A más be­bi­da, ma­yor el ries­go

Ex­per­tos de sa­lud pi­den li­mi­tar­se al con­su­mir al­cohol

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Se sa­be que be­ber al­cohol en ex­ce­so es ma­lo pa­ra la sa­lud. Aho­ra, un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta “PLOS Me­di­ci­ne” de­mues­tra que el ries­go com­bi­na­do de una per­so­na de mo­rir más jo­ven o desa­rro­llar cáncer es me­nor en­tre aque­llos que con­su­men de una a tres be­bi­das al­cohó­li­cas por se­ma­na. El ries­go au­men­ta con ca­da be­bi­da adi­cio­nal.

De acuer­do con in­for­ma­ción que retoma “CNN”, el es­tu­dio só­lo mos­tró aso­cia­cio­nes en­tre el al­cohol y el ries­go, pe­ro nin­gu­na re­la­ción cau­sal.

El nuevo es­tu­dio in­clu­yó da­tos de 99,654 adul­tos en Es­ta­dos Uni­dos, de en­tre 55 y 74 años. Los da­tos, re­co­lec­ta­dos en­tre 1993 y 2001, pro­vie­nen del en­sa­yo de de­tec­ción de cáncer de prós­ta­ta, pul­món, co­lo­rrec­tal y ová­ri­co en ese país.

Re­sul­ta­do sor­pren­den­te

Tras ana­li­zar los da­tos, los in­ves­ti­ga­do­res ha­lla­ron que la in­ges­ta pro­me­dio de por vi­da de al­cohol en­tre los adul­tos fue de 1.78 be­bi­das de for­ma se­ma­nal. Los hom­bres in­for­ma­ron que be­bían más (4.02 be­bi­das por se­ma­na) que las mu­je­res (0.8 be­bi­das por se­ma­na).

Tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res, el ries­go de muer­te fue me­nor en­tre aque­llos que con­su­mie­ron me­nos de 0,5 be­bi­das por día. La can­ti­dad de al­cohol que se con­su­mió du­ran­te to­da la vi­da tu­vo una re­la­ción en for­ma de J con la mor­ta­li­dad ge­ne­ral: los que nun­ca be­bie­ron tu­vie­ron un ries­go li­ge­ra­men­te ma­yor, y los que con­su­mie­ron más de 0,5 be­bi­das al día tu­vie­ron un ries­go mu­cho más al­to.

“Es­pe­rá­ba­mos que los be­be­do­res oca­sio­na­les tu­vie- ran un ries­go com­bi­na­do si­mi­lar a los que nun­ca be­bían, por lo que la re­duc­ción del ries­go en los be­be­do­res oca­sio­na­les fue sor­pren­den­te”, di­jo An­drew Kunz­mann, in­ves­ti­ga­dor de la Queen's Uni­ver­sity Bel­fast, en Ir­lan­da del Nor­te, y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio.

El es­tu­dio pu­do ser más va­lio­so si hu­bie­se pro­por-

cio­na­do fac­to­res de ries­go es­pe­cí­fi­cos pa­ra cán­ce­res in­di­vi­dua­les, di­jo por su par­te la doc­to­ra An­ne McTier­nan, in­ves­ti­ga­do­ra en pre­ven­ción del cáncer en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción del Cáncer Fred Hut­chin­son de Seattle, que no par­ti­ci­pó en la in­ves­ti­ga­ción.

“Igual­men­te pro­ble­má­ti­co fue que cla­si­fi­ca­ron a hom- bres y mu­je­res de la mis­ma ma­ne­ra en ca­te­go­rías de con­su­mo de al­cohol. Las mu­je­res me­ta­bo­li­zan el al­cohol de ma­ne­ra di­fe­ren­te que los hom­bres, por lo que un be­be­dor ‘li­ge­ro’ pa­ra hom­bres pue­de ser más un be­be­dor ‘mo­de­ra­do’ pa­ra las mu­je­res”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta.

“Las for­ta­le­zas del es­tu­dio in­clu­ye­ron el gran ta­ma­ño de la mues­tra, que in­clu­ye mu­je­res y hom­bres, y un his­to­rial de con­su­mo de al­cohol du­ran­te to­da la vi­da”, di­jo.

Evi­tar el ex­ce­so

La So­cie­dad Es­ta­dou­ni­den­se del Cáncer y el Ins­ti­tu­to Es­ta­dou­ni­den­se pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del Cáncer re­co­mien­dan que los adul­tos que be­ben al­cohol li­mi­ten su con­su­mo a no más de dos be­bi­das al día pa­ra los hom­bres y una be­bi­da al día pa­ra las mu­je­res. Una “be­bi­da” se pue­de con­tar co­mo 350 mi­li­li­tros de cerveza, 150 mi­li­li­tros de vino o 45 mi­li­li­tros de li­cor fuer­te.

En el Reino Uni­do, las pau­tas de al­cohol de los di­rec­to­res mé­di­cos re­co­mien­dan no be­ber más de 14 uni­da­des por se­ma­na ( 140 mi­li­li­tros, o me­nos de una be­bi­da por día) de ma­ne­ra re­gu­lar.

El ries­go de mo­rir jo­ven o te­ner cáncer in­cre­men­ta al to­mar más de tres be­bi­das al­cohó­li­cas por se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.