Op­ción

Las be­bi­das “light” o “ze­ro” serían una op­ción sa­lu­da­ble pa­ra los pacientes de cáncer co­lo­rrec­tal, pues ayu­da­rían a evi­tar com­pli­ca­cio­nes.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Al pa­re­cer los pacientes con cáncer co­lo­rrec­tal tie­nen un alia­do ines­pe­ra­do fren­te a es­ta en­fer­me­dad: las be­bi­das car­bo­na­ta­das con edul­co­ran­tes ar­ti­fi­cia­les.

De acuer­do con un es­tu­dio di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro On­co­ló­gi­co de la Uni­ver­si­dad de Ya­le en New Ha­ven el con­su­mo de re­fres­cos ‘light’ re­du­ce has­ta un 46% el ries­go de re­cu­rren­cia o muer­te por el tumor en pacientes con cáncer de co­lon. Así lo in­for­ma “ABC”.

Co­mo ex­pli­ca Char­les S. Fuchs, di­rec­tor de la in­ves­ti­ga­ción, “las be­bi­das ar­ti­fi­cial­men­te edul­co­ra­das tie­nen una muy ma­la repu­tación en­tre el pú­bli­co de­bi­do a unos su­pues­tos ries­gos pa­ra la sa­lud que, en reali­dad, nun­ca se han de­mos­tra­do en los es­tu­dios”.

En los úl­ti­mos años, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cáncer de Es­ta­dos Uni­dos ha pro­mo­vi­do el desa­rro­llo de en­sa­yos clínicos pa­ra eva­luar la efi­ca­cia de re­gí­me­nes de qui­mio­te­ra­pia en pacientes con cáncer co­lo­rrec­tal. En los tra­ba­jos se eva­luó el im­pac­to del con­su­mo de más de 130 ali­men­tos y be­bi­das so­bre la efi­ca­cia de la qui­mio­te­ra­pia. Se­gún los re­sul­ta­dos, los re­fres­cos edul­co­ra­dos au­men­tan el ries­go de cáncer co­lo­rrec­tal.

Aho­ra, los au­to­res si­guie­ron du­ran­te un pro­me­dio de 7.3 años la evo­lu­ción de 1,018 pacientes diag­nos­ti­ca­dos de cáncer co­lo­rrec­tal avan­za­do que res­pon­die­ron a dis­tin­tos cues­tio­na­rios so­bre sus es­ti­los de vi­da. Una vez con­clui­do el se­gui­mien­to, 348 par­ti­ci­pan­tes ha­bían pa­de­ci­do una re­cu­rren­cia del cáncer co­lo­rrec­tal o desa­rro­lla­do nue­vos tu­mo­res. En con­se­cuen­cia, 256 de es­tos 348 pacientes fa­lle­cie­ron.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que los par­ti­ci­pan­tes que con­su­mían una o más la­tas dia­rias de re­fres­cos edul­co­ra­dos tu­vie­ron un ries­go has­ta un 46% in­fe­rior de re­cu­rren­cia del tumor o de fa­lle­cer por el mis­mo. Un be­ne­fi­cio, ade­más, que re­sul­tó in­de­pen­dien­te de otros fac­to­res co­no­ci­dos por su im­pac­to so­bre el pro­nós­ti­co de la en­fer­me­dad, co­mo el ejer­ci­cio fí­si­co, el ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral o la adop­ción de una ali­men­ta­ción ‘pre­dia­bé­ti­ca’. So­lo ha­bía una con­di­ción: los re­fres­cos, ade­más de ba­jos o nu­los en azú­car, te­nían que ser car­bo­na­ta­dos.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que al me­nos la mi­tad de es­ta re­duc­ción en el ries­go de re­cu­rren­cia o mor­ta­li­dad se de­bía a que, da­do que se be­bían re­fres­cos edul­co­ra­dos, no se con­su­mían be­bi­das azu­ca­ra­das. En­ton­ces la cla­ve se­ría el azú­car.

En pa­la­bras de Bren­dan J. Guer­cio, co-au­tor de la in­ves­ti­ga­ción, “ca­da vez hay más evi­den­cias de que los há­bi­tos die­té­ti­cos po­co sa­lu­da­bles, co­mo se­ría el con­su­mo ele­va­do de be­bi­das azu­ca­ra­das, pue­de in­cre­men­tar el ries­go de re­cu­rren­cia y de mor­ta­li­dad en el cáncer de co­lon. Pa­ra los pacientes que tie­nen problemas pa­ra abs­te­ner­se de to­mar be­bi­das azu­ca­ra­das, la elec­ción de al­ter­na­ti­vas ar­ti­fi­cial­men­te edul­co­ra­das po­dría con­lle­var la evi­ta­ción de es­tas com­pli­ca­cio­nes pa­ra la sa­lud”.

Al es­tar li­bres de azú­car, las be­bi­das “light ” serían una op­ción pa­ra los pacientes con cáncer co­lo­rrec­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.