­ple­men­tos de pes­ca­do no tie­nen nin­gún be­ne­fi­cio (o per­jui­cio) pa­ra el co­ra­zón.

Ex­pli­can el ori­gen

De acuer­do con el si­tio, la creen­cia co­men­zó con un es­tu­dio pu­bli­ca­do en ju­nio de 1971 en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca “The Lan­cet”.

En la dé­ca­da de los 70, se de­tec­tó que un gru­po de 130 es­qui­ma­les que vi­vían en la cos­ta oes­te de Groen­lan­dia, te­nían ba­jos ni­ve­les de co­les­te­rol y tri­gli­cé­ri­dos, pe­se al con­su­mo re­gu­lar de car­ne al­ta en gra­sa.

Los cien­tí­fi­cos da­ne­ses con­clu­ye­ron que era el ré­gi­men ali­men­ti­cio de los es­qui­ma­les lo que ex­pli­ca­ba la ba­ja in­ci­den­cia de ata­ques car­día­cos y la au­sen­cia de dia­be­tes me­lli­tus.

Fue así co­mo sur­gió la re­co­men­da­ción de que el con­su­mo de pes­ca­do era bueno pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des co­ro­na­rias y a par­tir de ese mo­men­to em­pe­zó la po­pu­la­ri­dad de las pas­ti­llas de acei­te de pes­ca­do.

El ome­ga 3 se en­cuen­tra na­tu­ral­men­te en pes­ca­dos co­mo la sardina, atún, tru­cha y sal­món, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.