Ele­va­dos ín­di­ces de in­su­fi­cien­cia

Problemas en el co­ra­zón afec­tan más a las mu­je­res

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La in­su­fi­cien­cia car­día­ca se pro­du­ce cuan­do nues­tro co­ra­zón es in­ca­paz de bom­bear san­gre en los vo­lú­me­nes apro­pia­dos pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del me­ta­bo­lis­mo y, se­gún in­for­ma­ción de “Muy In­tere­san­te”, al pa­re­cer las mu­je­res se lle­van la peor par­te de es­ta do­len­cia.

Se­gún apun­ta un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to del Co­ra­zón de la Uni­ver­si­dad de Ot­ta­wa, Ca­na­dá, las ta­sas de mor­ta­li­dad por in­su­fi­cien­cia car­día­ca son más al­tas en el ca­so las mu­je­res que en el de los hom­bres.

Con el ob­je­ti­vo de en­ten­der la di­fe­ren­cia, los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ot­ta­wa ana­li­za­ron los da­tos de más de 90,000 pacientes diag­nos­ti­ca­dos con in­su­fi­cien­cia car­día­ca en On­ta­rio de 2009 a 2014. Ha­lla­ron que el 47% de los ca­sos eran mu­je­res y era más pro­ba­ble que fue­ran ma­yo­res, con in­gre­sos eco­nó­mi­cos in­fe­rio- res y que su­frie­ran en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

En los años 2011 y 2012 se re­gis­tró una ci­fra me­nor de ca­sos de in­su­fi­cien­cia car­día­ca, pe­ro en 2013 au­men­tó. Den­tro del año de se­gui­mien­to, el 16.8% de las mu­je­res ha­bían fa­lle­ci­do, mien­tras que en el ca­so de los hom­bres fue de un 14.9%. Asi­mis­mo, du­ran­te los años del es­tu­dio las ta­sas de hos­pi­ta­li­za­ción de las mu­je­res su­pe­raron a las de ellos.

Los au­to­res re­su­men sus ha­llaz­gos con es­tas pa­la­bras: “Ha­lla­mos que la mor­ta­li­dad por in­su­fi­cien­cia car­día­ca si­gue sien­do al­ta, es­pe­cial­men­te en mu­je­res, que los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios por es­ta ra­zón dis­mi­nu­ye­ron en los hom­bres pe­ro au­men­ta­ron en las mu­je­res, y que las mu­je­res y los hom­bres te­nían di­fe­ren­tes co­mor­bi­li­da­des aso­cia­das”. In­sis­ten en que, pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos ac­tua­les de las mu­je­res, los nue­vos es­tu­dios de­be­rían cen­trar­se en las di­fe­ren­cias de gé­ne­ro en su con­duc­ta a la ho­ra de in­ten­tar al­can­zar un es­ta­do sa­lu­da­ble, el tra­ta­mien­to mé­di­co y la res­pues­ta al tra­ta­mien­to.

La mor­ta­li­dad por in­su­fi­cien­cia car­día­ca afec­ta más a las mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.